CARTAS AL DIRECTOR

Chivos expiatorios

En su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis en la que quizás él tenga alguna responsabilidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, ha afirmado que “resulta contraproducente buscar chivos expiatorios, porque no los hay”.

Me pregunto si, antes de pronunciar estas palabras, ha pensado en los más de cinco millones de parados, en los centenares de desahuciados, en los pensionistas a los que se ha congelado la pensión, en los funcionarios que han sufrido varios recortes en sus sueldos y otros perjuicios profesionales, en quienes van a ver reducidas sus coberturas por desempleo, en los afectados por las preferentes, en quienes van a ver alargada su edad de jubilación, en los miles de jóvenes que están sin trabajo y en los que se han tenido que ir a buscarlo en el extranjero, en los usuarios que van a ver empeorados los servicios en educación, medicina y dependencia, en los millones de personas que nos estamos viendo empobrecidas, etcétera, etcétera. ¿Puede alguien que haya pensado en ellos sostener que no hay chivos expiatorios?

El 16 de junio de 2011 los medios daban a conocer las propuestas del Banco de España para la recuperación. Entre ellas destacaban la subida del IVA y otros impuestos y un nuevo recorte de los sueldos de los funcionarios. Entonces, el gobernador de esa entidad era el señor Fernández Ordóñez: omitiré las valoraciones sobre él que me suscita esa pretensión suya de que no hay chivos expiatorios.— Pablo López Gómez.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

la cuarta página

¿Por qué han matado a Jean Jaurès?

Frente a la tentación sectaria y maximalista que lleva al antagonismo, el unificador del socialismo francés, asesinado hoy hace cien años, mostró la vía de una izquierda ilustrada, reformadora y responsable

LA CUARTA PÁGINA

¿Hay margen para un nuevo pacto?

No es realista esperar hoy un acuerdo Rajoy-Mas, pero dejar abierta la posibilidad supondría un gran avance. Se basaría en una consulta; no sobre la secesión, sino sobre un estatus de Cataluña convenido entre las partes

Por favor, no caigan en la tentación

No nos metan a todos los palestinos en el mismo saco, junto a Osama bin Laden

Un encuentro de Ramadán en Rabat

Felipe VI ha visitado Marruecos en un buen momento para mejorar relaciones

La trampa de Gaza

La única salida de la tragedia es usar el desastre como punto de partida para la paz

Desactiven esa espoleta

El encuentro, del que nadie sensato esperaba un acuerdo para imprimir en el BOE, ha dado el máximo de lo esperable

Contar chistes sobre Pujol

La cercanía del poder dificulta la crítica y fomenta la corrupción y el clientelismo

Es posible otra jurisdicción militar

Las fuerzas armadas no deben estar al margen de un sistema de tutela judicial efectiva común al resto de la ciudadanía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana