NOVEDADES

Pequeño pero avanzado

El Peugeot 208 mejora en todo al 207 y presenta un despliegue técnico sin equivalentes entre los utilitarios populares

Estampa con aires deportivos y puesto de conducción sofisticado para el nuevo 208.

Del 207 al 208, Peugeot ha avanzado mucho más que un número. Y es que su nuevo modelo ofrece el diseño más elaborado y la técnica más avanzada entre los utilitarios populares, con mejor aerodinámica, peso y eficiencia que las alternativas similares. Sobresale en especial por su bajo consumo, con gastos desde solo 3,4 litros con motor turbodiésel y 4,3 en gasolina. Con estos argumentos, la marca francesa espera superar a los Seat Ibiza, Ford Fiesta y VW Polo, y situar al 208 como el referente europeo: quieren vender 420.000 unidades, 32.000 en España.

Llegará el 16 de abril con las dos carrocerías, tres y cinco puertas, y tarifas desde 11.650 euros (500 más el cinco puertas). Peugeot no ofrecerá descuentos, pero sí promociones de equipamiento: se regalará el siguiente acabado más completo al elegido. Desde final de año y a lo largo de 2013 deberían ir apareciendo las carrocerías descapotable (CC) y familiar (SW), y también la variante deportiva GTi, que podría tener un motor 1.6 turbo de 180 a 200 CV.

Por fuera gana presencia y atractivo, y cuenta con detalles originales como el frontal, que muestra una parrilla diferente según la versión. Y por dentro ofrece una presentación moderna y refinada, con mejores acabados y materiales que en la mayoría de utilitarios. Destaca el volante, más pequeño de lo normal, y la pantalla táctil de gran tamaño, que sirve como centro de mando. Ahora mide 3,96 metros de largo, seis centímetros menos que el 207, pero está mejor aprovechado y tiene unas plazas traseras y maletero más capaces: atrás aporta cinco centímetros extra para las piernas y la zona de carga tiene 285 litros, 15 más.

La evolución técnica resulta completa y abarca desde una aerodinámica impecable para un utilitario (Cx: 0,29) hasta nuevos motores más eficientes y una reducción de peso media de 120 kilos, que es mucho para un coche de este tamaño. El 208 más ligero se queda en 1.050 kilos.

El conductor percibe un tacto refinado en los mandos y la rodadura y maneras más deportivas que cómodas, con una dirección rápida que agiliza la conducción y una pisada sólida.

Los bajos consumos evitan pagar impuesto de matriculación en las tres versiones turbodiésel del lanzamiento: 1.4 HDi de 68 CV (3,4 litros y 13.200 euros) y 1.6 e-HDi de 92 CV y 115 CV, con start & stop (3,8 litros los dos; 15.600 y 17.800 euros). Y también en los nuevos 1.0 y 1.2 VTi de gasolina (68 y 82 CV), que tienen tres cilindros y gastan solo 4,3 y 4,5 litros (11.650 y 12.250). Se ofrecerán a partir de otoño y julio, respectivamente. Además, hay un 1.4 VTi de 95 CV (5,6 litros y 14.400 euros), un 1.6 VTi de 120 CV (5,8 y 16.500) y un 1.6 THP turbo de 155 CV (5,9 y 18.100) que sale en octubre.

Todos los gasolina llevan cambio manual de cinco marchas, salvo el 1.6 THP, con seis. Los turbodiésel pueden combinarse con cajas manuales y CMP o automatizadas, de cinco relaciones en el 1.4 HDi y de seis en los 1.6.

Bien equipado de serie

Access, Active y Allure. Son los tres acabados que Peugeot ofrece para el 208. El primero viene ya bastante completo, aunque le faltan elementos imprescindibles como el aire acondicionado y detalles deseables como la nueva pantalla táctil. Sin embargo, la promoción de la marca de regalar el equipamiento superior al elegido resuelve el inconveniente. El Access incluye seis airbags y control de estabilidad ESP, ordenador de viaje, radio-CD/MP3 con puerto USB y hasta bluetooth para el móvil y una rueda de recambio normal (como las otras cuatro), dos cosas muy poco habituales entre los utilitarios.

El Active suma la pantalla táctil y el aire acondicionado, aparte de otras dotaciones interesantes como control de velocidad, volante de cuero, respaldos traseros abatibles y una guantera con refrigeración e iluminación.

El Allure añade climatizador bizona y llantas de aleación (opcionales en el Active), faros antiniebla y sensores de lluvia y luces.

Audi A6 Allroad, trotamundos

El Allroad lleva tracción 4×4 y suspensión de altura variable.

Los turismos todocaminos combinan la polivalencia de uso de los todoterrenos con el menor consumo y mejor comportamiento dinámico de los turismos. El A6 Allroad es la propuesta más exclusiva entre estos modelos y marca la diferencia por su sofisticada mecánica, que incluye tracción 4×4 y suspensiones de altura regulable para poder circular con eficacia por casi cualquier terreno: permite pegar el coche al asfalto en autopista para reforzar la estabilidad y alejarlo del suelo en las pistas de tierra y tramos nevados para no quedarse atascado. La nueva generación de la ranchera multiusos de Audi mantiene las virtudes del actual y añade un diseño más estilizado, un interior muy cuidado y un rendimiento superior, con motores más potentes y de menor consumo. Por sus características, es un familiar muy práctico y completo, aunque también caro: se vende desde 58.180 euros. Tiene cinco plazas y un maletero de 565 litros.

La paleta mecánica incluye de momento cuatro motores, un gasolina (3.0 TFSi de 310 CV) y tres 3.0 TDi turbodiésel con consumos más bajos: 204 CV (6,1 litros de media), 245 CV (6,3) y 313 CV (6,7). Este último es nuevo e impacta por su empuje y sonoridad: acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos e integra un nuevo sistema en el escape que hace que suene casi como un propulsor de gasolina de corte deportivo. Todos equipan cambio automático.

Renault Twizy, alternativo

El Twizy ofrece una autonomía real en ciudad de unos 75 kilómetros.

Un vehículo diferente para moverse por la ciudad sin contaminar. El Twizy pretende sustituir a muchas de las motos y algunos de los coches que circulan a diario por los centros urbanos: protege mejor que las primeras del mal tiempo y se aparca mucho mejor que los segundos. Mide 2,33 metros de largo (2,7 metros un Smart) e incluye dos plazas en tándem. Y hay dos versiones, Twizy 45 y 80, que indican su velocidad y se venden desde 4.917 y 5.409 euros (impuestos y ayudas incluidas).

La 45, con 5 CV de potencia, puede conducirse con la licencia AM de ciclomotor, y la de 80, que sube a 17 CV, con el carnet A1 de motos. El permiso B de automóviles vale para las dos.

Como todos los eléctricos, no produce emisiones al circular y tiene unos costes de uso mínimos: menos de dos euros cada 100 kilómetros. En ciudad aporta una autonomía real de unos 75 kilómetros (100 oficiales), mientras que en carretera dura unos 60. Las baterías son de litio, tienen 6,1 kWh de capacidad y se recargan en 3,5 horas en enchufes normales.

Las pilas se alquilan aparte por 50 euros al mes, con un límite de 7.500 kilómetros anuales. Hay opciones más caras que permiten recorrer más kilómetros. Este coste adicional garantiza las pilas e incluye también un servicio de remolcado en grúa que cubre averías y falta de carga. Las medias puertas (590 euros) mejoran la protección frente al viento y la lluvia.

Audi A8 Hybrid, en clave verde

La versión híbrida del A8 consume 6,3 litros de media.

Mide 5,1 metros de largo y pesa 1,9 toneladas, pero gasta 6,3 litros de media. La versión híbrida del A8 apuesta por la eficiencia y puede ser una alternativa más limpia a las variantes turbodiésel. Consume un poco más que los A8 TDi, pero tiene unas emisiones inferiores: 147 g/km de CO2. Además, apenas expulsa óxido de nitrógeno, un contaminante asociado al gasóleo que empeora la calidad del aire en las ciudades.

Llegará en junio con un precio de 83.400 euros, unos 10.000 más que la variante 3.0 TDi de 204 CV, que gasta 6 litros, y unos 4.000 más que el 3.0 TDi de 250 CV, que se queda en 6,6 y viene con tracción Quattro (no disponible en el Hybrid). El sobrecoste se justifica, aunque solo en parte, por su mayor ecología y por su equipo de serie más completo. Las mayores ventas se esperan en EE UU y China, dos mercados reacios al diésel en los que estos coches tienen más sentido comercial que en Europa.

Combina motores 2.0 TFSi de gasolina y eléctrico y suma 245 CV. La mecánica funciona con suavidad y refuerza el exquisito confort que ofrece la berlina de representación de Audi. Una de las claves está en la suspensión neumática, que hace que el A8 se desplace casi sobre un colchón de aire. En las pruebas realizadas ha gastado 7,5 litros en ciudad y 8,5 en autopista. Otro de los aspectos discutibles es el maletero, que merma hasta unos exiguos 335 litros por la presencia de las baterías de litio.

Porsche Boxster, el juguete

La tercera entrega del Boxster, el deportivo menos caro de Porsche, es más coche que antes. Primero por el diseño, que gana empaque; pero también por el interior, más refinado, y la mecánica, que mejora su rendimiento y otorga un disfrute al volante superior incluso al del 911, por su mayor ligereza y agilidad. El Boxster tiene ahora 265 CV y gasta 8,2 litros, y el S sube a 315 CV y 8,8 litros. Desde 52.789 euros.

Seat Ibiza 2012, diseño más vistoso

Seat pone al día el Ibiza, su utilitario superventas, que estrena un frontal más sugerente, retoques en el interior y más equipamiento. Los cambios llegan a las tres carrocerías, SC, cinco puertas y ST o familiar, que ya están disponibles desde 10.450, 10.970 y 13.880 euros. Los precios bajan ligeramente frente al modelo saliente. Las versiones Cupra, las más deportivas, se actualizarán a final de año.

Fiat Freemont AWD, tracción 4×4

El monovolumen de estilo todoterreno de Fiat recibe una nueva versión con tracción 4×4 que potencia su versatilidad. Así, es de los pocos modelos que reúne siete plazas y transmisión total: sirve para toda la familia, y también para todas las carreteras y caminos. Equipa el motor 2.0 Mjet turbodiésel de 170 CV, con cambio automático de seis marchas, y consume 7,3 litros de media. A partir de 30.300 euros.

Mercedes SL, deportivo señorial

Mayor ligereza y deportividad, pero manteniendo un confort impecable. El SL 2012 recoge esa mezcla de genio y suavidad que distingue a los deportivos de Mercedes y es uno de los cabrios exclusivos más cómodos. Ahora tiene carrocería de aluminio y pesa hasta 140 kilos menos, mejorando tanto el dinamismo como el consumo. Hay dos versiones: SL 350 y 500, con 306 y 435 CV. Desde 104.500 euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana