CARTAS AL DIRECTOR

Tráfico de bienes arquitectónicos

Desde la primera publicación sobre el Claustro Románico, seguí con gran interés el caso, que con la publicación de “Madrid, año |1936: claustro a la venta” se ha puesto en claro la antecedencia y autenticidad del monumento. Por lo cual me permito felicitar a EL PAÍS y José Ángel Montañéz, Barcelona, por sus extraordinarios reportajes.

Es capital reconocer la labor del docente Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Girona, quien promovió inicialmente la catalogación y protección del monumento y a quien le basto ver las fotografías publicadas para no dudar de su autenticad. Ahora, demostrada por EL PAÍS, ojalá esta maravilla arquitectónica pueda volver a su lugar de origen.

En México recibimos desde el siglo XVI las corrientes estilísticas de la arquitectura Islámica. Románica y Gótica española,

Indudablemente el traslado y venta del claustro románico, es el resultado del saqueo de las obras de arte y arquitectura, efectuado en España, después de la guerra civil. Baste mencionar el Museo de los Claustros, del Museo Metropolitano de Arte de New York, muestra impresionante del vandalismo y tráfico de bienes artísticos y arquitectónicos españoles.Jaime Luis Ortiz Lajous. Decano de la Universidad La Salle en Arquitectura, Diseño y Comunicación.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Democracia, nuevo empleo y crecimiento

La lección que extraemos de Alemania es que las reformas estructurales solo pueden dar fruto si hay crecimiento. Berlín debe dar la oportunidad a sus socios de hacer compatibles esas dos políticas

Aborto: ¿Es posible un consenso penal?

Hay que buscar un acuerdo que evite una regulación penal compulsiva y pendular

Ciudadanía asimétrica

Preocupa el distinto déficit autonómico, pero también los ingresos son dispares

Quebec y Cataluña: emoción, historia y pueblo

Volvemos a sentir la angustia de la razón ahogada bajo supuestas verdades que se proclaman eternas

Lo más visto en...

» Top 50
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana