_
_
_
_
_

El destino judicial une a Fernández y su exabogado

El destino se ha empeñado en unir la suerte judicial del empresario Jabyer Fernández y de su anterior abogado y asesor fiscal, Fernando García Macúa. Así se desprende del sorprendente revolcón que una sentencia de la Audiencia de Vizcaya, conocida ayer, propina al caso Iurbenor, cuyo anterior sobreseimiento queda ahora revocado en sus partes más sustanciales y, sobre todo, adquiere una honda repercusión en pleno proceso electoral del Athletic, en el que se encuentra inmerso Macua, candidato a la reelección. El fallo recupera varios cargos contra Fernández y su exabogado en el proceso abierto para depurar responsabilidades en la compraventa de los antiguos terrenos de Sefanitro, en Barakaldo (Vizcaya), donde Iurbenor, promotora inmobiliaria impulsada por el grupo Afer, pretendía construir 2.000 viviendas.

Más información
Macua, imputado, sigue adelante

Paradójicamente, esta sentencia llega cuatro años después de que Jabyer Fernández avalara personal y económicamente la candidatura de Macua a la presidencia del Athletic, en una plancha donde figuraban varios representantes de empresas vinculadas a Afer.

A la vista de la nueva resolución, Macua no ha conseguido convencer a la Audiencia de Vizcaya de su papel en la liquidación del IVA correspondiente a la compraventa de las parcelas de las cuatro cooperativas que componían la promoción urbanística Puerta Bilbao. De hecho, Fernández, que recupera también la tipificación de varias acusaciones sobreseídas por un juez instructor, siempre ha incidido en responsabilizar a su exbogado de las operaciones fiscales de su extensa compañía ya que desempeñaba también las funciones de asesor.

En su defensa, Macua rebate las actuaciones "supuestamente irregulares" ya que cree que no había obligación de afrontar el IVA que Hacienda le reclama porque "estaba compensado" y, además, se produjeron tras su salida de Iurbenor, a la que contribuyeron sus diferencias con Fernández. Pero la Audiencia pide su imputación porque "existiendo indicios de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública", la responsabilidad de Macua "podría ser considerada indiciariamente propia del cooperador necesario en la comisión del delito fiscal". Para los tres magistrados, Macua fue abogado y asesor fiscal de Fernández hasta el 17 de abril de 2009 y los pagos del IVA se omitieron en la liquidación mensual de febrero de ese año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_