_
_
_
_
_

Una moción de censura desbanca a los nacionalistas de El Hierro

La que fuera presidenta de El Hierro de Coalición Canaria, Belén Allende, queda desplazada de su puesto.- El exconsejero socialista, Alpidio Armas, nuevo presidente del Cabildo

El exconsejero socialista, Alpidio Armas, es desde hoy el nuevo presidente del Cabildo de El Hierro tras hacer efectiva la moción de censura presentada junto con el Partido Popular el pasado 30 de agosto. De esta forma, la que fuera presidenta herreña de Coalición Canaria, Belén Allende, queda desplazada de su puesto a pesar de las presiones que han recibido el grupo Socialista en la institución insular tras ser expulsados de forma fulminante del PSC- PSOE, a instancias de la ejecutiva federal, el pasado viernes. La incertidumbre se mantuvo hasta el último momento de la votación ya que tanto las ejecutivas de Coalición Canaria como la socialista argumentaron que los cinco exconsejeros del PSC debían ser considerados tránsfugas, por lo que la moción no debía prosperar.

En este sentido, el secretario de la mesas de edad, el nacionalista, Héctor Hernández, intentó parar la votación apelando a la legalidad, sin embargo la moción logró salir adelante y por siete votos a favor y seis en contra, Alpidio Armas se alzó con la presidencia del Cabildo herreño. "Esta moción de censura ha sido una cuestión de conciencia porque nos lo demanda la gente de El Hierro", explicó Alpidio Armas quien advirtió que la postura de la ejecutiva regional socialista prohibiendo la presentación de la moción de censura conjunta con el PP puede provocar una auténtica desbandada de los afiliados socialistas en la isla de El Hierro.

Por su parte, la expresidenta nacionalista, Belén Allende, aseguró sentirse tranquila e informó de la próxima impugnación de la moción al considerar que se ha realizado de forma "ilegal" y que se han violado "derechos fundamentales". Además, Allende recalcó que la moción de censura debe tener repercusión en el pacto de estabilidad que mantienen en el ámbito regional Coalición Canaria y PSC- PSOE. "Los socialistas han tenido un tratamiento exquisito con respecto al pacto de estabilidad pero habrá que llevar este tema como primer tema en el orden del día a la mesa del pacto regional".

La moción en el Cabildo de El Hierro ha sido criticada duramente por la ejecutiva regional socialista que ha subrayado que "los consejeros herreños ahora expulsados no han cumplido las normas democráticas del Partido". Del mismo modo, la cúpula del PSC- PSOE en Canarias ha tildado la moción como lamentable ya que "una minoría no puede imponerse a la mayoría en ningún caso", y recuerda que la organización política, "en su legítimo ejercicio democrático interno, decidió pactar con Coalición Canaria por unanimidad y acordó no presentar mociones de censura en El Hierro ni en La Palma". Además, la ejecutiva regional recalcó que el PSOE "es un partido que cumple la palabra dada y lo firmado, motivo por el que se han producido las expulsiones, ya que la Ejecutiva Insular herreña no ha respetado las directrices establecidas desde las direcciones Regional y Federal".

El pacto en peligro

La ejecución de la moción de censura en el Cabildo de El Hierro ha desatado un incendio político en el Archipiélago que pone en la cuerda floja el pacto de gobierno suscrito entre socialistas y Coalición Canaria que permitió que Paulino Rivero fuera investido, por segunda vez consecutiva, como presidente del gobierno autónomo. En este sentido, y a pesar de los esfuerzos emprendidos desde la ejecutiva regional socialista para parar la moción de censura mediante la expulsión de los consejeros de El Hierro, los nacionalistas advierten que esta nueva situación política podría trasladarse a otras islas como La Palma.

Al respecto, el secretario de Organización de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, declaró que "con o sin expulsión, hay un claro incumplimiento del acuerdo suscrito por el máximo responsable de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y del secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE a nivel nacional, Gaspar Zarrías". Por su parte, el presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, quien se encontraba en el Foro por el empleo organizado por la formación conservadora en las Palmas de Gran Canaria y que contó con la presencia del candidato popular, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por la moción de censura en El Hierro y aseguró que se trata de un mecanismo democrático que contempla la ley.

Alpidio Armas, durante su intervención tras convertirse en el nuevo presidente del Cabildo herreño.
Alpidio Armas, durante su intervención tras convertirse en el nuevo presidente del Cabildo herreño.GELMERT FINOL (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_