Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan José Cortés pone su cargo de asesor en justicia a disposición del PP

El padre de la niña Mari Luz asegura tener el respaldo de su partido y se declara inocente.- Él y otros cuatro miembros de su familia fueron detenidos por herir con una escopeta de caza a un familiar

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, desaparecida y asesinada en 2008 y los otros cuatro familiares detenidos el pasado miércoles por un tiroteo en Huelva, ha puesto su cargo de asesor en materia de justicia a disposición del PP, informa Efe. En una comparecencia ante los medios, Cortés ha defendido su inocencia en los hechos por los que ha pasado dos días detenidos: "No he cometido ningún delito", ha dicho. "El único delito que he podido cometer en mi vida es ser como soy. No le he hecho daño a nadie", ha añadido. "No me explico qué ha podido pasar, mi cabeza está confusa".

Además, pese a estar imputado por lesiones, amenazas y daños, ha añadido: "Tengo el total y absoluto respaldo de mi partido". A pesar de poner su cargo a disposición del partido, Cortés ha dicho estar "muy ilusionado por que la justicia mejore. Yo creo que el próximo Gobierno va a ser el mejor Gobierno de la historia porque va a proporcionar a España el crecimiento económico que necesita".

Cortés salió ayer en libertad después de ser detenido por un tiroteo con escopetas de caza ocurrido en la madrugada del miércoles. La Subdelegación de Gobierno informó en una nota que el origen del suceso está en "las graves injurias vertidas por el herido contra uno de sus agresores días antes". Sin embargo, otras fuentes del caso explicaban que el herido en el tiroteo estaba siendo amenazado en los últimos días por sus propios familiares por motivos que no han trascendido. Sobre las dos de la madrugada del miércoles, las amenazas subieron de tono y culminaron con el tiroteo contra una vivienda ubicada en la calle Dalia del Torrejón, adonde esta persona había ido a refugiarse. Fue el tío de Cortés quien, tras recibir el alta médica en el hospital, se personó en la comisaría y prestó declaración voluntaria contra los autores de los disparos. Los agentes policiales han recabado otras declaraciones de testigos de los hechos.

Diferentes miembros del PP han preferido ser cautos en sus declaraciones desde que se produjeron los hechos, aunque Javier Arenas ha querido matizar algo: "no es un cargo público" del PP, sino "un asesor en materia de reforma del Código Penal y de legislación sobre menores". A pesar de la aclaración, hecha tras participar en un acto público en Sevilla, Arenas ha dicho que espera que el padre de la niña Mari Luz "demuestre su inocencia". "Es de interés que Cortés responda a muchas de las cuestiones que se han escrito estos días".

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que el día de la detención reclamó prudencia: "Vamos a dejar trabajar a la policía, vamos a dejar que tomen declaración a las personas detenidas y mañana estaremos en disposición de conocer qué ha ocurrido". Y añadió: "Se les va a tomar declaración para esclarecer todo este asunto y ponerlos a disposición judicial para que sea el juez quien determine sobre el suceso".

Juan José Cortés se ha caracterizado siempre por su mesura pese a la tragedia vivida por la desaparición y muerte de su hija de cinco años. Cortés siempre apeló a la justicia e hizo numerosos llamamientos a los suyos para que no se tomaran la justicia por su mano. El padre de Mari Luz emprendió una campaña de recogida de firmas para endurecer el Código Penal contra los pederastas, para los que llegó a solicitar la cadena perpetua revisable.

Pastor evangélico, Cortés estuvo afiliado al PSOE, aunque en 2010 se dio de baja. UPyD inició contactos con él para que concurriera a las pasadas elecciones municipales como candidato a la alcaldía de Huelva, pero no fructificaron los contactos y finalmente se incorporó al PP, aunque sin estar afiliado, como asesor de Justicia para hacer realidad su principal cometido, que es la reforma del Código Penal.