El PP pierde Torrelodones por primera vez desde 1987

La candidata independiente Elena Biurrun gobernará con al apoyo del PSM y de acTUa

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid 8 JUN 2011 - 13:51 CET

El partido acTUa de Torrelodones dará su apoyo a Vecinos por Torrelodones (VxT) para que el próximo sábado Elena Biurrun sea nombrada alcaldesa de la localidad, ha informado el candidato de acTUa, Rubén Díaz, cuya formación adoptó esta decisión tras la asamblea que celebraron anoche en la localidad madrileña de 19.843 habitantes. Biurrun también cuenta con el respaldo del único edil socialista para gobernar y convertirse en la primera persona que gobierna en el municipio que no pertenece al Partido Popular desde hace décadas.

Tras las elecciones del 22-M, el Ayuntamiento quedará formado por 10 concejales del Partido Popular (uno más que en las elecciones anteriores), nueve de VxT (subió cinco respecto a 2007, cuando se presentó por primera vez), uno del PSM (bajó dos) y uno de acTUa (se mantuvo igual).

más información

El PP, que logró la mayoría con Javier Laorden a la cabeza pero no absoluta, se quedará sin la alcaldía. "Apoyamos a Vecinos por Torrelodones porque hemos encontrado una serie de puntos de encuentro entre los programas de ambas formaciones. Apostamos por un cambio y creemos que ese cambio lo debe liderar Vecinos por Torrelodones", ha señalado Díaz. Desde 1987 el Partido Popular siempre ha gobernado en el municipio. A pesar del vuelco, el candidato del PP ha asegurado que permanecerá en la oposición junto a todos los miembros de su lista que hayan resultado elegidos. "Mi intención es continuar durante toda la Legislatura, aunque la vida me ha enseñado que las cosas pueden cambiar por circunstancias personales", se ha reafirmado Laorden. Solo uno de los populares elegido a renunciado a su acta de concejal por motivos profesionales. "El resto estaremos ahí y haremos una oposición responsable, seria y eficiente", ha precisado.

La futura alcaldesa ha aclarado que gobernará y trabajará con todos los partidos del ayuntamiento, ya que su partido no tiene la mayoría absoluta por sí solo. "Requeriremos de apoyos y consensos y cuantos más mejor", ha puntualizado Biurrun. Ha precisado además que pretende llevar adelante su programa electoral y las propuestas de las otras fuerzas que "puedan hacer un Torrelodones mejor". El candidato popular Laorden ha criticado que Vecinos por Torrelodones haya pactado con otros grupos para poder gobernar en el municipio: "el primer paso que ha dado Vecinos es incumplir su primera promesa electoral, que es no pactar". Y ha añadido: "Son muy buenos mediáticamente y harán todo lo posible por tergiversar las cosas. No se dan cheques en blanco en política". Biurrun ha aclarado sin embargo que Vecinos se mantendrá firme "en el compromiso de no pactar con otra fuerza ni la formación de equipos de gobierno ni la alcaldía. Para recibir los apoyos en la investidura apelábamos a la responsabilidad para el cambio", ha especificado la futura regidora.

Díaz ha explicado que existe un "compromiso" en la agenda de prioridades del "posible gobierno" de VxT. "Constatamos una firme voluntad de dedicar especial atención a algunas propuestas electorales que comparten con acTUa", ha añadido. Entre otras, ha citado que "una parte importante del poder del alcalde" residirá en el pleno. Asimismo, ha destacado la elaboración de un reglamento de participación ciudadana e incrementar el número de viviendas municipales en alquiler, entre otras cuestiones.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una oposición estatista en Argentina

La salida del kirchnerismo trae aparejada la esperanza de que un nuevo gobierno sea más respetuoso con la libertad económica

El resumen del día de El País América

Cinco noticias del 27 de abril que deberías conocer

Mas insiste en que el 27-S peligra si Rajoy anticipa elecciones

Miquel Noguer Barcelona

El ‘president’ de la Generalitat quiere dejar el proceso “visto para sentencia”

EL PAÍS RECOMIENDA

Así es el tren que levita

Japón retoma la carrera de los ‘supertrenes’ con un convoy magnético a más de 600 km/h sin tocar el suelo

Treinta años de paro

Los problemas endémicos del mercado laboral español, el desempleo y la temporalidad, siguen enquistados hoy

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana