_
_
_
_
_

Telmo Martín acusa a Ence de "robar" los terrenos donde se ubica

Durísimo ataque del líder del PP de Pontevedra a la empresa papelera

Tras pasarse media campaña electoral de las municipales jactándose de sus negociaciones con los responsables de Ence para encontrar una ubicación alternativa fuera de la ría, a Telmo Martín, portavoz del PP en Pontevedra y flamante diputado en el Congreso, le sentó especialmente mal el anuncio de la pastera de que no tiene intención alguna de cumplir la ley y trasladarse en 2018. Ayer cargó duramente contra sus responsables, tras recordar que el área donde se asienta la planta fue "robada" durante la dictadura. "La dignidad de Pontevedra no está en venta", clamó.

Históricamente favorable a Celulosas, el PP solo cambió de discurso en 2007, cuando Martín llegó a Pontevedra para su primer asalto frustrado a la alcaldía. Él mismo lo recordó en una rueda de prensa en la que no escatimó en frases acerbas. "¿Se piensan que somos tontos?", lanzó, tras recordar que tanto Ence como Elnosa llevan muchos años pidiendo "más tiempo" para adaptarse a la ley o proponer alternativas. "No recomiendo a una empresa que cotiza en bolsa echar un pulso así", amenazó, tras afirmar que la compañía "se aprovecha de la crisis" para tratar de perpetuarse en Lourizán y acusar a sus responsables de "prepotencia". "Utilizan al comité de empresa y lanzan una campaña para llegar al corazón de los pontevedreses para hacerles ver que lo único que les preocupa es el empleo. Es rotundamente falso", criticó.

Martín insistió en que recuperar la fachada marítima es una "deuda histórica" con los ciudadanos, y recordó los orígenes de la factoría. "Cuando la montaron se fue a lo fácil, como se hacía en aquel momento para los que mandaban. Espero que no se haga eso en 2018, porque estamos en una democracia", espetó. Martín dijo estar en desacuerdo sobre el supuesto coste del traslado, que la compañía fija en 700 millones de euros, e ironizó: "Los contraponen a sus 20 millones al año de beneficios. 'Pobriños". Sobre la posibilidad de que el Gobierno central cambie de criterio y apuesta por prorrogar la concesión, también fue tajante: "Como diputado que soy voy a luchar para que eso no ocurra, no puede haber fisuras ni dudas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_