CARTAS AL DIRECTOR

El Sahel puede curarse

Comienza el mes más duro para 18 millones de personas en la región del Sahel, al sur del Sáhara. No recogerán su cosecha hasta octubre y este año sus reservas de alimentos empezaron a agotarse en abril, dos meses antes de lo habitual, poniendo una durísima prueba a la capacidad de resistencia de la población de siete de los países más pobres del mundo. Un millón de niños podría morir de desnutrición severa.

Aun así, podemos encontrar algunas cosas positivas en esta crisis: no va a ser una hambruna como la del pasado año en Somalia porque los Gobiernos de estos países, los donantes y las organizaciones humanitarias se movilizaron con las primeras alertas para mitigar y paliar el sufrimiento durante el pico de la crisis.

Pero lo más importante de todo esto es que podamos convencernos, de una vez por todas, de que estas crisis africanas del hambre son crisis anunciadas, recurrentes, previsibles. También son evitables.

Aunque un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño cuesta solo 40 euros, solo uno de cada diez niños que lo necesitan en el mundo tiene acceso. Por lo demás, la ecuación es fácil de resolver. Solo hace falta querer hacerlo.— Amador Gómez. Director Técnico, Acción contra el Hambre.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

El centinela de Europa se repliega

El Tribunal Constitucional alemán, ajeno al orden institucional de la UE, se arrogó la vigilancia de la integración europea. Sus últimas sentencias demuestran que ha tomado conciencia de sus limitaciones

La historia contraataca

Con su desafío Putin pretende revertir el desmembramiento de la Unión Soviética

El Estado con derecho de Xi Jinping

Los nuevos dirigentes chinos evolucionan hacia una gobernanza basada en las leyes

Las mujeres en los orígenes del cristianismo

El movimiento de Jesús era un colectivo igualitario de seguidores y seguidoras, sin discriminaciones por razones de género

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana