_
_
_
_
_

Veinte hombres y 16 mujeres, candidatos a juzgar a Camps

El azar ha designado esta mañana a los miembros del jurado de la causa de los trajes

Veinte hombres y 16 mujeres son los candidatos a formar parte del jurado que decidirá si el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps es culpable o no de un delito de cohecho impropio. Una única bola, la marcada con el número 28, ha sido, esta mañana, la encargada de decidir quiénes son candidatos a integrar ese jurado que, a partir del día 12 de diciembre, se sentará como tribunal de la llamada causa de los trajes de la trama Gürtel.

A partir de la bola número 28, un programa informático ha iniciado la combinación matemática que ha señalado a los candidatos sobre una base de 2.372 ciudadanos de la provincia de Valencia.

El sorteo para ser candidato a jurado se celebra cada dos años sobre datos del censo (el último para elegir la base general de candidatos se celebró en 2010 y el universo fue de 1.873.229 personas). Cada provincia realiza un sorteo, ya que le ley marca que los integrantes del jurado han de ser vecinos de la provincia donde supuestamente se cometió el delito, en este caso, Valencia. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la cantidad total elegida es el número de causas que se pueda prever multiplicada por 50. En 2010, los candidatos elegidos fueron 3.000, de los que quedaron 2.372, ya que el resto presentó excusas o incompatibilidades que se ajustaban a las estipuladas por la norma.

Más información
La facturación de Orange Market y los regalos a altos cargos valencianos
El juez rechaza el último intento de Camps para evitar el juicio con jurado
El fiscal acusa a Camps de un delito continuado de cohecho por aceptar regalos por valor de 14.021 euros

La identidad no es pública

Los 36 candidatos elegidos esta mañana, cuya identidad no es pública, recibirán un cuestionario que deberán devolver cumplimentado y en el que se les pregunta por faltas de requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad o supuestos de excusa que puedan alegar. Tienen hasta cinco días para contestar después de haber recibido el cuestionario. Y en la respuesta debe incluirse la documentación que se considere acreditativa de las excusas que estipula la ley para no poder ser miembro de un jurado.

Las excusas serán abordadas en una vista no pública y después de esta, siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para juicio, es decir, el 12 de diciembre.

Los nombres de estos 20 candidatos estarán, ese día, en una urna. Se irán extrayendo uno a uno, para que las acusaciones, defensas y el magistrado presidente, les sometan, si así lo consideran, a varias preguntas. Las acusaciones, en conjunto, tienen cuatro posibilidades de recusación. Las defensas, también en total, tienen otras cuatro posibilidades de recusación. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se haya dado el visto bueno a 11 candidatos (nueve titulares y dos suplentes), acabará la selección y quedará conformado el tribunal. A continuación, Camps se sentará en el banquillo, junto al exsecretario del PP valenciano Ricardo Costa por haber recibido supuestamente regalos de la red Gürtel.

El sorteo para elegir el jurado popular que juzgará a Camps por el caso de los trajes ha tenido lugar esta mañana en Valencia.
El sorteo para elegir el jurado popular que juzgará a Camps por el caso de los trajes ha tenido lugar esta mañana en Valencia.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_