Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romaní y De la Cruz reciben el Premio da Crítica

El proceso de renovación de la Fundación Premios da Crítica Galicia, iniciado hace unos meses, culminó ayer con la entrega de los galardones anuales de la institución por parte de su recién estrenada directiva. El editor Bieito Ledo, anterior vicepresidente y ahora al frente del colectivo, recordó a los cerca de 400 asistentes al acto celebrado en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo, el "galeguismo integrador" de estos reconocimientos.

La mencionada reforma de la fundación motivó el retraso en la concesión de unos premios sin dotación económica que, desde su creación en 1978 como iniciativa civil, se otorgan la víspera del Día das Letras Galegas por jurados integrados por intelectuales y profesionales destacados que distinguen las mejores producciones culturales gallegas del año.

En esta ocasión, en la modalidad de creación literaria resultó premiado el poemario Estremas (Galaxia, 2010) de Ana Romaní, que ya atesora las distinciones de las asociaciones de editores y escritores y de una web de lectores. Además, el jurado quiso resaltar, con sendas menciones, O pintor do sombreiro de malvas (Xerais, 2010) de Marcos Calveiro y Periferia (Xerais, 2010) de Iolanda Zúñiga.

El trabajo A importancia da similitude interlingüística e o bilingüismo equilibrado cando dúas linguas compiten, del profesor de la Universidade de Santiago, Jorge Mira, en colaboración con Luís Seoane y Juan Nieto, ganó en investigación por conciliar "la investigación en ciencias experimentales con las humanidades y las ciencias sociales". La artista Ángela de la Cruz, primera española nominada al prestigioso Premio Turner de arte contemporáneo el año pasado, se alzó con el galardón en artes plásticas y visuales, debido a "su actitud renovadora y de riesgo en su lenguaje deconstructivo con el que rompe los límites, tal como puso de manifiesto con sus trabajos y propuestas de 2010".

El Proxecto Terra del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, una acción de cooperación con la comunidad escolar para la formación paisajística, arquitectónica y urbanística, fue señalado como iniciativa cultural, el espectáculo Citizen, de Chévere, destacó en artes escénicas y audiovisuales, y la orquesta folk Son de Seu, en música.