Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple decepciona a Wall Street a pesar de sus ganancias récord

La compañía anota un beneficio neto de 25.920 millones de dólares tras registrar unas ventas de 108.250 millones

Récord sobre el récord del anterior récord. Ese es el legado que dejó Steve Jobs cuando se desmenuzan los resultados de cierre de ejercicio de Apple, al que hora debe dar continuidad su sucesor, Tim Cook. El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac se ha anotado un beneficio neto de 25.920 millones de dólares tras registrar unas ventas de 108.250 millones. Y aunque casi dobla los resultados de 2010, se quedó corta para un Wall Street mal acostumbrado.

Es la primera vez que Apple supera la marca de los 100.000 millones en ventas y casi dobla los 65.225 millones de hace un año. Del total anual, 28.270 millones corresponden a su cuatro trimestre fiscal, lo que supone un alza del 39% respecto a 2010. Del lado del beneficio, el trimestral rondó los 6.620 millones, un 53,7% más que en el mismo periodo del ejercicio 2010.

Pero a pesar de estas cifras, los resultados no estuvieron a la altura de lo que esperaba Wall Street, que quería mucho más. Eso provocó que las acciones de la compañía llegaran a peder un 7,5% minutos después de publicarse los resultados, en los que el iPhone aparece de nuevo como el principal motor de crecimiento, con 17,07 millones vendidos en el trimestre.

Eso representa un incremento del 21% si se compara con el mismo periodo de 2010. El iPhone, del que acaba de lanzarse la última versión representa casi la mitad de las ventas de Apple. El otro protagonista es la tableta electrónica, de la que se vendieron 11,1 millones entre julio y septiembre, un 166% de incremento en el año. Y se vendieron 4,86 millones de ordenadores.

Apple cerró las cuentas anuales el 30 de septiembre, siguiendo el calendario fiscal en EE UU. Números que tienen aún la impronta de Jobs, pero que se quedaron cortos por primera vez desde 2004 y que no incluyen las ventas del iPhone 4S, la última versión de su único teléfono, del que se vendieron cuatro millones de unidades en los tres primeros días que estuvo en el mercado.

Es, además, la primera vez que Tim Cook presentaba los resultados como consejero delegado de Apple. Y es la primera vez también que intervenía en público tras la muerte del fundador del gigante tecnológico de Cupertino, hace dos semanas. Era, por tanto, su prueba de fuego ante los inversores, que ven claro que seguirá dando continuidad a la visión de Jobs.

La presentación del iPhone 4S, no solo llegó tarde en el calendario de Apple si no que se quedó corta en cuanto a la puesta en escena del nuevo modelo. La caída de las ventas del iPhone en el cuarto trimestre comparado con el tercero (20,34 millones) puede deberse, por tanto, a que los clientes optaron por esperar a que se lanzara la última actualización del dispositivo.

Apple tiene mal acostumbrados a los inversores en Wall Street, con resultados que superaron las expectativas durante los últimos siete años. Y si el cuatro trimestre fue sólido, anticipan que lo será más el próximo cuando se reflejen las ventas del iPhone 4S. Pero lo que preocupa en el parqué es el iPad, tras el lanzamiento de la tableta Kindle Fire de Amazon, un 60% más barata.

Amazon es, según los analistas, el gran enemigo a batir. La curva en la cotización bursátil de las dos compañías fue casi idéntica durante los últimos meses, con un incremento superior al 30% en el valor de sus acciones. Y, por supuesto, Google y su popular sistema operativo para móviles Android, que equipa los teléfono interactivos de Samsung, HTC y Motorola.

En cuanto a las ventas de Mac, que como el iPad representa el 20% del negocio de Apple, los propios ejecutivos en Cupertino admiten que puede estar sufriendo algún tipo de canibalización debido a que sus clientes prefieren comprar una tableta a un portátil. Las ventas del reproductor iPod ya están sufriendo la competencia de otros productos de la marca, al caer 27% en el año.

Tim Cook se centró en la respuesta de los clientes de Apple al lanzamiento del iPhone 4S para mostrar su entusiasmos de cara a la próxima temporada de compras navideñas. Peter Oppenheimer, el director financiero de Apple, espera así que los ingresos de la compañía en el primer trimestre de 2012 ronden los 37.000 millones, con lo que marcarán otro récord.

También presentaron resultados Yahoo! e Intel. La puntocom, que no termina de encontrar su lugar en la nueva arena tecnológica, sufrió una caída del 26% en el beneficio trimestral, hasta los 293,2 millones de dólares. Los ingresos cayeron un 5%, hasta los 1.070 millones. Por su parte, el fabricante de procesadores, por el contrario, mejoró las ganancias en un 24%, hasta los 3.700 millones, tras facturar 14.300 millones.