_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Günter Grass

El pasado viernes 6 aparecía en EL PAÍS el texto de don Adolfo García Ortega Santo, soldado, poeta, SS, en el que se comentaba el poema de Günter Grass Lo que hay que decir. Como discrepo de su erudita crítica, me gustaría hacer algunas precisiones a lo esencial sin llegar a 14 epígrafes.

1. Nunca esperé que alguien temiera a un poema como peligro para la paz mundial.

2. Claro que es legítimo, en los tiempos que corren, dudar de la garantía democrática de países y de personas, y temer las muertes de iraníes, israelíes o palestinos (de estos 10 por cada israelí).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. Yo sí tengo que decir que Israel como potencia nuclear respaldada y agresiva lleva mucho tiempo erigiéndose como amenaza principal en Oriente Próximo, como dicen las denuncias en la ONU.

4. Convendría que todos usáramos menos la hipocresía para medir con la misma vara el holocausto nazi, la masacre palestina, y los réditos económicos.

Claro que si no anduviera de por medio el mardito parné, los pronunciamientos intelectuales tal vez tendrían menos acritud, más claridad y mayor compromiso.— Antonio Martínez Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_