CARTAS AL DIRECTOR

Afina tus ideas

Hoy en día, es frecuente la pregunta dirigida a cualquier joven “¿qué vas a estudiar?”, que viene seguida de una respuesta que cita una titulación universitaria. Pero cuando dice que su aspiración es estudiar música se le pregunta: ¿y qué más? Obviamente, esta última apelación insinúa que es “poco” estudiar las enseñanzas musicales, cuando se trata de una empresa que requiere dedicación, esfuerzo y constancia.

Los estudios de cualquier instrumento musical son, nada menos, que 14 años en los que un niño, y después un adolescente, sacrifica sus juegos en el parque y después sus salidas y fiestas para dedicarse a su laborioso aprendizaje. Además, la carrera del músico no se considera titulación universitaria, a pesar de ser obligatorio el bachillerato para realizarla, ni tiene apenas facilidades de las que sí disfrutan los deportistas de élite, que dedican tantas horas a su entrenamiento como los músicos a su estudio. Parece ser que en la sociedad se ha creado un prejuicio contra los músicos menospreciando su esfuerzo y perseverancia.— Ana Ramón-Baviera Martínez.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Polémica en México por un partido de la selección de fútbol

La oposición alerta que un partido de la selección que se jugará el mismo día que las elecciones generaría más abstencionismo

El paro temporal de ArcelorMittal desafía la estabilidad de Michoacán

La siderúrgica ordena un paro temporal en su mayor planta en México bajo el argumento de que ha sufrido "competencia desleal"

La oposición gana espacios clave en las elecciones regionales de Bolivia

El Movimiento al Socialismo de Evo Morales se mantiene como primera fuerza pero pierde en El Alto y Cochabamba

EL PAÍS RECOMIENDA

El monstruo de las cloacas

Las toallitas húmedas son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades

Un asteroide mayor que el que mató a los dinosaurios

Hallados restos de dos cráteres que suman 400 kilómetros de diámetro

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana