_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Una ventana habitable

Anatxu Zabalbeascoa

 

 FOTOS: José Hevia

La masía de Can Creuet fue rehabilitada con una suma de contrarios. Donde había una construcción irregular, los arquitectos Bet Capdeferro y Ramón Bosch optaron por levantar una arquitectura rectilínea. Donde había opacidad, llevaron transparencia, donde había manualidad, opusieron industria, construcción seca frente a la huella artesana.

La rehabilitación de esta casa partió de una petición: la construcción de un porche en la zona que antiguamente había ocupado el ganado. El porche creció, abrió la vivienda al paisaje de la Garrotxa y, finalmente, se convirtió en una gran ventana habitable. A pesar de que el gesto de abrir la ampliación de la masía al bosque fue rotundo, el material empleado para levantar la nueva estructura (zinc) es ligero y de producción industrial. Es fácil colocarlo en seco y Bosch y Capdeferro están convencidos de que su textura lisa y su coloración oscura favorecen la neutralidad de la intervención. Como en otros trabajos, estos arquitectos de Girona buscaron también aquí dar voz a la variabilidad y a la exhuberancia del entorno. Quisieron envolver su trabajo de zinc y grandes paños de vidrio con lo existente, arquitectónico o natural, para que su intervención sumara al lugar una capa más de historia, una huella más en la vida de una casa.

El resultado de yuxtaponer un prisma a una construcción irregular es un juego de profundidades, de exposición y contacto con el exterior, pero también una gradación de niveles de luz, intimidad, recogimiento y hasta temperatura. El porche, con su presencia limpia pero su naturaleza variable con cerramientos y protecciones solares, ofrece una relación escalonada con el exterior. Como apuntan los propios arquitectos: “un contacto graduable entre la casa y el medio, entre la vivienda y el paisaje”. Naturaleza domesticada o vivienda asilvestrada, la reforma de esta masía revela atención, cuidado, decisión y respeto.

Comentarios

Una buena intervención, me gusta mucho el contraste entre lo nuevo y lo viejo. Un contraste muy marcado.
Lo principal en una vivienda es que responda a las necesidades de habitabilidad de los ocupantes. No me gusta el contraste tan marcado, da la impresión de que simplemente se ha acondicionado un contenedor industrial frente a la fachada. Pero en una vivienda de estas características lo principal es el disfrute de quien la ocupa, no la impresión estética de quien la ve desde fuera. Creo que el espacio de luminosidad del reconvertido porche dará variedad a la habitabilidad de la casa, por contraste con la tradicional masía, lo cual me parece atractivo para los ocupantes.
me encanta el flujo de ovejas y el "non fini" de la "paridera" de ladrillos vistos (segunda foto al entrar al Blog)...Nada nuevo desde el exibicionismo consentido de la casa de vidrio de Johnson o la la Farnsworth House de Mies van der Rohe...
"bonita", lo es.Más bien, agradecida para fotografiarse...Pero el frío que hará...en invierno....y qué condensaciones...y qué goteras cuando deshiele en esa cubiertita plana...A tener en cuenta:-Arquitectura tradicional: lección magistral de relación con el entorno y con el clima.-Añadido contemporáneo: pensé que con esto de la crisis íbamos a aprender algo...Vamos, que es una mierda...Ahora bien, si el cliente lo quiso así....Preguntémosle dentro de un par de años, anda, a ver qué dice...Se puede hacer buena arquitectura contemporánea, de verdad, aunque a veces no lo parezca.Por cierto, la Garrotxa...RCR...un poco más de imaginación no hay??
Me parece bonita, además soy partidario del contraste de arquitecturas que se produce en una ampliación así, aporta algo distinto al lenguaje-soluciones preexistentes, otra cosa es inviable.
..." Es fácil colocarlo en seco y Bosch y Capdeferro están convencidos de que su textura lisa y su coloración oscura favorecen la neutralidad de la intervención." Convengamos que la intervención no es tan neutra como expresan los arquitectos autores del proyecto, el contraste resultante entre lo existente y lo nuevo es de un cierto impacto visual. Claro que es una obra desde mi punto de vista interesante y que tiene un cierto atrevimiento positivo digamos, en la manera como resuelve el programa (la construcción de un porche).El material empleado zinc es ligero y de producción industrial, cierto. La manera de utilizarlo, no es ligera ni industrial. Descartando esa prudencia en las intenciones se podría haber ejecutado en carbono, toda ella.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_