CARTAS AL DIRECTOR

Ciclogénesis explosiva

Cuando el otro día escuché que entraba por el norte un temporal denominado como “ciclogénesis explosiva”, me acordé del Gobierno de Rajoy. Y lo hice porque Rajoy también viene del norte y porque su política, desde que nos gobierna, también puede calificarse de explosiva.

Por lo visto, la ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico que ocurre de manera vertiginosa e intensa. A estos ciclones se les añade la denominación “explosiva” porque se forman en un espacio muy corto de tiempo, generando borrascas muy violentas y adversas en cuestión de pocas horas. Es decir, un fenómeno meteorológico calcado al fenómeno político del Gobierno de Rajoy.

La estrategia del Gobierno parece clara: hacer el mayor número de recortes en el menor tiempo posible. De esta manera, se reduce el efecto sorpresa y de resistencia, a la vez que aumenta el sentimiento de aceptación y resignación. Seguramente alguien pensará que las medidas restrictivas que está llevando a cabo el Gobierno son necesarias, y a lo mejor tiene razón. El problema es que cada recorte tiene su cara y su cruz: la cara, la medida económica posiblemente necesaria; la cruz, la medida ideológica que invariablemente la acompaña.— Pedro Serrano Martínez.