_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Namibia, ¿primer genocidio del siglo XX?

Autora invitada: Aurora Moreno Alcojor (*)

Patrulla de soldados alemanes en 1906. Fotografía de Walther Dobbertin, en el Deutsches Bundesarchiv.

Desde 2006, una pequeña calle a las afueras de Múnich, se denomina “Herero Straße, la calle de los Herero”, nombre que probablemente no les diga nada a sus habitantes, ni al resto de sus conciudadanos, y mucho menos a los lectores españoles que lean estas líneas. Pero tal apelativo esconde una triste, violenta y, sobre todo, oculta historia.

Una historia que podría haber salido del armario hace unas semanas, si el Parlamento alemán no hubiera decidido -tras un debate de apenas media hora-, oponerse a reconocer como genocidio la matanza sistemática que practicó contra diversas tribus de la actual Namibia a principios del siglo XX. ¿Genocidio? Sí, probablemente ésa sería la mejor manera de definirlo, tal y como asegura la experta del Museo de Etnología de Colonia, Larissa Förster: “Fue claramente una orden para eliminar a gente perteneciente a un grupo étnico específico y sólo porque formaban parte de este grupo”.

El Ejecutivo, en cambio, negó la mayor y aceptó sólo una vacua “responsabilidad histórica y moral hacia Namibia”. Es más, en 2004, el gobierno alemán desautorizó las palabras de su ministro de Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wiecaorek-Zeul, quien pidió perdón por las masacres y reconoció la acción como genocidio. Es en cierto modo, un caso parecido al de los británicos en Kenia, del que tan sólo ahora han comenzado los documentos a salir a la luz. Y al igual que Londres, Berlín teme que el reconocimiento conlleve una cascada de peticiones de reparación.

¿Pero qué pasó exactamente entre Alemania y Namibia?

La historia comienza, como tantas otras, alrededor de una mesa de negociaciones en Berlín. Era 1884 y las grandes potencias del momento se repartían el mundo. Al II Reich le fueron adjudicados los actuales Togo, Camerún, un área cerca de la actual Ruanda, y Namibia. De los cuatro, éste último era más grande, estaba relativamente libre de las enfermedades tropicales, y aunque sus tierras eran semidesérticas, se ajustaban perfectamente a la crianza del ganado. Así que Alemania vio en esta zona, a la que pronto llamaría German South West África un Eldorado para su expansión colonial y, sobre todo, para buscar ese ‘espacio vital’ del que ya venía hablando el geógrafo Friedrich Ratzel, preocupado porque miles de alemanes tenían que emigrar del país. Qué mejor solución que la de hacerlo a una ‘segunda Alemania’, conviertiendo el Segundo Reich (1871-1919) en ese gran imperio con el que fantaseaba el Káiser Guillermo II. Era un idílico planteamiento que se encontró con un pequeño problema: las mejores tierras ya estaban ocupadas por tribus locales lo que dificultaba que los colonos se establecieran allí provocando que para 1903, tan sólo unos 4.000 colonos se hubieran asentado en el lugar.

Fuente de la imagen: Gallery Ezakwantu

Ante tal situación, el primer gobernador alemán en la zona intentó conseguir las tierras a través de estratagemas más o menos ilícitas: compra, intercambio por baratijas, acuerdos con los líderes influyentes, intento de enfrentar a los clanes…

Pero pronto comenzaron los abusos contra los diferentes grupos tribales del país, igual que lo hacían tantos otros países europeos en territorios colindantes. Abuso contra las mujeres, robo de tierras y ganados, expulsiones forzadas… Fue esto lo que llevó, el 12 de enero de 1904 a la primera rebelión de los guerreros de la tribu Herero, que acabaron con la vida de unos 200 civiles alemanes en unos pocos días. Era un amago de rebelión que Alemania tenía que atajar con mano firme si quería mantener su presencia en el país y la metrópoli mandó a uno de sus guerreros más feroces a suprimir la resistencia. Se trataba del general Lothar von Trotha. Un hombre al que, en 1933, las autoridades Nazis honrarían con una calle en su honor, una pequeña calle a las afueras de Múnich.

Al mando de Von Trotha y con unos 10.000 hombres de apoyo, Alemania respondía seis meses más tarde, el 11 de agosto de 1904, con una contraofensiva brutal que empujó a los Herero a refugiarse en el desierto. Las órdenes de Von Trotha, que contaban con pleno apoyo de las más altas instancias del Gobierno en Berlín, eran claras: “Todos los herero deben abandonar esta tierra. Si se niegan, les obligaré a hacerlo con las armas. Cualquier herero que se encuentre dentro de la ‘frontera’ alemana, con o sin armas, será disparado. No quiero prisioneros”.

Se estima que unas 15.000 personas murieron de sed y hambre. Muchos otros fallecieron a causa de las balas o los colgamientos en masa y, pese a la orden del general Von Trotha, que no quería prisioneros, miles de ellos fueron a parar a campos de concentración donde acabaron sus vidas debido a la mala alimentación, los trabajos forzados y las enfermedades. Las raciones eran mínimas, los malos tratos eran continuos, no existía ninguna tención médica ni higiénica y la expansión de las enfermedades estaba descontrolada.

Imagen extraída de German South West Africa, que incluye numerosa información sobre el tema. Ver también el libro Concentration camps and prisoners-of-war in Namibia, 1904-08.

Pero la peor parte fue quizás que estos primeros campos de concentración se convirtieron en un primigenio ensayo de lo que sucedería más tarde los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas mujeres fueron utilizadas como esclavas sexuales, dando algunas a luz niños de raza mixta sobre los que se llevaron a cabo determinados experimentos con el fin de demostrar que los negros eran inferiores a la raza blanca. Entre las personalidades que visitaron la colonia aquellos años se encontraba el tristemente famoso doctor Eugen Fischer

Mujeres esclavas en German South West Africa, alrededor de 1904.

 

Para más inri, durante aquellos años centenares de ojos, cráneos, penes y otras partes del cuerpo fueron arrancadas de los cadáveres, metidas en formol y envidas a Alemania para el estudio y experimentación con ellos. Restos que no fueron devueltos hasta el pasado septiembre (2011) en una ceremonia que terminó en escándalo cuando la representante de la delegación alemana que viajaba con los restos abandonó el acto tras ser abucheada.

Vídeo sobre la devolución de los cráneos (20 segundos, en español).

También trata profusamente el tema el libro: Absolute destruction. Military, Culture and the Practices of war in imperial Germany, de la historiadora Isabel V. Hull.

Por suerte, en Alemania existía ya una incipiente sociedad civil que clamó contra el trato que se estaba dando a los rebeldes y en 1907 las órdenes de Von Trotha fueron canceladas y él mismo enviado de vuelta a casa. Pero para entonces ya era demasiado tarde. Se calcula que antes de la rebelión, los hereros eran entre 80.000 o 100.000 personas. Cuatro años después, quedaban unos 15.000. El 85% de un grupo étnico había sido exterminado por los alemanes. Y no sólo fueron ellos. Durante este tiempo, también la tribu de los Nama se sublevó. Y el general respondió de la misma manera: “O se rinden y se van del área alemana, o serán disparados, hasta su exterminación”. Se calcula que la mitad de los 20.000 miembros de los Nana fueron asesinados, mientras que los otros 9.000 fueron enviados a campos de concentración.

Hoy, ni siquiera en Namibia su historia es realmente estudiada. La colonización duró poco tiempo más, pues tras la IGM Alemania perdió todas sus posesiones en África y el país austral fue puesto bajo la administración de la vecina Sudáfrica, que implantó el sistema de discriminación racial del Apartheid. Asique la independencia real no se produjo hasta 1990 y desde entonces, el Gobierno de Namibia ha estado dominado por la tribu de los Ovambo, que ha demostrado muy poco interés en apoyar las demandas de los Herero y ni tan siquiera ha intentado recuperar la memoria de este pueblo. Quizás tenga algo que ver que Namibia sea el país que más dinero en cooperación recibe de Alemania.

Mientras, los pocos descendientes de la tribu Herero malviven como pueden, algunos en la vecina Botswana, y otros en su tierra natal, muchos de ellos encargándose del ganado en las grandes granjas del país. Granjas generalmente dirigidas por los alrededor de 25.000 colonos de origen alemán que se quedaron con las mejores tierras.

Para quien quiera saber más sobre este tema, es muy recomendable este documental de la BBC titulado Genocidio y el II Reich.

(*) Aurora Moreno Alcojor es autora del blog Por fin en África. Otra de sus colaboraciones fue Viaje de vuelta: destino Benín.

Comentarios

Les pasó lo que le paso a las tribus que se oponían a la colonización portuguesa y española en America, solo que cientos de años mas tarde
Me parece un excelente artículo que recuerda la memoria de un pueblo devastado y olvidado, otro "trofeo" más en el haber de las potencias coloniales. Parece que Africa es en Continente-vertedero de occidente, al que se explota, saquea, masacra y abandona. Lo han hecho todos: Ingleses, Franceses, Belgas, Portugueses, Italianos, Españoles, y Alemanes, así como Norteamericanos, Rusos & Boers por dictador interpuesto. La "más noble de todas las razas", como decía ese demente de Gobineau, lo ha sido sobre todo en el crimen.
En realidad, en África, la utilización del tema tribal es lo que más dividendos a dado a las potencias coloniales y en el caso de los Hereros, estos fueron utilizados como fuerza de choque o carne de cañon por los sudafricanos, para enfrentar a los Kwnyama del Reino Ovambo que fueron los protegidos por Cuba y Rusia integrándoles en la Swapo. Yo he visto a los Hereros corriendo delante de los carros de combate sudafricanos como perros rastreadores en contra de la Swapo.
Bueno eso de decir el primer genocidio de la historia es mucho decir, creo que el ser humano ha perpetrado infinidad de genocidios, (intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal) ya lo hicieron lo romanos con los galos, y así muchos pueblos mas, así que el titular debería ser el primer genocidio con pruebas graficas, si no es incorrecto.
Y así seguimos.
como cambio el mundo en 100 años!! (ahora las fotos son digitales y a color) :S
Es terrorífico, no estaría mal que la historia del colonialismo europeo en África saliera verdaderamente a la luz. Por cierto Napoleon, nunca hubo una colonización española en América, hubo una conquista, son cosas diferentes. Los españoles lucharon contra los emperadores locales, los derrotaron y conquistaron sus territorios, los habitantes de esos territorios pasaron a ser súbditos de la corona de Castilla. No trataré nunca de justificar las tropelías que se cometieron con la población indígena, sobre todo del Caribe, pero aquellos españoles recién salidos de la Edad Media (personas de hace 500 años no contemporáneas a nosotros como los de esta noticia) fueron capaces de mezclarse con las poblaciones locales y para bien o para mal les llevaron una cultura, una lengua y una religión (en algunos casos para bien, en otros para mal, en otros para muy mal, todo es opinable). En fin, que aquello no fue colonialismo y desde luego no se puede ni comparar con el modelo inglés, alemán, francés...
Si me permites el comentario, deberías tener más cuidado al traducir, cuando usas fuentes inglesas. No tiene sentido hablar de German South West África, en un texto español sobre un territorio alemán, y hay varias expresiones más (como "niños de raza mixta) que evidencian que proceden de un texto inglés.Tampoco tengo claro que la palabra "tribu" sea la más apropiada en este contexto. Los namas, antiguamente llamados hotentotes, son una etnia pre-bantú, bastante distinta de los hereros. Creo que usar el término tribu da lugar a confusiones.Por lo demás, gracias por dar a conocer estos hechos. Nunca está de más recordarlo, ahora que tanto se tiende a olvidar los crímenes del colonialismo.
Muy bien dicho quietman.
Es normal que haora sus paises sean tercermundista despues de lo que les hicieron los colonialistas.
Todo tipo de colonialismo es brutal y triste, lo que ha pasado a áfrica es quizá el peor ejemplo, pero en Latinoamérica, Asia, Australia, Norte américa, se pueden encontrar casos horribles. Yo creo que si se tienen que dar resarcimientos y pronto.
Todo tipo de colonialismo es brutal y triste, lo que ha pasado a áfrica es quizá el peor ejemplo, pero en Latinoamérica, Asia, Australia, Norte américa, se pueden encontrar casos horribles. Yo creo que si se tienen que dar resarcimientos y pronto.
Absurda diferenciaci[on, quietman. La "conquista" se basó en un concepto de guerra justa que era una leguleyada española para justificar el robo, la invasión y el sometimiento de la población indígena, es decir, un proceso análogo a la colonización. La población indígena de América no fue asimilada como iguales ante la Corona, sino como súbditos sin derechos. Lee a Guaman Poma antes de llenarte la boca con disquisiciones sin sentido. El principio inhumano en ustedes, portugueses, ingleses, alemanes, franceses, ha sido el mismo.
Fantástico, ahora hablemos de lo que hizo España en el Riff, en Guinea, en América. Porque lo que nos estás contanto es que existe un colonialismo malo y otro...del que no se habla.
Gran articulo. Enhorabuena Aurora.Estuve recorriendo Namibia en 1998 y es un pais increible. Apenas llevaba 7 anhos de independencia y las cosas estaban cambiando. Los blancos me decian "todo se esta volviendo negro" y los negros "estamos recuperando lo que era nuestro".Un pais fascinante y que en la mayoria de su terriotoria dista muchismo de lo que la gente considera tercer mundoPublos que pareces sacados de Alemania, calles ordenadas y limpias...junto a enormes lugares vacios casi sin vegetacion y despoblados
Si, Napoleón, les pasó los mismo que a las tribus que se oponían a la colonización española... sólo hay una diferencia, en Namibia se han quitado de encima a los colonizadores mientras que en sudamerica los colonizadores (o sus descendientes) ocupan todos los resortes del poder dejando a los indígenas en la miseria. Me hacen gracia todos esos sudamericanos que protestan por la colonización siendo ellos descendientes de los despreciables colonizadores. Discriminan a los pocos indios que aun quedan. En Sudamérica no ha habido un proceso de descolonización propiamente dicho (como en Africa por ejemplo), donde se expulsó al ocupantes... fueron los mismos ocupantes quienes lucharon contra su país de origen (españoles contra España), y siguieron ocupando el poder pisoteando a los indígenas... ya va siendo hora que se produzca la descolonización de verdad, se expulse a los usurpadores de esos países y hayan unas eleccines democráticas unicamente entre los indigenas.
CVS creo que me has malinterpretado y es normal porque es un asunto espinoso. No estoy intentando justificar nada ni estoy tratando de decir cosas como "nosotros somos mejores que ellos", ni se me ha llenado la boca con nada, simplemente intentaba poner las cosas en su contexto. Los españoles entraron a sangre y fuego en América e impusieron la ley del más fuerte. Los indígenas no fueron tratados como iguales, es cierto, nunca lo he dicho. Aún hoy siguen sin ser tratados como iguales en muchos lugares. La conquista fue, si quieres, inhumana, pero trataba de hacer ver la diferencia que hay entre esa inhumanidad en el siglo XV o XVI y la inhumanidad que practicaron Inglaterra y Alemania en los siglos XIX y XX cuando ya existían cosas como la declaración de los derechos del hombre. Insisto, son cosas diferentes, inhumanas, atroces, sí, pero diferentes. El tal Von Trotha sería un salvaje, pero tenía una mentalidad contemporánea como la nuestra, Hernán Cortés no.
El periodista se ha olvidado de Tanzania que tambien fue colonia alemana, pero la colonizacion ha sido todavia mas severa y genocida em EUA y Australia donde solo quedaran unas centenas de nativos y se extreminaran millones de aborigenes y indios.
el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo....
Campos de concentración, exterminio de la tribu Herero, robos de tierra, expulsiones forzadas, trabajo forzado, mujeres negras como esclavas sexuales cuyos niños de raza mixta sirvieron para experimentos biológicos. Pareciera que Hitler no era más que la reencarnación de Lothar von Trotha, que las autoridades Nazis le honrarían con una calle en su honor en 1933 en Munich. No obstante, todas esas masacres se dieron como represalias a las revueltas y rebeliones de las tribus africanas, mientras que los judíos y los gitanos Roma fueron exterminados por el simple hecho de pertenecer a esas razas. Ni los judíos ni los gitanos estaban alzados en armas, sino que unos vivían en sus casas distribuidas por toda Europa y otros eran nómadas. En el caso de Namibia no fue tanto un odio racial per se sino una represalia por haberse sublevado a la colonización. Por eso el Holocausto es un caso único en la historia de la humanidad. Único en su irracionalidad barbárica. Con esto no quiero decir que voy a minimizar los crímenes de guerra de Von Throta y sus tropas alemanas en Namibia. El crimen de Guerra y el Crimen de Lesa Humanidad son crimines, pero el genocidio de los judíos y de los gitanos es el crimen de los crímenes por su irracionalidad barbárica sin precedentes en la Historia. Ahora, después que media Europa y la ex Unión Soviética devastaron a África, tenemos al nuevo imperio chino en Sudan que están financiando otras barbaridades para que la Historia siga igual.
Desde Togo y Costa de Marfil hasta Djibuti, Francia mantiene 30 000 soldados mercenarios en suelo africano cuya principal mision es sostener al dictador de turno y obligar a esos pueblos a consumir mercancia francesa a precio de ultramar. ¿Porque este pais de tenderos tiene derecho a colonizar a estos pueblos?.
A Raoul Shade.Por supuesto que hay una gran diferencia entre estos genocidios y los crímenes cometidos por la Alemania nazi con el pueblo judío: mientras que es posible discutir sobre estos genocidios, analizarlos, relativizarlos (como haces tú) , o incluso negarlos (como hacen los alemanes), el "Holocausto" es un dogma de fe, y quien lo cuestiona puede acabar con sus huesos entre rejas.
Ya había leído otro artículo sobre el externinio de los Herero y el Von Trotha ese, menudo hijo de satán. Lo que da que pensar es que esto, igual que el Holocausto judío, ocurrió ayer como quien dice, en tiempos de nuestros abuelos o padres. Que tales hechos nos repugnen ahora significa que hemos evolucionado bastante desde entonces, quizás tengamos que ser más optimistas.
Hola Aurora. Desconocía esta triste y dolorosa historia. El relato en claro y atrapante. Buen trabajo. Saludos desde el norte argentino.
Saludos a la autora del blog, Aurora Moreno Alcojor por su artículo sobre la colonización alemana de Namibia. Tal es la historia del zoo humano, la historia de todos los imperios (romano, español, inglés, alemán, francés, italiano, ruso, etc.), repletos de crímenes y de sangre. La Europa cristiana a nadie engaña. Esclavitud y genocidios fue durante siglos su práctica habitual. Y en estos tiempos que corren ya no son sinceros, ahora son hipócritas, ( su émulo moderno es el imperio americano), todos disfrazados de buenos. Todos son hijos de satán.
Luis: Las diferencias entre el holocausto judío y otros genocidios, radican en el método de exterminio. Y si quiere hilar más fino, en que ocurrió en el corazón de Europa, donde Alemania representaba la cumbre del pensamiento y la cultura. Hágaselo mirar, porque usted sufre una grave cojera moral. Como todos los antisemitas, usted lo es a modo previo, y luego busca las justificaciones.
Basta recordar la guerra de los Balcanes a principios de los años 90 para resucitar los fantasmas de la Alemania nazi, y de otros tantos momentos en los que la raza humana ha demostrado que desde el origen del mundo los humanos no hemos cambiado en nuestras ansias colonialistas y los métodos utilizados, esclavitud, torturas, asesinatos en masa, violaciones, etc...
Gracias al blogista y a la autora, por alimentarnos de este terrible historia, pero que vamos a hacer es una historia y hay guardarlo por si sirve por la justicia o al menos para recordarlo y enseñarlo. De verdad en este mundo algunos han sufrido y mucho. El colonizador lo que ha hecho, sobretodo hablando de Africa, es de devuelver a este continente unos siglos para atras, dividiendo las etnias, grupos...todo esto es por su interes, jodo, fronteras..etc. Nadie tiene derecho a enterar la historia de alguien, lo que ha hecho el colonizador es de poner su historia, leyes, reglas como si fuera el colonizado no la tenia.
Raoul Shade permitame discordar de usted, pero para mi la diferencia fundamental entre el holocausto y el genocidio del pueblo Herero, fueron los métodos utilizados para ese exterminio. En uno fue utilizada el hambre, cuerdas y balas, en el otro el zyklon-B. O sea uno fue mas artesanal el otro mas industrial. Luego, tanto uno como otro son absolutamente racionales, con una intención muy similar y bien clara. Los Herero fueron exterminados porque los alemanes querian sus tierras, los judios fueron exterminados porque los nazis querian sus bienes (sus cuentas bancárias, su oro, sus comercios, sus industrias, etc...). De resto, la cosa que a mi me hiela mas la sangre es justamente compreender la cruel racionalidad con que los nazis planificaron el exterminio de seres humanos, aprovechando antes su energia de trabajo como esclavos y después sus cuerpos para hacer desde jabones hasta textiles. Toda una producción industrial en grande escala en vuelta del extermínio de personas. Eso es el Horror.
Trabajo en Namibia desde hace tres años con UNFPA y es una alegría ver este artículo sobre el genocidio Herero (y Nama), gracias. Sólo echo en falta dos referencias bibliográficas fundamentales para quien quiera profundizar en el tema:1) Words cannot be found: German Colonial Rule in Namibia (publicado en conmemoración de los 50 años del Blue Book 1918).2) The Kaiser's Holocaust. Germany forgotten genocide and the colonial roots of Nazism. Casper W. Erichsen
Que puta comunista cerda antiracista nadie niega los genocidios cometidos por blancos hacia negros pero esos genocidios son eclipsados por los genocidiosperpretados de NEGROS CONTRA NEGROS, los negros en africa aun practican la esclavitud y eran los mismos negros los que les vendian los esclavos a los JUDIOS traficantes de esclavos ya que los judios eran los que dominaban el comercio de esclavos en america y europa. Puta cerda comunistas antiracista antiblancos.
Les pasó lo que le paso a las tribus que se oponían a la colonización portuguesa y española en America, solo que cientos de años mas tarde
Me parece un excelente artículo que recuerda la memoria de un pueblo devastado y olvidado, otro "trofeo" más en el haber de las potencias coloniales. Parece que Africa es en Continente-vertedero de occidente, al que se explota, saquea, masacra y abandona. Lo han hecho todos: Ingleses, Franceses, Belgas, Portugueses, Italianos, Españoles, y Alemanes, así como Norteamericanos, Rusos & Boers por dictador interpuesto. La "más noble de todas las razas", como decía ese demente de Gobineau, lo ha sido sobre todo en el crimen.
En realidad, en África, la utilización del tema tribal es lo que más dividendos a dado a las potencias coloniales y en el caso de los Hereros, estos fueron utilizados como fuerza de choque o carne de cañon por los sudafricanos, para enfrentar a los Kwnyama del Reino Ovambo que fueron los protegidos por Cuba y Rusia integrándoles en la Swapo. Yo he visto a los Hereros corriendo delante de los carros de combate sudafricanos como perros rastreadores en contra de la Swapo.
Bueno eso de decir el primer genocidio de la historia es mucho decir, creo que el ser humano ha perpetrado infinidad de genocidios, (intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal) ya lo hicieron lo romanos con los galos, y así muchos pueblos mas, así que el titular debería ser el primer genocidio con pruebas graficas, si no es incorrecto.
Y así seguimos.
como cambio el mundo en 100 años!! (ahora las fotos son digitales y a color) :S
Es terrorífico, no estaría mal que la historia del colonialismo europeo en África saliera verdaderamente a la luz. Por cierto Napoleon, nunca hubo una colonización española en América, hubo una conquista, son cosas diferentes. Los españoles lucharon contra los emperadores locales, los derrotaron y conquistaron sus territorios, los habitantes de esos territorios pasaron a ser súbditos de la corona de Castilla. No trataré nunca de justificar las tropelías que se cometieron con la población indígena, sobre todo del Caribe, pero aquellos españoles recién salidos de la Edad Media (personas de hace 500 años no contemporáneas a nosotros como los de esta noticia) fueron capaces de mezclarse con las poblaciones locales y para bien o para mal les llevaron una cultura, una lengua y una religión (en algunos casos para bien, en otros para mal, en otros para muy mal, todo es opinable). En fin, que aquello no fue colonialismo y desde luego no se puede ni comparar con el modelo inglés, alemán, francés...
Si me permites el comentario, deberías tener más cuidado al traducir, cuando usas fuentes inglesas. No tiene sentido hablar de German South West África, en un texto español sobre un territorio alemán, y hay varias expresiones más (como "niños de raza mixta) que evidencian que proceden de un texto inglés.Tampoco tengo claro que la palabra "tribu" sea la más apropiada en este contexto. Los namas, antiguamente llamados hotentotes, son una etnia pre-bantú, bastante distinta de los hereros. Creo que usar el término tribu da lugar a confusiones.Por lo demás, gracias por dar a conocer estos hechos. Nunca está de más recordarlo, ahora que tanto se tiende a olvidar los crímenes del colonialismo.
Muy bien dicho quietman.
Es normal que haora sus paises sean tercermundista despues de lo que les hicieron los colonialistas.
Todo tipo de colonialismo es brutal y triste, lo que ha pasado a áfrica es quizá el peor ejemplo, pero en Latinoamérica, Asia, Australia, Norte américa, se pueden encontrar casos horribles. Yo creo que si se tienen que dar resarcimientos y pronto.
Todo tipo de colonialismo es brutal y triste, lo que ha pasado a áfrica es quizá el peor ejemplo, pero en Latinoamérica, Asia, Australia, Norte américa, se pueden encontrar casos horribles. Yo creo que si se tienen que dar resarcimientos y pronto.
Absurda diferenciaci[on, quietman. La "conquista" se basó en un concepto de guerra justa que era una leguleyada española para justificar el robo, la invasión y el sometimiento de la población indígena, es decir, un proceso análogo a la colonización. La población indígena de América no fue asimilada como iguales ante la Corona, sino como súbditos sin derechos. Lee a Guaman Poma antes de llenarte la boca con disquisiciones sin sentido. El principio inhumano en ustedes, portugueses, ingleses, alemanes, franceses, ha sido el mismo.
Fantástico, ahora hablemos de lo que hizo España en el Riff, en Guinea, en América. Porque lo que nos estás contanto es que existe un colonialismo malo y otro...del que no se habla.
Gran articulo. Enhorabuena Aurora.Estuve recorriendo Namibia en 1998 y es un pais increible. Apenas llevaba 7 anhos de independencia y las cosas estaban cambiando. Los blancos me decian "todo se esta volviendo negro" y los negros "estamos recuperando lo que era nuestro".Un pais fascinante y que en la mayoria de su terriotoria dista muchismo de lo que la gente considera tercer mundoPublos que pareces sacados de Alemania, calles ordenadas y limpias...junto a enormes lugares vacios casi sin vegetacion y despoblados
Si, Napoleón, les pasó los mismo que a las tribus que se oponían a la colonización española... sólo hay una diferencia, en Namibia se han quitado de encima a los colonizadores mientras que en sudamerica los colonizadores (o sus descendientes) ocupan todos los resortes del poder dejando a los indígenas en la miseria. Me hacen gracia todos esos sudamericanos que protestan por la colonización siendo ellos descendientes de los despreciables colonizadores. Discriminan a los pocos indios que aun quedan. En Sudamérica no ha habido un proceso de descolonización propiamente dicho (como en Africa por ejemplo), donde se expulsó al ocupantes... fueron los mismos ocupantes quienes lucharon contra su país de origen (españoles contra España), y siguieron ocupando el poder pisoteando a los indígenas... ya va siendo hora que se produzca la descolonización de verdad, se expulse a los usurpadores de esos países y hayan unas eleccines democráticas unicamente entre los indigenas.
CVS creo que me has malinterpretado y es normal porque es un asunto espinoso. No estoy intentando justificar nada ni estoy tratando de decir cosas como "nosotros somos mejores que ellos", ni se me ha llenado la boca con nada, simplemente intentaba poner las cosas en su contexto. Los españoles entraron a sangre y fuego en América e impusieron la ley del más fuerte. Los indígenas no fueron tratados como iguales, es cierto, nunca lo he dicho. Aún hoy siguen sin ser tratados como iguales en muchos lugares. La conquista fue, si quieres, inhumana, pero trataba de hacer ver la diferencia que hay entre esa inhumanidad en el siglo XV o XVI y la inhumanidad que practicaron Inglaterra y Alemania en los siglos XIX y XX cuando ya existían cosas como la declaración de los derechos del hombre. Insisto, son cosas diferentes, inhumanas, atroces, sí, pero diferentes. El tal Von Trotha sería un salvaje, pero tenía una mentalidad contemporánea como la nuestra, Hernán Cortés no.
El periodista se ha olvidado de Tanzania que tambien fue colonia alemana, pero la colonizacion ha sido todavia mas severa y genocida em EUA y Australia donde solo quedaran unas centenas de nativos y se extreminaran millones de aborigenes y indios.
el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo....
Campos de concentración, exterminio de la tribu Herero, robos de tierra, expulsiones forzadas, trabajo forzado, mujeres negras como esclavas sexuales cuyos niños de raza mixta sirvieron para experimentos biológicos. Pareciera que Hitler no era más que la reencarnación de Lothar von Trotha, que las autoridades Nazis le honrarían con una calle en su honor en 1933 en Munich. No obstante, todas esas masacres se dieron como represalias a las revueltas y rebeliones de las tribus africanas, mientras que los judíos y los gitanos Roma fueron exterminados por el simple hecho de pertenecer a esas razas. Ni los judíos ni los gitanos estaban alzados en armas, sino que unos vivían en sus casas distribuidas por toda Europa y otros eran nómadas. En el caso de Namibia no fue tanto un odio racial per se sino una represalia por haberse sublevado a la colonización. Por eso el Holocausto es un caso único en la historia de la humanidad. Único en su irracionalidad barbárica. Con esto no quiero decir que voy a minimizar los crímenes de guerra de Von Throta y sus tropas alemanas en Namibia. El crimen de Guerra y el Crimen de Lesa Humanidad son crimines, pero el genocidio de los judíos y de los gitanos es el crimen de los crímenes por su irracionalidad barbárica sin precedentes en la Historia. Ahora, después que media Europa y la ex Unión Soviética devastaron a África, tenemos al nuevo imperio chino en Sudan que están financiando otras barbaridades para que la Historia siga igual.
Desde Togo y Costa de Marfil hasta Djibuti, Francia mantiene 30 000 soldados mercenarios en suelo africano cuya principal mision es sostener al dictador de turno y obligar a esos pueblos a consumir mercancia francesa a precio de ultramar. ¿Porque este pais de tenderos tiene derecho a colonizar a estos pueblos?.
