‘THE GUARDIAN’

Armstrong no fue el único

Resulta hipócrita pretender que no ganó sus siete maillots amarillos en igualdad de condiciones

Nadie tiene un mejor récord en la mayor carrera ciclista del mundo que el siempre agresivo Lance Armstrong. Ganó el Tour de Francia siete años consecutivos desde 1999. Armstrong ha negado siempre las acusaciones de dopaje, pero ahora ha abandonado todo esfuerzo por defenderse a sí mismo. Como resultado, la USADA propone vetar a Armstrong y despojarle de los siete maillots amarillos que ganó en el Tour. Esta desposesión retrospectiva de los títulos es altamente cuestionable. Nadie puede reescribir la historia del Tour entre 1999 y 2005 decretando la exclusión de Armstrong de la misma.

El hecho es que, con drogas o sin ellas, Armstrong ganó esos Tours. Nadie más lo hizo. Premiar en su lugar a los ciclistas que quedaron en segundo lugar es abrir la caja de Pandora. Si Armstrong es despojado del Tour de 1999, por ejemplo, el título debe ir a Alex Zülle, quien admitió haber utilizado el año anterior el estimulante sanguíneo EPO. Jan Ullrich, que terminó segundo en 2000, 2001 y 2003, resultó luego implicado en una investigación por dopaje en España. Y también lo fue Joseba Beloki, que quedó en segundo lugar, tras Armstrong, en 2002. Ivan Basso, segundo tras Armstrong en 2005, fue penalizado por dopaje en 2006.

La triste verdad es que en aquellos años Armstrong no fue ni el primero ni el último entre los profesionales de la bicicleta ampliamente tocados por las drogas. Esas contiendas han quedado para siempre empañadas. Pero resulta hipócrita pretender que Armstrong no los ganó en igualdad de condiciones.

Londres, 25 de agosto

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Israel lanza el primer ataque aéreo en Gaza desde el alto el fuego

EFE

El bombardeo, que respondía al lanzamiento de un cohete, no ha causado heridos

El regreso del efecto 2000

El iPod Classic, The Strokes o 'Chicas malas' Los primeros años de este milenio amenazan con volver

Presos invisibles en Río de Janeiro

Unos 4000 encarcelados no existen para el Estado

Mirotic sobrevuela el duelo de los Gasol

Las actuaciones de Butler y del expívot del Madrid propician el triunfo de los Bulls

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

¿Quién tendrá la razón, Obama o Castro?

El presidente de EE UU cree que la apertura internacional facilitará un cambio democrático en la isla. El líder cubano quiere afianzar un socialismo económico “próspero y sostenible”, pero no habla de apertura política

LA CUARTA PÁGINA

Se superan diferencias, sigue el conflicto

Estados Unidos y Cuba dieron ayer un gran paso para imprimir un giro en las relaciones entre ambos países, que se torcieron el 20 de octubre de 1960, cuando prescindieron de canales diplomáticos

Los jeques, en pie de guerra

Arabia Saudí deja el precio del barril de petróleo en manos del mercado

La cigarra española y la hormiguita vasca

La sobrefinanciación explica el progreso de Euskadi mejor que la borrosa “identidad”

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana