CARTAS AL DIRECTOR

Nuevo ataque vía real decreto

El Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, contiene unas modificaciones en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años que significa un recorte brutal del mismo. No he oído a ningún miembro del Gobierno mencionarlo dentro de los recortes presupuestarios. El decreto cambia sutilmente el nombre del subsidio llamándolo “para mayores de 55 años”, lo que supone reducir tres años la prestación. Pero además contiene ciertas “pequeñas modificaciones” que la reducen aún más: solo se puede acoger el que tenga 55 años en el momento de terminar su prestación por desempleo, cuando anteriormente se podía solicitar al cumplir los 52 años si se había terminado antes la prestación por desempleo; se reduce la cotización a la Seguridad Social del 125% al 100% de la base mínima; el subsidio termina en el momento en que se tenga derecho a cualquier modalidad de jubilación contributiva, normalmente 61 años de edad, cuando antes se perdía el derecho al llegar a la edad de jubilación ordinaria (65 años), lo que significa una reducción de hasta cuatro años y una reducción notable de la pensión de jubilación.

Que el Gobierno no haya explicado este recorte es una falta de respeto a una serie de personas prácticamente excluidas del mercado laboral, pero es aún más incomprensible que no haya habido ninguna mención a este recorte por parte de los partidos de la oposición o los sindicatos. ¿Soy el único que no he leído nada sobre este asunto o es que nadie se ha leído el real decreto?— José Miguel Moreno Faraco.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Consecuencias de la caída

La muerte política de Pujol deja al nacionalismo convergente sin su principal activo y referencia histórica e ideológica. Aunque Artur Mas sale debilitado, el soberanismo se conjura para que no afecte al proceso.

la cuarta página

El pasado imperfecto

PIEDRA DE TOQUE. Los grandes fastos de la inteligencia en el París posterior a la II Guerra Mundial fueron, más bien, los estertores de la figura del intelectual y los últimos destellos de una cultura volcada en la calle

La vulnerabilidad del Reino Saudí

Hacia afuera y hacia dentro, el régimen se ve afectado por la incertidumbre que domina la región

Un congreso para Maduro

La propaganda pone el acento en mostrarle como el heredero del “legado de Chávez”

Aprender a perder

No hay Mundial que distraiga de la subida del paro y la pobreza en Argentina

Los pedestales vacíos

Europa se enfrenta a la tormenta sin figuras al mando que inspiren confianza

El reto de la renovación

Pedro Sánchez tiene que hacer un partido más integrador y transparente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana