_
_
_
_
_

Aguirre: "Podía haber sido portada del 'New York Times' o una ensalada de tiros"

La presidenta de Madrid continúa la polémica sobre el incidente en su casa y escribe a Camacho para exigir que se interrogue a los sospechosos.- Interior da por "perfectamente resuelto" el caso

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha seguido tirando hoy del hilo del incidente registrado la pasada madrugada en su casa, que la Policía califica de "gamberrada", para cuestionar al Ministerio del Interior. La presidenta se ha declarado "indignada" como ciudadana y como "máxima autoridad del Estado en Madrid" por la actuación de la policía y por ende, de Interior. "Aún no les han tomado declaración, no les han hecho prueba de alcoholemia y puedo suponer que venían a mi casa a ocuparla", ha comenzando diciendo la presidenta de Madrid, que ha enviado una carta al ministro, Antonio Camacho, en la que le expresa su "perplejidad" por lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron a las cuadro de la madrugada del lunes al martes, cuando dos jóvenes, borrachos y con la bufanda del Real Madrid según la policía, la emprendieron a golpes con el portalón de acceso a lña finca de Aguirre, rompieron la cerradura y entraron. Los intrusos fueron interceptados en las zonas comunes del edificio de viviendas por los agentes que se encargan de la seguridad del edificio y trasladados a la comisaría de Centro. Allí, fueron puestos en libertad al considerar la policía que "no se apreciaba "indicio alguno de delito, sino tan sólo un hecho de menor entidad", según el atestado. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado que los dos individuos no fueron puestos en libertad, dado que no habían sido detenidos formalmente, al no haber cometido delito, sino sólo una falta de daños por golpear la puerta de la finca.

Más información
Carta de Aguirre a Camacho
Aguirre utiliza el asalto al portal de su edificio para atacar a Interior
#atentadoaguirre barre en las redes sociales
Aguirre lamenta que haya 'tuiteros' que le deseen la muerte

Ni una "gamberrada ni estaban borrachos"

En la misiva a Camacho, Aguirre le considera "el máximo responsable" de casi 36 horas después, la policía "no les ha tomado declaración" para saber sus intenciones, ha criticado Aguirre en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "Pudieran venir con la intención de ocupar, con k, mi casa. Está de moda y hubiera sido portada del New York Times, ha llegado a decir la presidenta. "Si en vez de dos vienen 25 y llaman por Twitter para ocupar mi casa como han hecho con el Hotel Madrid... o se organiza una ensalada de tiros, no pasa nada", ha continuado diciendo Aguirre, que ha considerado que se ha podido producir "un delito de allanamiento de morada y tentativa de atentado contra la autoridad".

La presidenta ha dicho que posee copia de la cinta de las cámaras de seguridad instaladas en la fachada de su casa -que está vigilada por dos agentes de la Guardia Civil- y que en ella se observa con claridad cómo uno de los dos asaltantes camina por la acera frente a su portal y, repentinamente, "da un giro de 180 grados para propinar una patada de karateka" al portal y romper la cerradura.

A su juicio, esos dos sujetos no estaban protagonizando una "gamberrada ni estaban borrachos" cuando entraron en el patio de su casa, como dice que pretende hacerse ver. "La calificación [de los hechos] la hace el juez pero yo lo que pido que se les interrogue", ha vuelto a exigir Aguirre, que ha añadido que "no han hecho la prueba de alcoholemia para demostrar si estaban borrachos, lo dice la policía". Fuentes policiales y judiciales explicaron ayer a este diario que se siguió el procedimiento establecido en estos casos y que, al ser una falta y no un delito, ni se detiene ni se interroga a los implicados, sino que se les toman los datos y se abren diligencias, que ya se han remitido al juez.

A juicio de Aguirre, los supuestos asaltantes han faltado a la inviolabilidad del domicilio. La presidenta ha señalado que también posee copia del atestado policial y que se reconoce "que lo más grave es que ni siquiera se les haya formulado (a los asaltantes) una sola pregunta" para saber qué intenciones tenían y que encima se califique de "hecho de menor entidad" lo sucedido en el domicilio de una autoridad pública tan relevante como la presidenta de la Comunidad de Madrid. "A diferencia del caso Bono, no han podido cambiar el atestado policial porque lo tengo yo", ha señalado la presidenta madrileña, que se ha preguntado: "¿Como es posible que el ministro de Interior aun no haya dado ordenes a estas horas para interrogarlos?".

Interior zanja la polémica

Desde Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha asegurado que su ministerio considera "perfectamente resuelto" el incidente. El número dos de Interior, que comparecía en rueda de prensa junto a su homólogo británico para hablar de la colaboración policial de ambos países, ha añadido que no entiende la "pequeña marejada" que se ha generado con este asunto. El secretario ha reiterado que "la Policía aplicó los protocolos" para estos casos y que son "para todos los españoles por igual".

Los agentes entendieron que los jóvenes habían cometido sólo una falta y fueron puestos a disposición judicial. Ahora será el juez quien interrogue a los jóvenes y "les pregunte sobre sus motivaciones". En referencia a las palabras de Aguirre en las que consideró este hecho como ejemplo del grave "estado de indefensión" que sufren los madrileños, Zambrana ha señalado que los índices de seguridad que hay en España "son mejores que en otras épocas, por ejemplo cuando Aguirre era ministra".

Portal del edificio en el que se encuentra la vivienda de la presidenta de la Comunidad, en Malasaña.
Portal del edificio en el que se encuentra la vivienda de la presidenta de la Comunidad, en Malasaña.SAMUEL SÁNCHEZ

Cobo apoya a la presidenta regional

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha señalado hoy que a su juicio la policía debió interrogar a las dos personas que durante la madrugada de ayer entraron por la fuerza en el edificio donde vive la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Cobo ha respaldado así la opinión de la presidenta regional, durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. "Desde el máximo respeto a cualquier otra decisión y sin conocer, como conoce ella, el fondo del asunto [el interrogatorio] es un elemento absolutamente necesario".

El número dos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado que cualquier cuestión "y más afectando al propio domicilio, debe investigarse y realizarse todas las cuestiones tendentes a conocer la totalidad de lo que ocurrió".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_