CARTAS AL DIRECTOR

El Sahel puede curarse

Comienza el mes más duro para 18 millones de personas en la región del Sahel, al sur del Sáhara. No recogerán su cosecha hasta octubre y este año sus reservas de alimentos empezaron a agotarse en abril, dos meses antes de lo habitual, poniendo una durísima prueba a la capacidad de resistencia de la población de siete de los países más pobres del mundo. Un millón de niños podría morir de desnutrición severa.

Aun así, podemos encontrar algunas cosas positivas en esta crisis: no va a ser una hambruna como la del pasado año en Somalia porque los Gobiernos de estos países, los donantes y las organizaciones humanitarias se movilizaron con las primeras alertas para mitigar y paliar el sufrimiento durante el pico de la crisis.

Pero lo más importante de todo esto es que podamos convencernos, de una vez por todas, de que estas crisis africanas del hambre son crisis anunciadas, recurrentes, previsibles. También son evitables.

Aunque un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño cuesta solo 40 euros, solo uno de cada diez niños que lo necesitan en el mundo tiene acceso. Por lo demás, la ecuación es fácil de resolver. Solo hace falta querer hacerlo.— Amador Gómez. Director Técnico, Acción contra el Hambre.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

El furor del Estado Islámico

La organización yihadista ha conquistado una base territorial en la que ha proclamado su propio califato, dispone de una red de financiación que le aporta grandes recursos y utiliza el terror como su mejor arma

LA CUARTA PÁGINA

La lucha contra la inmigración irregular

La creación en 2004 de Frontex, la agencia europea de fronteras, es un experimento fallido. Alrededor de la entrada de sin papeles en el continente se ha desarrollado una sórdida “industria de la ilegalidad”

LA CUARTA PÁGINA

En los días del gran engaño

Culto, leído, dotado para la retórica, dueño de voluntades, Pujol ha sido el constructor de un gran relato, fuente de legitimación de un poder absoluto que ha resultado estar operando a la manera de clanes y mafias

Reforma fiscal, mujeres y familias

El cambio tributario favorece a personas con empleo, no a las más necesitadas

Más que un mercado electoral distinto

Se está produciendo un cambio en los códigos políticos tradicionales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana