CARTAS AL DIRECTOR

¿Copago en bibliotecas?

La idea del copago, repago en realidad, en los servicios públicos sigue extendiéndose en nuestro país alcanzando ya a cualquier ámbito.

Hoy hemos leído que el Ayuntamiento de Parla ha tenido la ocurrencia de llevarla a las bibliotecas municipales. Es muy grave esta nueva agresión a la ciudadanía. Llevar adelante la idea del copago/repago es colaborar en el desmontaje del Estado del bienestar, se maquille como se maquille.

Especialmente en tiempos de crisis, la biblioteca es un apoyo para miles de ciudadanos con pocos recursos que pueden acudir a ella buscando información, libros y películas, así como utilizar internet gratuitamente o participar en actividades culturales. Además, la biblioteca ayuda a parados y a desfavorecidos, siendo un excelente recurso contra la exclusión social.

Si empezamos a levantar barreras (económicas en este caso), la biblioteca dejará de cumplir su democrática función de facilitar el acceso universal —gratuito y a todos los ciudadanos— a la información y a la cultura. Si se lleva a cabo el repago en las bibliotecas, muchas personas, precisamente las que más las necesitan, tendrán que dejar de usarlas, y el Ayuntamiento de Parla habrá escrito con mayúsculas una injusticia que, por otra parte, no le servirá de nada porque si lo que busca es recaudar, el repago de unas bibliotecas vacías no aportará ni un euro a las arcas municipales.— Pedro López López, Blanca Calvo, Eusebio Gómez Bautista, María Jesús del Olmo e Inmaculada Vellosillo. Miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Conflicto en el semillero de la élite

Carlos E. Cué Buenos Aires

Los alumnos toman el Colegio Nacional de Buenos Aires y defienden el modelo de este referente de la educación pública argentina, ahora muy cuestionada

“Las palabras tienen poder”

Para Ferrez, la literatura ha cambiado la vida de muchas personas de su barrio marginal

Gran circo ‘a la catalana’

Marta Rodríguez Figueres

El Charlie Rivel debuta en Figueres con 16 grandes artistas de 10 países pero combinándolo con la cultura popular local

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana