La camisa de la discordia

Blanca, de manga corta y con corbata. El vestuario de Pep Guardiola provoca un debate surrealista. ¿Por qué?

Viste como Homer Simpson cuando usa corbata". "Parece un dependiente de El Corte Inglés". "Me ha encantado. Muy Schwarzenegger". "Va de camarero". "Parece un telepredicador". "Es un mod y acaba de llegar del Sonorama...".

Así bramaba Twitter el 14 de agosto, durante la Supercopa que disputaron el Madrid y el Barça. Una multitud de internautas reaccionaba con agitación al ver a Pep Guardiola vistiendo una camisa blanca de mangas cortas con corbata.

Ángel Espina Barrio sabe a qué responden las conductas humanas desde la noche de los tiempos. Sabe, además, cómo se comportan las masas juveniles cuando se reúnen a contemplar a sus ídolos de la modernidad. Lo sabe porque, además de profesor de antropología social de la Universidad de Salamanca, fue juez de línea de Joaquín Ramos Marcos, y escuchó muchos comentarios, vio muchas cosas, y levantó muchos banderines por los campos de España.

"Creamos una serie de corbatas para los rituales de Pep", dicen en Dsquared2

El profesor Espina nos previene que el pensamiento mágico que se arraiga en el cerebro humano es la fuente de reacciones que parecen inauditas pero que no lo son: "No es nada nuevo". Se llama, dice, "magia simpatética". Sucede desde que los homínidos se reunieron alrededor de sus líderes cubiertos de pieles para imitarlos en la creencia de que lo semejante produce lo semejante. No sucedió nada nuevo, pues, en el partido de Supercopa.

La camisa forma parte del uniforme oficial de verano que los hermanos canadienses Dean y Dan Caten, creadores de la marca Dsquared2, diseñaron para el Barça. Dean y Dan, que son gemelos, hablan a dúo: "¡Hace tanto calor en Barcelona que las mangas cortas son perfectas! Cuando hicimos estas camisas respondimos a un requerimiento específico del equipo. Las camisas están fabricadas con algodón al 100% porque es lo ideal para la humedad y el calor. A nosotros nos gusta llamar a este material popelina chic. Y las corbatas también las diseñamos nosotros. Creamos una serie completa de distintas corbatas para Guardiola porque nos dijeron que él sigue un ritual especial de selección de corbatas según cada partido".

El experto en moda y estilismo Miguel Bañón se descubre ante la elegancia clásica del entrenador del Barça: "Alguien que aprecia una camisa blanca es alguien que se viste como se vestía su abuelo".

Antoni Gutiérrez Rubi, experto en comunicación y consultor político, encuentra un paralelismo con la estrategia del presidente de Estados Unidos: "Barack Obama viste permanentemente con camisas blancas. Es su uniforme de líder. Supone una asimilación con el mundo Kennedy. Es su lenguaje icónico. El mensaje dice: aquí estoy, soy como soy, no hay artificio, mi fuerza es mi manera de ser. Así me trato a mí mismo y así trato a los demás. En la iconografía de la semiótica de la comunicación, la camisa blanca juega un papel importante".

"En la sociedad contemporánea", prosigue Gutiérrez Rubi, "hay una demanda de ejemplaridad. Lo sorprendente en Guardiola es su íntima coherencia personal: pensar, hacer y decir lo mismo. La camisa que usa es muy ajustada pero sin buscar el efectismo de marcar los músculos. Le vemos como es, no hay nada superfluo. No vemos la camisa, vemos a Guardiola con el detalle del blanco como idea de pureza, de perfección y autenticidad. Hay una gran tradición estético-ética del blanco".

La asociación con el blanco madridista impulsa a Ángel Espina a poner el acento antropológico: "El uso del blanco, la insignia cromática del rival, sólo es casual hasta cierto punto. Pero quizá a Guardiola no le importe parecerse al enemigo. El ritual funciona por metonimia. Inconscientemente, todo líder tiende a caer bien a sus seguidores y a no desagradar a sus adversarios".

Guardiola se identifica con los valores del blanco y el blanco con los valores de Guardiola. El pensamiento mágico induce a la audiencia multicolor a plantearse cuestiones como la identidad y la diferencia. Cuestiones antiguas que despiertan en muchos tuiteros un sentimiento de afinidad, de desconcierto ancestral, o incluso de inexplicable irritación.

Otras noticias

1. MANGA CORTA: Con dobladillo, de aspecto falsamente arremangado, en algodón 100%, cortesía de los diseañdores italo-canadienses Dsquared2.- 2. CORBATA ESTRECHA: Popularizada en este siglo por Hedi Slimane, exdiseñador de Dior Homme, que le devolvió el aire rock 'sesentero' al traje de etiqueta.- 3. LÍNEA 'MOD': Zapato acharolado, con cordones y punta ligeramente redondeada. Pantalón pitillo estilo 'hipster' corte popular en el 'Swinging London'. / ÁLVARO GARCÍA

Antes de diseñar los trajes oficiales de los jugadores del Barça ?y de convertir a Pep Guardiola en su icono?, los gemelos de Dsquared2 vistieron a los futbolistas del Juventus en 2006. También han firmado el vestuario de giras de Madonna y Britney Spears.

Últimas noticias

Ver todo el día

Rifles, veinteañeros y ‘Reaganmanía’

El congreso del CPAC es un mercado del sentimiento conservador en Estados Unidos

Una diva inteligente, culta, compleja

Rosa Novell era una mujer muy cultivada y capaz de hablar de lo que fuera, por encima de todo, de teatro, le venía de raza

Versos de anguilas y ‘es niu’

Minucias de cocina cultural de factura singular, no muy compleja, de platos cargados pero no abarrotados de fauna y flora

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana