_
_
_
_
_

La Generalitat se persona en el 'caso Emarsa' y deja en evidencia a Barberá y Rus

Fabra quiere conocer todos los detalles sobre el saqueo de la empresa de tratamiento de lodos

El fétido olor que desprende cada detalle que se conoce sobre la investigación del saqueo de Emarsa, la empresa metropolitana que gestionaba la depuradora de aguas residuales de Pinedo, ha forzado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a tomar cartas en el asunto.

El juez Vicente Ríos ha atendido hoy la solicitud de la Generalitat para personarse como acusación particular en la causa en virtud de un acuerdo del Consell del pasado 2 de diciembre. Fabra tendrá acceso al sumario y podrá solicitar las diligencias que considere oportunas en un proceso en el que están imputados los máximos responsables de una empresa que estaba controlada muy mayoritariamente por el PP.

Fabra anticipó al pleno de las Cortes que ejercería la acusación particular en el caso el 1 de diciembre. El movimiento del presidente de la Generalitat deja en evidencia tanto a Alfonso Rus, presidente de la organización provincial del PP, como a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, que han eludido cualquier decisión política en torno al caso.

Entre los imputados por delito societario, malversación de fondos y estafa continuada se encuentran el expresidente de Emarsa Enrique Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación provincial, y el exgerente Esteban Cuesta, que era presidente de la agrupación local del PP de Poblats de l'Oest, en Valencia.

Cuesta fue suspendido de militancia en el PP hace un mes, un año después de que estallara el caso, por decisión de la dirección regional del partido. Antonio Clemente, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, fue quien anunció la medida cautelar.

Barberá se había limitado a escurrir el bulto. "Está habiendo declaraciones ante el juez y será lo que diga el juez. Yo no tengo nada que decir", dijo la alcaldesa a mediados de octubre. La víspera de la suspensión de militante de Cuesta, Barberá se quitó de encima el asunto asegurando que no formaba parte de la dirección del PP de Valencia.

Emarsa es propiedad de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). Una asamblea en la que está presentes 51 Ayuntamientos controla la Emshi. El 77% de los 179 votos de la asamblea corresponden al PP. Solo la ciudad de Valencia controla 81 votos. Los socialistas suman 34 vocales en la asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_