CARTAS AL DIRECTOR

Ciudadanos bajo sospecha

Curiosos gobernantes tenemos, que criminalizan al ciudadano para justificar cada hachazo, renunciando al control o la inspección. En lugar de reforzar la inspección fiscal se suben los impuestos directos e indirectos y se amnistía a los defraudadores. En lugar de vigilar el despilfarro se suprime el transporte gratuito para terapia a los enfermos crónicos en el medio rural. En lugar de reforzar la inspección laboral y controlar la abstinencia se reduce el sueldo a los funcionarios de baja. En lugar de controlar abusos con las recetas se hace pagar a los pensionistas. En lugar de vigilar el trabajo negro, el fraude con el subsidio de desempleo o la renta mínima de inserción se piensa en “reformar” el sistema para reducir prestaciones.

Y así todas. Como puede haber quien engañe, lo mejor será suprimir cualquier derecho, así no hay engaño. Amputar en vez de controlar. Todo, bajo el apagón estadístico de un Estado opaco que no nos da jamás datos que faciliten tales decisiones “racionalizadoras”.

Los súbditos estamos bajo sospecha: palo al débil y premio al poderoso. Que dejen de tomarnos el pelo, por favor.— Eduardo Ros Ibarra. 

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

¿Hay margen para un nuevo pacto?

No es realista esperar hoy un acuerdo Rajoy-Mas, pero dejar abierta la posibilidad supondría un gran avance. Se basaría en una consulta; no sobre la secesión, sino sobre un estatus de Cataluña convenido entre las partes

la cuarta página

Pedir acuerdos no es sabotear la victoria

El Ejército de Israel puede ganar batallas, pero la paz y la tranquilidad solo se lograrán con pactos políticos. Si no ocurre así, seguiremos cayendo por una espiral hasta tocar un nuevo fondo

LA CUARTA PÁGINA

Consecuencias de la caída

La muerte política de Pujol deja al nacionalismo convergente sin su principal activo y referencia histórica e ideológica. Aunque Artur Mas sale debilitado, el soberanismo se conjura para que no afecte al proceso.

La trampa de Gaza

La única salida de la tragedia es usar el desastre como punto de partida para la paz

Contar chistes sobre Pujol

La cercanía del poder dificulta la crítica y fomenta la corrupción y el clientelismo

Es posible otra jurisdicción militar

Las fuerzas armadas no deben estar al margen de un sistema de tutela judicial efectiva común al resto de la ciudadanía

El muy honorable gran defraudador

O retiran a Pujol título y privilegios, o su evasión fiscal destruirá el poder de Mas y CDC

Pero ¿vuelve ya el crédito?

Será la recuperación económica la que impulse los préstamos, no al revés

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana