CARTAS AL DIRECTOR

¿Universidad para todos?

A raíz de la propuesta del gobierno de subir las tasas en la Universidad para el próximo curso, en la opinión pública se ha debatido mucho sobre cuánto se debe pagar, sobre qué estudiantes deben pagar, sobre quiénes deben percibir becas, es decir, fundamentalmente, sobre la financiación de la universidad.

Muy poco se ha hablado de la situación actual de la universidad: que está masificada, que tenemos unos de los índices de estudiantes universitarios más altos de Europa, que tenemos unos índices muy altos de abandono de los estudios, que se invierte poco en investigación y desarrollo si lo comparamos con otros países.

Ante esta situación, no solo hay que hablar de financiación, es el momento de que la opinión pública se haga las preguntas que son importantes: qué modelo de universidad necesita la sociedad actual, y bajando a los detalles, qué estudios se deben impartir, qué métodos deben ser los más adecuados para seleccionar al profesorado, hacia dónde se debe dirigir la investigación, a cuántos y a qué estudiantes se les debe conceder las ayudas o las becas, y por supuesto, también se debe hablar de cómo se deben financiar las universidades públicas, la corresponsabilidad entre el Estado y las autonomías, cómo se financia la investigación entre los gobiernos y el mundo empresarial.— Pablo Salazar Bermúdez.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

El Caballero de la Palabra

La gran lección de las aventuras de Don Quijote es que un mundo sin justicia no merece la pena; pero que tampoco la merece sin misericordia. Esta es la que permite que las cosas sean al fin lo que pueden ser

LA CUARTA PÁGINA

Habrá más Ucranias

Vladimir Putin tiene más admiradores de lo que cabría imaginar entre varias potencias emergentes que no olvidan el colonialismo. Occidente topa además con el resentimiento de Moscú por la pérdida de su imperio

El 'arte' de limitar la libertad de información

Wikileaks no es una amenaza, sino un medio que ejerce un derecho fundamental

Realidad o realidades, unidad e independencia

El debate sobre Cataluña no puede caer en las urgencias de poder de políticos de poco vuelo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana