Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Comunidad de Madrid planea subir un 50% el billete sencillo de Metro

El Gobierno regional alega que solo lo usa el 8% de los usuarios del suburbano mientras los socialistas califican la medida de "tarifazo"

La recién inaugurada parada de Metro de Alsacia. CRISTÓBAL MANUEL

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia un aumento del 50% el precio del billete sencillo de Metro, que pasaría de costar un euro a 1,50, según ha podido saber este diario de fuentes del Consorcio Regional de Transportes. Sin embargo, el resto de abonos "no se toca" -el abono de 10 viajes o metrobús cuesta 9,30-. El Gobierno regional alega para justificar este aumento que solo lo usa el 8% de los usuarios del suburbano y que lleva costando lo mismo desde el 1 de enero de 2005, mientras los socialistas califican la medida de "tarifazo" y los sindicatos recuerdan que es la segunda subida del año en el transporte público tras la de enero. Este aumento era uno de los que habían planteado los grupos de la oposición.

La noticia de la posible subida se conoce después de que los sindicatos hicieran públicas esta mañana sus sospechas de que se iba a producir un incremento en las tarifas. CC OO y UGT han informado, en sendos comunicados de prensa, de que el Consorcio Regional de Transportes ha convocado para mañana, viernes, a las 19.45, a su Consejo de Administración para abordar una "revisión de tarifas" del transporte público de la región, lo que, según UGT y CC OO, supondrá la segunda subida en lo que va de año. Si se aprobara finalmente mañana, la medida tendrá que pasar por la comisión de precios para su aprobación definitiva, por lo que las nuevas tarifas no entrarán en vigor a primeros de agosto.

"Con nocturnidad y alevosía"

Horas después, tras el Consejo de Gobierno, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha confirmado la subida -"no seré yo quien se adelante a las decisiones que tenga que tomar el Consorcio [de Transportes]"- pero ha advertido del "gran déficit" que en la financiación del transporte público, ya que lo que pagan los usuarios no costea el servicio. Según Aguirre, cuando llegó al Gobierno regional hace siete años y medio el precio de los abonos llegaba al 50% de la financiación total del transporte y que en este momento no es ni el 30%, informa Europa Press. Adelantándose a las posibles críticas, ha insistido en que el billete sencillo no ha subido desde que ella gobierna sino que ha bajado. Cuando llegó al Ejecutivo regional, el sencillo valía 1,10 euros y "hoy cuesta uno". En todo caso, Aguirre ha admitido que no es el "mejor momento" para una subida en las tarifas de transporte público, pero a renglón seguido ha señalado que una única estación de Metro en Londres cuesta "cuatro libras esterlinas" (unos cinco euros) y que en Madrid "todas las del mundo" salen a un euro con el sencillo.

En declaraciones a Efe, el representante de UGT-Madrid en el consejo, Antonio Oviedo, ha acusado al Gobierno regional de actuar "con nocturnidad y alevosía" al convocar una reunión de tal trascendencia "a última hora de un viernes, cuando la gente está de vacaciones". Aunque en la convocatoria no se especifica que el asunto que se va a tratar sea "una subida", "mucho" se temían de que no les convocan "para bajar los precios". En los mismos términos se ha expresado su homólogo de CC OO, Manuel Fernández, quien en un comunicado subraya la "nocturnidad y alevosía" con la que actúa el Gobierno de Aguirre, al aprovechar el periodo vacacional para dar luz verde a una medida "impopular" e impedir un debate social sobre ella.

Ambos sindicalistas han coincidido en que los ciudadanos se enfrentan a un nuevo "tarifazo", el segundo en lo que va de año. Según los datos de CC OO, en las dos legislaturas el Abono A normal ha subido un 41,6% mientras que el Metrobús se ha acercado al 79% de incremento. El único título de transporte que mantenía invariable su precio en los últimos años es el billete sencillo, el único que se va a subir ahora. En Parla, informa Efe, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dado por hecho que el Consorcio se reunirá para llevar a cabo "una revisión de las tarifas, ya que Esperanza Aguirre quiere subir más los precios del transporte público", lo que considera "una vergüenza".

Gómez ha criticado que la reunión se convoque con carácter "urgente" el último día hábil del mes de julio y cree que se ha hecho así "con la esperanza de que muchos madrileños estén ya de vacaciones". "No lo vamos a permitir. Nuestra posición será totalmente en contra y en agosto, que vamos a seguir trabajando, haremos todas las medidas políticas necesarias para evitar estas subidas", ha sentenciado Gómez. El Consejo de Administración del Consorcio lo forman 20 miembros: presidente (Antonio Beteta); vicepresidente (Juan Bravo); cinco representantes de la Comunidad; cinco del Ayuntamiento de Madrid; tres de consistorios elegidos por la Federación Madrileña de Municipios; dos de sindicatos; uno de consumidores y dos de asociaciones.