A Raoul Shade.Por supuesto que hay una gran diferencia entre estos genocidios y los crímenes cometidos por la Alemania nazi con el pueblo judío: mientras que es posible discutir sobre estos genocidios, analizarlos, relativizarlos (como haces tú) , o incluso negarlos (como hacen los alemanes), el "Holocausto" es un dogma de fe, y quien lo cuestiona puede acabar con sus huesos entre rejas.
Ya había leído otro artículo sobre el externinio de los Herero y el Von Trotha ese, menudo hijo de satán. Lo que da que pensar es que esto, igual que el Holocausto judío, ocurrió ayer como quien dice, en tiempos de nuestros abuelos o padres. Que tales hechos nos repugnen ahora significa que hemos evolucionado bastante desde entonces, quizás tengamos que ser más optimistas.
Hola Aurora. Desconocía esta triste y dolorosa historia. El relato en claro y atrapante. Buen trabajo. Saludos desde el norte argentino.
Saludos a la autora del blog, Aurora Moreno Alcojor por su artículo sobre la colonización alemana de Namibia. Tal es la historia del zoo humano, la historia de todos los imperios (romano, español, inglés, alemán, francés, italiano, ruso, etc.), repletos de crímenes y de sangre. La Europa cristiana a nadie engaña. Esclavitud y genocidios fue durante siglos su práctica habitual. Y en estos tiempos que corren ya no son sinceros, ahora son hipócritas, ( su émulo moderno es el imperio americano), todos disfrazados de buenos. Todos son hijos de satán.
Luis: Las diferencias entre el holocausto judío y otros genocidios, radican en el método de exterminio. Y si quiere hilar más fino, en que ocurrió en el corazón de Europa, donde Alemania representaba la cumbre del pensamiento y la cultura. Hágaselo mirar, porque usted sufre una grave cojera moral. Como todos los antisemitas, usted lo es a modo previo, y luego busca las justificaciones.
Basta recordar la guerra de los Balcanes a principios de los años 90 para resucitar los fantasmas de la Alemania nazi, y de otros tantos momentos en los que la raza humana ha demostrado que desde el origen del mundo los humanos no hemos cambiado en nuestras ansias colonialistas y los métodos utilizados, esclavitud, torturas, asesinatos en masa, violaciones, etc...
Gracias al blogista y a la autora, por alimentarnos de este terrible historia, pero que vamos a hacer es una historia y hay guardarlo por si sirve por la justicia o al menos para recordarlo y enseñarlo. De verdad en este mundo algunos han sufrido y mucho. El colonizador lo que ha hecho, sobretodo hablando de Africa, es de devuelver a este continente unos siglos para atras, dividiendo las etnias, grupos...todo esto es por su interes, jodo, fronteras..etc. Nadie tiene derecho a enterar la historia de alguien, lo que ha hecho el colonizador es de poner su historia, leyes, reglas como si fuera el colonizado no la tenia.
Raoul Shade permitame discordar de usted, pero para mi la diferencia fundamental entre el holocausto y el genocidio del pueblo Herero, fueron los métodos utilizados para ese exterminio. En uno fue utilizada el hambre, cuerdas y balas, en el otro el zyklon-B. O sea uno fue mas artesanal el otro mas industrial. Luego, tanto uno como otro son absolutamente racionales, con una intención muy similar y bien clara. Los Herero fueron exterminados porque los alemanes querian sus tierras, los judios fueron exterminados porque los nazis querian sus bienes (sus cuentas bancárias, su oro, sus comercios, sus industrias, etc...). De resto, la cosa que a mi me hiela mas la sangre es justamente compreender la cruel racionalidad con que los nazis planificaron el exterminio de seres humanos, aprovechando antes su energia de trabajo como esclavos y después sus cuerpos para hacer desde jabones hasta textiles. Toda una producción industrial en grande escala en vuelta del extermínio de personas. Eso es el Horror.
Trabajo en Namibia desde hace tres años con UNFPA y es una alegría ver este artículo sobre el genocidio Herero (y Nama), gracias. Sólo echo en falta dos referencias bibliográficas fundamentales para quien quiera profundizar en el tema:1) Words cannot be found: German Colonial Rule in Namibia (publicado en conmemoración de los 50 años del Blue Book 1918).2) The Kaiser's Holocaust. Germany forgotten genocide and the colonial roots of Nazism. Casper W. Erichsen
Que puta comunista cerda antiracista nadie niega los genocidios cometidos por blancos hacia negros pero esos genocidios son eclipsados por los genocidiosperpretados de NEGROS CONTRA NEGROS, los negros en africa aun practican la esclavitud y eran los mismos negros los que les vendian los esclavos a los JUDIOS traficantes de esclavos ya que los judios eran los que dominaban el comercio de esclavos en america y europa. Puta cerda comunistas antiracista antiblancos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_