‘THE ECONOMIST’

¿Estás tentada, Angela?

La canciller alemana valora si los costes de mantener la eurozona son mayores que fragmentarla

Hasta donde puede saberse, la canciller alemana, Angela Merkel, en estos momentos está contemplando cómo fragmentar el euro. Qué duda cabe de que tiene que sentir la tentación de hacerlo, dadas la inacabables rencillas sobre rescates que terminan siendo insuficientes. Qué cansada tiene que estar de defender los colores de su país, solo para que, en casa, los críticos la tilden de débil. Qué amargura tiene que sentir por sacrificar la riqueza alemana solo para que algunos de los países a los que trata de rescatar la tilden de nazi. (...)

De momento, romper la zona euro sería más caro que tratar de mantener su integridad. Pero si Europa sigue discutiendo, el cálculo podría cambiar. (...)

El euro podría haber sido salvado hace mucho tiempo, si los políticos se hubieran puesto de acuerdo en quién iba a tener que pagar qué o cuánta soberanía habría sido preciso sacrificar. En vez de avanzar, Merkel ha esperado, confiando en que el ajuste fiscal y las reformas estructurales abran paso al crecimiento económico en el sur de Europa y a que los políticos arreglen sus diferencias. El BCE le ha hecho ganar algo de tiempo, pero todo apunta a que este ya no está de su parte. La gangrena económica del sur de Europa está profundizándose y extendiéndose hacia el norte. La política cada vez se hace más rancia a medida que el sur sucumbe a la fatiga de la austeridad y el norte a la fatiga del rescate. (...) A menos que Merkel se decida a avanzar, la elección será entre una ruptura cara antes o una verdaderamente ruinosa después.

Londres, 10 de agosto

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

la cuarta página

¿Por qué han matado a Jean Jaurès?

Frente a la tentación sectaria y maximalista que lleva al antagonismo, el unificador del socialismo francés, asesinado hoy hace cien años, mostró la vía de una izquierda ilustrada, reformadora y responsable

LA CUARTA PÁGINA

¿Hay margen para un nuevo pacto?

No es realista esperar hoy un acuerdo Rajoy-Mas, pero dejar abierta la posibilidad supondría un gran avance. Se basaría en una consulta; no sobre la secesión, sino sobre un estatus de Cataluña convenido entre las partes

Por favor, no caigan en la tentación

No nos metan a todos los palestinos en el mismo saco, junto a Osama bin Laden

Un encuentro de Ramadán en Rabat

Felipe VI ha visitado Marruecos en un buen momento para mejorar relaciones

La trampa de Gaza

La única salida de la tragedia es usar el desastre como punto de partida para la paz

Desactiven esa espoleta

El encuentro, del que nadie sensato esperaba un acuerdo para imprimir en el BOE, ha dado el máximo de lo esperable

Contar chistes sobre Pujol

La cercanía del poder dificulta la crítica y fomenta la corrupción y el clientelismo

Es posible otra jurisdicción militar

Las fuerzas armadas no deben estar al margen de un sistema de tutela judicial efectiva común al resto de la ciudadanía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana