Frankfurter Allgemeine Zeitung

Salvadores del euro

Si los países en crisis no cambian, tampoco hay perspectivas para un futuro de bienestar

Es solo un anuncio, pero esto es un instrumento clásico de la política monetaria: dentro de su mandato, el Banco Central Europeo está dispuesto a “hacer todo lo necesario para salvar el euro”. Tras la dramática sugerencia del presidente Draghi de que el BCE podría implicarse con más fuerza en los mercados, estos rompieron en júbilo y se relajó la presión sobre la deuda de España e Italia. Aún está por ver si el BCE comprará bonos de los países altamente endeudados en los mercado secundarios (y así se convertirá en financiador de Estados). No es seguro, sobre todo por la oposición de Alemania y de otros países donantes. Pero parece que una palabra de Draghi basta para inspirar esperanza, frenar el pánico y calmar los nervios. A ver cuánto tiempo dura o si el viento no torna muy pronto.

(...) Es obvio que los países en crisis no van a salir mañana mismo de sus valles de lágrimas. Hace falta tiempo para que cambien las estructuras y las mentalidades. Pero si no hay voluntad de que cambien, tampoco hay perspectivas para un futuro de bienestar. Lo que nos vuelve a llevar a Grecia. El país tiene la culpa de que las dudas sobre su permanencia en el euro no se disipen. Siguen tan virulentas como al principio (…) Los acreedores están ante la alternativa: dejar que Grecia caiga en la insolvencia o diseñar un nuevo plan de ayuda. Para lo cual, la canciller tendría que comparecer ante el Parlamento alemán y pedir más dinero por enésima vez. Sería un trago difícil. Pero no hay nada sin alternativa.

Fráncfort, 27 de julio de 2012

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Democracia, nuevo empleo y crecimiento

La lección que extraemos de Alemania es que las reformas estructurales solo pueden dar fruto si hay crecimiento. Berlín debe dar la oportunidad a sus socios de hacer compatibles esas dos políticas

Aborto: ¿Es posible un consenso penal?

Hay que buscar un acuerdo que evite una regulación penal compulsiva y pendular

Ciudadanía asimétrica

Preocupa el distinto déficit autonómico, pero también los ingresos son dispares

Quebec y Cataluña: emoción, historia y pueblo

Volvemos a sentir la angustia de la razón ahogada bajo supuestas verdades que se proclaman eternas

Lo más visto en...

» Top 50
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana