CARTAS AL DIRECTOR

El pacto fiscal de CiU

Es cierto, como dice EL PAÍS en su editorial del 26-7-2012 En el peor momento,que la propuesta de “pacto fiscal” de CiU y otros partidos políticos catalanes es inoportuna dadas las actuales dificultades económicas en el conjunto de España. Pero además es difícil de defender, como han señalado en este mismo diario y en otras tribunas tan notables estudiosos de la materia como Ángel de la Fuente y Antoni Zabalza.

En efecto, inspirarse en el modelo del concierto económico es incoherente con los principios del federalismo fiscal e ineficiente en cuanto a la gestión de las distintas competencias fiscales entre Gobiernos centrales y subcentrales. La propuesta tampoco cumple el principio de responsabilidad tributaria, ya que la Generalitat asumiría la titularidad de impuestos que van más allá de sus necesidades. Asimismo, ese pacto debilitaría significativamente la autonomía financiera de la Administración General del Estado, que entre otras tareas tiene a su cargo la de estabilización macroeconómica.

Los regímenes forales de concierto o convenio suponen un privilegio respecto al régimen común (por el inadecuado cálculo del cupo), pero no es racional tratar de extenderlo y no digamos de generalizarlo, ya que en este último caso el Gobierno central dejaría de existir. Puestos a reducir los agravios comparativos entre ambos regímenes, ¿no sería más adecuado que el régimen foral converja hacia el régimen común, justamente lo opuesto de lo que proponen CiU y sus aliados políticos en este asunto?— Javier Díaz Malledo.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

La doctrina del resentimiento

Putin defiende la idea de que Rusia tiene la responsabilidad de proteger a todos los rusos que están en el extranjero, y él decide quién lo es. Pero ‘proteger’ a los rusos en Ucrania tiene consecuencias fatales

LA CUARTA PÁGINA

¡Todavía la Transición!

Fue un periodo caracterizado por la improvisación y la incertidumbre. La manipulación le hace culpable de todos los males del presente, con intención de cambiar el pasado: es el mejor camino para perder el futuro

Las nuevas funciones del viejo mundo

El predominio creciente de China no anula la importancia de la Unión Europea

Manifiestos complementarios

No aticemos falsos enfrentamientos. Los dos textos exponen preocupaciones comunes

¿Existe el derecho de secesión?

No es probable que la UE acepte a Escocia y Cataluña si Reino Unido y España dicen no a su independencia

El genio de la lámpara maravillosa

En Nicaragua, la mayoría quiere creer en la fantasía del canal interoceánico

Crónica de una crisis anunciada

Es preocupante que los centros de detención de indocumentados en las ciudades fronterizas no sean aptos para menores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana