_
_
_
_
_

Los atuneros podrán llevar ametralladoras pesadas

Hasta ahora solo se les permitía utilizar fusiles automáticos de 7,62, de menor potencia y alcance

Las autoridades de Seychelles han dado luz verde para que los atuneros españoles que faenan en el Índico y tienen base en dicho archipiélago puedan embarcar ametralladoras pesadas de calibre 12,70 para hacer frente a los ataques piratas. Hasta ahora solo se les permitía utilizar fusiles automáticos de 7,62, de menor potencia y alcance.

Este acuerdo fue uno de los resultados de la reunión de la comisión bilateral celebrada este viernes en Victoria (Seychelles) y a la que acudió el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

No obstante, ambas partes aún deberán fijar en los próximos meses el protocolo de transporte, tránsito y embarque de este armamento. Seychelles exige que las ametralladoras estén bajo su custodia cuando se encuentren en su territorio y que no se monten hasta que los atuneros salgan de sus aguas territoriales.

Las ametralladoras serán transportadas hasta Seychelles en aviones militares españoles y quedarán bajo propiedad del Ministerio de Defensa, aunque sean operadas por agentes de seguridad privada. La medida afecta a 26 atuneros y buques de apoyo.

Lograr que se autorizaran estas ametralladoras fue el principal objetivo del viaje que la ministra de Defensa, Carme Chacón, hizo a Seychelles en julio. La comisión bilateral aprobó también un programa de cooperación española en la instrucción y entrenamiento de la guardia costera de Seychelles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_