CARTAS AL DIRECTOR

Ferlosio y los toros

Ante la reciente filípica de Rafael Sánchez Ferlosio, que ha sorprendido a los aficionados franceses, me permito exponerle algunas consideraciones.

El Sr. Sánchez Ferlosio no parece tener muy claro el concepto de patrimonio inmaterial tal como lo define la Unesco, promoviendo la diversidad contra la globalización: cualquier rito o ceremonia son respetables si un grupo humano adhiere a ellos, siempre que se conformen con la declaración universal de los derechos humanos.

Es cierto que el toro es herido y matado en la plaza, pero creemos que supera el dolor con su lucha. Las reses llevadas al matadero por su parte sufren un enorme estrés y no gozan como él de cuatro años de libertad en las dehesas.

Contrariamente a lo que afirma el Sr. Sánchez Ferlosio las autoridades en varios momentos miraron con recelo una fiesta que podía desencadenar algarabía popular. También es reductor pretender que es una exaltación exclusiva de la virilidad. Muchos han vislumbrado que en la conjunción entre el toro y el torero había una ambigüedad sexual. Y el “ahí queda eso” del desplante o del remate es un modo metafórico, lleno de garbo, de conjurar lo efímero de la vida y del arte.— François Zumbiehl.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Consecuencias de la caída

La muerte política de Pujol deja al nacionalismo convergente sin su principal activo y referencia histórica e ideológica. Aunque Artur Mas sale debilitado, el soberanismo se conjura para que no afecte al proceso.

la cuarta página

El pasado imperfecto

PIEDRA DE TOQUE. Los grandes fastos de la inteligencia en el París posterior a la II Guerra Mundial fueron, más bien, los estertores de la figura del intelectual y los últimos destellos de una cultura volcada en la calle

La vulnerabilidad del Reino Saudí

Hacia afuera y hacia dentro, el régimen se ve afectado por la incertidumbre que domina la región

Un congreso para Maduro

La propaganda pone el acento en mostrarle como el heredero del “legado de Chávez”

Aprender a perder

No hay Mundial que distraiga de la subida del paro y la pobreza en Argentina

Los pedestales vacíos

Europa se enfrenta a la tormenta sin figuras al mando que inspiren confianza

El reto de la renovación

Pedro Sánchez tiene que hacer un partido más integrador y transparente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana