_
_
_
_
_

Eneko Gogeaskoetxea, el experto en bombas de ETA

El etarra detenido este jueves en Cambridge (Reino Unido), era considerado por el Ministerio del Interior como uno de los jefes del aparato militar de ETA y el responsable en informática y explosivos

Todas las listas de las Fuerzas de Seguridad lo señalaban como uno de los terroristas más buscados. Desde 2008, Eneko Gogeaskoetxea, detenido este jueves en Cambridge (Reino Unido), era considerado por el Ministerio del Interior como uno de los jefes del aparato militar de ETA junto con Mikel Kabikoitz Carrera y su hermano Ibon Gogeaskoetxea, detenido en 2010 en el norte de Francia como máximo responsable de la organización terrorista.

Nacido en Gernika hace 44 años, se le considera un experto en informática y responsable de las innovaciones en las bombas colocadas por ETA desde el final de la tregua. Junto a Tomás Elgorriaga Kuntze tomó el relevo de Luis Ignacio Iruretagoyena, Suni, detenido en septiembre de 2007, en la "fábrica de bombas" que ETA tenía en Cahors (Francia). Los Servicios de Información le conceden a ambos un destacado papel en el aparato logístico de la banda.

Más información
Detenido en Reino Unido el dirigente de ETA Eneko Gogeaskoetxea
Detenido un jefe militar de ETA y otros tres etarras al norte de Francia
El etarra detenido en Cambridge vivía integrado y trabajaba de informático

En 1996 se integró en el 'comando Katu', que quiso atentar contra el Rey, el presidente del Gobierno de aquel entonces, José María Aznar, y el lehendakari de la época, José Antonio Ardanza, durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997, colocando un macetero con explosivos a la entrada del museo. No lo consiguió, pero asesinó al ertzaina Txema Aguirre cuando éste le pidió la documentación, y emprendió una violenta huida por el centro de Bilbao, en la que llegó a robar tres coches a punta de pistola.

El 'comando Katu' también había intentado asesinar a artificieros de la Ertzaintza con una bomba trampa colocada en Durango tres meses antes. Su desarticulación, al ser descubiertos por el agente asesinado, evitó otros atentados ya planeados, entre ellos uno que iba a ser cometido en Legutiano, la localidad de Álava donde ETA asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel en 2008. Interior también atribuye al comando la colocación de un artefacto explosivo en el banco BBV de Vitoria en 1996, así como el lanzamiento de cinco granadas tipo MECAR-40 contra el aeropuerto de Madrid-Barajas en 1997.

Causas judiciales

Gogeaskoetxea tiene pendientes diez reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas por cuatro Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. También pesan sobre él siete órdenes internacionales, cinco de detención y el resto de localización por terrorismo y tentativa de delito contra la Corona, dictadas por los Juzgados Centrales 4 y 2.

ETA ya tiene nuevo jefe. Se trata de Eneko Gogeaskoetxea, un veterano terrorista de 41 años. Es informático y lleva diez años en la clandestinidad. En estos años se ha dedicado a preparar los dispositivos electrónicos empleados en las bombas y mejorar su potencial destructivo. En su curriculum figura un atentado frustrado contra el Rey en 1997 en el que murió un ertzaina. Fuentes de la lucha antiterrorista también sitúan en la cúpula etarra a Tomás Elgorriaga: el ingeniero que fabricaba bombas junto a Gogeaskoetxea. En esa cúpula también se habrían sumado los huidos del comando Vizcaya Asier Borrero y Jurdan Martitegi.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_