CARTAS AL DIRECTOR

¿Copago en bibliotecas?

La idea del copago, repago en realidad, en los servicios públicos sigue extendiéndose en nuestro país alcanzando ya a cualquier ámbito.

Hoy hemos leído que el Ayuntamiento de Parla ha tenido la ocurrencia de llevarla a las bibliotecas municipales. Es muy grave esta nueva agresión a la ciudadanía. Llevar adelante la idea del copago/repago es colaborar en el desmontaje del Estado del bienestar, se maquille como se maquille.

Especialmente en tiempos de crisis, la biblioteca es un apoyo para miles de ciudadanos con pocos recursos que pueden acudir a ella buscando información, libros y películas, así como utilizar internet gratuitamente o participar en actividades culturales. Además, la biblioteca ayuda a parados y a desfavorecidos, siendo un excelente recurso contra la exclusión social.

Si empezamos a levantar barreras (económicas en este caso), la biblioteca dejará de cumplir su democrática función de facilitar el acceso universal —gratuito y a todos los ciudadanos— a la información y a la cultura. Si se lleva a cabo el repago en las bibliotecas, muchas personas, precisamente las que más las necesitan, tendrán que dejar de usarlas, y el Ayuntamiento de Parla habrá escrito con mayúsculas una injusticia que, por otra parte, no le servirá de nada porque si lo que busca es recaudar, el repago de unas bibliotecas vacías no aportará ni un euro a las arcas municipales.— Pedro López López, Blanca Calvo, Eusebio Gómez Bautista, María Jesús del Olmo e Inmaculada Vellosillo. Miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La historia de los hijos desamparados de Mamá Rosa

Varios chicos que residían en La Gran Familia, el albergue desmantelado hace seis meses por el Gobierno mexicano por sus malas condiciones, reviven su experiencia

São Paulo cortará el agua cinco días a la semana si sigue la sequía

La falta del líquido alarma a la población y la industria brasileña teme grandes pérdidas

Obama quiere 1.000 millones de dólares para Centroamérica en 2016

El monto incluido en el presupuesto para 2016 pretende ayudar a crear oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador y frenar así el flujo migratorio a EE UU

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años?

Muchas de las imágenes que hacemos corren el riesgo de desintegrarse

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana