Arranca la nueva autovía del Eix Diagonal

El flamante eje viario recorre 67 kilómetros y une las poblaciones de Manresa, Igualada, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú

PERE LOBATO Vilanova i la Geltrú 2 DIC 2011 - 19:44 CET

Archivado en:

La conexión por carretera entre Vilanova i la Geltrú (Garraf) y Manresa (Bages) ha dado un salto cualitativo definitivo con la entrada en servicio de tres nuevos tramos del eje viario conocido como Eix Diagonal. Este eje recorre 67 kilómetros y une las poblaciones de Manresa, Igualada, Vilafranca del Penedès y Vilanova. El tramo más significativo que hoy ha entrado en servicio tras casi dos años de obras és el que corresponde a los 13 quilómetros que ahora conectan Vilanova con Vilafranca, y que tienen categoria de autovia.

Por esta vía se estima que circularan 24.000 vehículos diarios. Para la nueva autovia se han perforado cuatro túneles, que se suma al que ya existía en Olérdola. Los dos otros tramos nuevos son los de Vilafranca-Fontrubí (9,7 kilómetros) y Sant Salvador de Guardiola-Eix Transversal (5,5 kilómetros). Ahora se estima que el trayecto Vilanova-Manresa se puede hacer en 45 minutos, la mitad del tiempo necesario hasta ahora.

Las obras, iniciadas en febrero de 2010 y finalizadas seis meses antes de lo previsto, han contado con un presupuesto de 368 millones de euros, financiados mediante el sistema de concesión de obra pública o peaje a la sombra.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue quien quiso inaugurar el nuevo Eix Diagonal. Es la primera carretera que inaugura como president, y lo hizo coincidiendo con el primer aniversario de su llegada al gobierno catalán, recordando que "no es una carretera cualquiera". Se trata de un eje viario que connecta la Cataluña Central con el litoral del Garraf. Una vía que abre muchas espectativas de desarrollo económico, sobretodo en el Garraf, donde sectores como el comercial y el turístico confían en un aumento de su actividad.

El nuevo eje permite ir de Vilanova (población que cuenta con un puerto pesquero y logístico) a Manresa y enlazar aquí con el Eix Transversal. "Vilanova tiene que ser el puerto de las comarcas centrales", decía ayer la alcaldesa de la capital del Garraf, Neus Lloveras. El Eix Diagonal también conecta con la N-340 y la autopista AP7 en Vilafranca, y con la C-32 y la C-31 en Vilanova.

La idea de l'Eix Diagonal se empezó a gestar a finales de la década de los noventa. En 1999 los alcaldes de las cuatro capitales de comarca por donde transcurre (los cuatro del PSC) sellaron una declaración que posteriormente se desarrolló con el proyecto de un nuevo eje, aprovechando algunas vías ya existentes, como la C-15. De los 67 quilómetros que separan Vilanova de Manresa, los 28 que entraron ayer en servicio son de nueva construcción.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana