Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'entierro' de la escuela pública

Profesores de Enseñanzas Artísticas se unen a la protesta contra los recortes con una 'performance' en la plaza Mayor de Madrid.- Figar vuelve a defender las medidas a asegurar que la contratación de menos interinos no afecta al número de alumnos por clase

Vestidos de luto, en procesión y acompañados por música fúnebre tocada en directo, cerca de un centenar de docentes de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid han escenificado el entierro de la escuela pública en la plaza Mayor, una protesta con la que quieren denunciar los recortes en conservatorios y escuelas de arte de la región. Disfrazados de plañideras y enterradores, algunos también con la camiseta verde -símbolo de las movilizaciones educativas-, los participantes de esta iniciativa han recorrido la céntrica plaza madrileña encabezados por un féretro y una banda de música que entonaba una marcha fúnebre.

"Tenemos los mismo problemas que el resto de etapas educativas: el descenso del número de profesores no nos va a permitir cubrir todas las horas de clase, además va a subir la ratio de alumnos", explica David Alegre, docente de un conservatorio de música de la región y uno de los organizadores de la performance. Alegre denuncia que, mientras la enseñanza pública sufre "recortes", las desgravaciones se incrementan para los centros privados y se publican más subvenciones para actividades extraescolares en centros concertados, unas ayudas que merman "la capacidad" de elección de la que el gobierno regional "se vanagloria".

Varios participantes del cortejo, encabezado por un enterrador que alzaba unas grandes tijeras, llevaban carteles en los que se podía leer el lema Enseñanzas artísticas RIP. Heridas de muerte el 4 de julio a manos de la Consejería de Educación. Tus profesores, alumnos, padres y madres te lloran desconsoladamente, en referencia al día de publicación de las instrucciones de curso que han puesto en pie de guerra a los profesores, padres y alumnos, con tres días de huelga la semana pasada y tres más para octubre.

Los docentes participantes imparten clase en la Escuela de Arte Diez, así como las Escuelas de Danza, Canto y el Conservatorio de Música de la Comunidad, y también han visto incrementada su jornada lectiva al igual que los de secundaria. Según los datos de Educación, existen 27 centros públicos en la región que imparten estas enseñanzas y en el curso 2010/2011 tuvieron 52.934 alumnos.

Una vez concluida la procesión, el féretro que transportaban cuatro docentes con chistera ha sido puesto en el suelo y todos los participantes se han tendido en el suelo, simulando estar muertos, al grito de "¡educación pública de todos y para todos!". Transcurridos unos minutos han bailado el himno de la alegría, ante la mirada de turistas y paseantes. Las adjudicaciones de plazas del profesorado de enseñanzas artísticas este curso han sido un "desmadre", según el docente de música, quien sostiene que afecta de un modo distinto al resto de etapas educativas, ya que cada docente suele tener "un proyecto" con cada uno de sus alumnos, por lo que el cambio de centro conlleva una modificación en su proyecto.

Mientras tanto, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha reiterado esta mañana que la ampliación de horas lectivas al profesorado es una medida "absolutamente necesaria" y ha asegurado que la contratación de menos interinos no afecta a la ratio de las aulas que se mantiene, como "acredita la inspección" y en contra de lo que los propios alumnos afectados denunciaban ayer en la concentración ante la consejería.

Tras la mesa sectorial de empleo, Figar ha pedido a los profesores funcionarios que "arrimen el hombro" por que la medida no afecta ni a su salario ni a sus condiciones de trabajo. A la pregunta de si había previstas reuniones con profesores y sindicatos para evitar las nuevas jornadas de huelga, Figar, que tendió la mano al diálogo a los sindicatos pero que todavía no los ha convocado a la mesa sectorial, ha dicho que su consejería "dialoga con los profesores y los directores de instituto a diario".

CGT sostiene que las instrucciones son "contrarias a Derecho"

CGT ha señalado que, según su asesoría jurídica, las directrices "verbales" que ha dado a las direcciones de los centros Inspección educativa de la Consejería de Educación son "contrarias a Derecho" porque no se ha justificado la excepción que permite ampliar el horario lectivo de 18 a 21 horas semanales.

En concreto, han apuntado que se está contraviniendo el artículo 77 de la Orden de 29 de junio de 1994 del Ministerio de Educación y Ciencia, que está todavía en vigor, y que dice que los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores Técnicos de Formación Profesional impartirán "como mínimo 18 periodos lectivos semanales".

Más información