CARTAS AL DIRECTOR

Ferlosio y los toros

Ante la reciente filípica de Rafael Sánchez Ferlosio, que ha sorprendido a los aficionados franceses, me permito exponerle algunas consideraciones.

El Sr. Sánchez Ferlosio no parece tener muy claro el concepto de patrimonio inmaterial tal como lo define la Unesco, promoviendo la diversidad contra la globalización: cualquier rito o ceremonia son respetables si un grupo humano adhiere a ellos, siempre que se conformen con la declaración universal de los derechos humanos.

Es cierto que el toro es herido y matado en la plaza, pero creemos que supera el dolor con su lucha. Las reses llevadas al matadero por su parte sufren un enorme estrés y no gozan como él de cuatro años de libertad en las dehesas.

Contrariamente a lo que afirma el Sr. Sánchez Ferlosio las autoridades en varios momentos miraron con recelo una fiesta que podía desencadenar algarabía popular. También es reductor pretender que es una exaltación exclusiva de la virilidad. Muchos han vislumbrado que en la conjunción entre el toro y el torero había una ambigüedad sexual. Y el “ahí queda eso” del desplante o del remate es un modo metafórico, lleno de garbo, de conjurar lo efímero de la vida y del arte.— François Zumbiehl.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Habrá más Ucranias

Vladimir Putin tiene más admiradores de lo que cabría imaginar entre varias potencias emergentes que no olvidan el colonialismo. Occidente topa además con el resentimiento de Moscú por la pérdida de su imperio

LA CUARTA PÁGINA

Gabo, el poder y la literatura

Al margen de sus simpatías personales, que le llevaron a anudar lazos de amistad con Fidel Castro, García Márquez sentía una apasionada curiosidad por el poder y una fascinación literaria por quienes lo ejercían

Indulgencia para los procesados por el Parlament

La actitud de los indignados tiene que ver con la corrupción de la clase política

En África, por nuestra seguridad

Estados Unidos y España cooperan para proteger una estabilidad vital

La crisis de los salarios en Argentina

Al sostener retribuciones artificialmente altas, el país desalienta la inversión

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana