CARTAS AL DIRECTOR

El pacto fiscal de CiU

Es cierto, como dice EL PAÍS en su editorial del 26-7-2012 En el peor momento,que la propuesta de “pacto fiscal” de CiU y otros partidos políticos catalanes es inoportuna dadas las actuales dificultades económicas en el conjunto de España. Pero además es difícil de defender, como han señalado en este mismo diario y en otras tribunas tan notables estudiosos de la materia como Ángel de la Fuente y Antoni Zabalza.

En efecto, inspirarse en el modelo del concierto económico es incoherente con los principios del federalismo fiscal e ineficiente en cuanto a la gestión de las distintas competencias fiscales entre Gobiernos centrales y subcentrales. La propuesta tampoco cumple el principio de responsabilidad tributaria, ya que la Generalitat asumiría la titularidad de impuestos que van más allá de sus necesidades. Asimismo, ese pacto debilitaría significativamente la autonomía financiera de la Administración General del Estado, que entre otras tareas tiene a su cargo la de estabilización macroeconómica.

Los regímenes forales de concierto o convenio suponen un privilegio respecto al régimen común (por el inadecuado cálculo del cupo), pero no es racional tratar de extenderlo y no digamos de generalizarlo, ya que en este último caso el Gobierno central dejaría de existir. Puestos a reducir los agravios comparativos entre ambos regímenes, ¿no sería más adecuado que el régimen foral converja hacia el régimen común, justamente lo opuesto de lo que proponen CiU y sus aliados políticos en este asunto?— Javier Díaz Malledo.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Las cuentas del cuento

Cuando las palabras impiden entender las cosas, toca abandonarlas: las dificultades que surgen de preguntas incorrectas no tienen solución. En Cataluña, los problemas de los políticos no son los de los ciudadanos

La función de los bancos

Las entidades financieras contribuyen al progreso de las personas y las empresas. Lo que impulsará nuestro negocio y apoyará el crecimiento son las relaciones con nuestros clientes, con los accionistas y con la sociedad

Aureliano Buendía y Pablo Iglesias

La idea de que basta con cambiar a los que mandan para corregir el rumbo es perversa y traerá frustración

China: más que palabras

El postotalitarismo solo es posible si el Partido Comunista controla la política

¡Bien!

La curación de Teresa Romero demuestra la necesidad de la existencia de una buena sanidad pública

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana