_
_
_
_
_

Canal 9 perderá en 2012 el 15,8% de su presupuesto

El presupuesto de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) caerá en 2012 a cifras que la televisión pública no conocía desde hace finales del siglo pasado. El director general de la televisión autonómica, José López Jaraba, ha remitido al Consejo de Administración del ente el anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio y la cifra que propone para 2012 es de 154 millones de euros, lo que supone una caída del 15,8% respecto a las cifras manejadas este año, 183 millones de euros. No obstante, se trata de las cuentas presupuestadas, ya que en los últimos años, Canal 9 ha cerrado los ejercicios con 300 millones de pérdidas.

Los 154 millones presupuestados suponen una cantidad muy alejada de las vistas a lo largo de la década pasada cuando el presupuesto llegó a superar los 260 millones de euros. Asír, el presupuesto ha caído un 40 en los últimos cuatro años. Y se parece a lo presupuestado hace 12 años, en 1999, cuando se consignaron 152 millones de euros. De los 154 millones del grupo, el grueso se lo lleva Canal 9, con 127 millones. A Ràdio 9 se destinarán casi 9,2 millones. Y el ente RTVV se lleva casi 18 millones.

Más información
Jaraba oculta al consejo de RTVV los datos del recorte en el organigrama
Jaraba niega al consejo de RTVV la auditoría en que basa sus recortes
RTVV dobló su plantilla y multiplicó la deuda por 40 con la gestión del PP

La principal fuente de ingresos esperada de la televisión vuelve a ser la financiación pública, que se limita a la aportación de la Generalitat. El próximo ejercicio la cifra caerá desde los 123 millones de euros aportados este año a 98, es decir, una disminución del 20%. Esos 98 millones de euros suponen menos de la mitad de los transferido en 2008, cuando la cifra consignada fue de 216 millones.

Según la nota remitida por RTVV, este ejercicio "no se prevé acudir a financiación externa a través de endeudamiento", al igual que en ejercicios anteriores. Eso sí, se cuenta con que la Generalitat asuma "la carga financiera que soporta RTVV, tanto de intereses de los préstamos como de su amortización".

Para cumplir los presupuestos, la nota de Jaraba explica que "la reducción de gastos se da fundamentalmente en las partida de aprovisionamiento y de servicios exteriores (la reducción supera el 10,4%), en tanto que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,8%, que se suma al 3,78 de 2011".

En la nota de Jaraba no se mencionan si estas medidas son las únicas que se van a tomar como consecuencia de la auditoría encargada por el consejo de administración a Price Waterhouse o sí después de elecciones se anunciarán recortes más amplios. Sobre RTVV planea a lo largo de último año la posibilidad de implantar en una plantilla de alrededor de 1.800 trabajadores un amplio expediente de regulación de empleo. Sobre todo si se tiene en cuenta que Canal 9 acumula deudas por más de 1.300 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_