Cóbrala otra vez, Sam

Los hijos de Humphrey Bogart denuncian a Burberry por utilizar la imagen de su padre con gabardina sin consentimiento

Humphrey Bogart, con su inconfundible gabardina, en una imagen de 1951 / CORDON PRESS

Los herederos de Humphrey Bogart –con Stephen, el hijo que el actor tuvo con Lauren Bacall, a la cabeza- han demandado en un tribunal de Los Ángeles a la compañía Burberry por usar de forma ilegal una fotografía del actor perteneciente al final de la película Casablanca para promocionar sus famosas gabardinas.

A su vez, Burberry ha contraatacado con otra demanda en una corte de Nueva York interpuesta contra los herederos del icónico actor alegando que esa instantánea es una referencia histórica que está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución americana, esa que habla de la libertad de expresión.

Burberry alega en su defensa que no está usando la imagen para vender más gabardinas si no que ha utilizado el fotograma en el que Rick Blaine (Bogart), un norteamericano cínico y descreído que reside en Casablanca al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se despide de su antigua amante, Ilsa Lund (Ingrid Bergman), a los pies de una avioneta en un aeropuerto bañado en niebla para hacer una línea cronológica de la influencia en la sociedad de los productos Burberry a través de la red social Facebook.

Para el abogado que representa la fortuna dejada por Bogart tras su muerte, víctima del cáncer en 1957 a los 57 años, y que sigue generando dinero por los derechos de imagen, el caso es “histórico” debido al papel nuevo que hoy en día juegan las redes sociales.

Según Burberry, Stephen Bogart contactó a la empresa basada en Londres el pasado mes de abril para ordenarles que dejaran de utilizar la imagen de su padre. Bogart contactó en otras dos ocasiones más a la compañía para exigir una determinada cantidad de dinero, siempre según Burberry.

Según Bogart hijo, ni siquiera está claro que lo que porta su padre en esa escena de Casablanca, ganadora del Oscar a la mejor película en 1943, sea una gabardina Burberry. “Es conocido por todos que mi padre era un cliente leal de los productos Aquascutum –el nombre que porta esa línea- en su vida privada”, asegura a los medios Stephen Bogart, de 63 años.

Los herederos de Bogart defiende con uñas y dientes el legado de su padre –por obvias razones económicas- y en el pasado han demandado a una compañía de sofás por bautizar uno de ellos con el nombre del legendario actor –querella que hoy en día sigue su curso-.

“La actitud de Burberry es de una total falta de respeto”, ha declarado Bogart hijo. “¿Qué es lo próximo?”, se ha preguntado. “¿Qué una marca de tabaco emplee la imagen de Bogie fumando y asegure que son sus cigarrillos y mi familia no pueda hacer nada al respecto?”, cuestiona Bogart.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El colegio de las esposas de los más poderosos

Brenda Otero Londres

En el exclusivo Malborough estudiaron Kate Middleton o la primera dama

La transición de la joven duquesa de Suárez

Alejandra Romero acepta con discreción el papel que le toca asumir

Por qué la Sudáfrica negra perdona a Pistorius

John Carlin Pretoria

Tras el apartheid eligieron la conciliación. La historia se repite con él

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana