Nueva prueba LEA para el 16% de los alumnos de 2º de Primaria

El Gobierno madrileño quiere medir su nivel en lectura, escritura y aritmética.- En los próximos cursos se extenderá a todos los centros educativos

AGENCIAS Madrid 31 MAY 2011 - 10:12 CET

Alrededor de 11.000 alumnos que estudian segundo curso de Primaria en 204 centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid realizarán a partir de hoy la llamada prueba LEA (lectura, escritura y aritmética), con la que la Comunidad evaluará sus conocimientos en estas tres disciplinas. Se trata de la primera vez que se realiza este examen y lo harán, como proyecto piloto, solo el 16% de los alumnos de segundo de Primaria (7 y 8 años), entre hoy martes y el próximo viernes 3 de junio. En los próximos cursos se extenderá a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Es la tercera prueba extra que Esperanza Aguirre impone a los estudiantes madrileños para medir su nivel.

La prueba LEA forma parte de un plan de evaluación cuyo objetivo principal es detectar, con rapidez y fiabilidad, posibles fallos o carencias en el aprendizaje de los niños para que ninguno pueda quedar rezagado. Como parte de este plan, los alumnos de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizan desde hace cuatro años la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que evalúa el nivel en matemáticas y lengua. En 6º Primaria el examen se implantó hace siete años. Los tres exámenes son obligatorios pero no condicionan el paso de curso.

Cómo es la prueba

La prueba LEA de segundo de Primaria se lleva a cabo en horario escolar y consta de una parte oral y otra escrita, cada una con contenidos de Lengua y Matemáticas. La prueba escrita de Lengua incluye una pequeña redacción relativa a la vida cotidiana del alumno y un breve dictado, mientras que en la de Matemáticas se realizarán operaciones y problemas con sumas y restas. Ambas tendrán una duración total de 50 minutos.

En cuanto a la prueba oral de Lengua, se somete a cada alumno a una lectura tras la cual se le formularán preguntas para constatar que comprende lo leído. La oral de Matemáticas, también individual, incluye un cálculo mental para poder verificar que el alumno sabe contar, sumar, restar y que conoce las tablas de multiplicar, para todo lo cual cada niño dispondrá de unos cinco minutos de duración aproximada. La presidenta de la Comunidad explicó en enero pasado, con motivo de la puesta en marcha de la prueba LEA, que el objetivo es conseguir que todos los niños madrileños al terminar sus estudios primarios "lean bien, escriban correctamente y sean diestros en el manejo de las reglas de aritmética".

Para ello, dijo que era necesario que "los primeros pasos en la adquisición de estas destrezas se den correctamente, que no quede ningún niño rezagado, que todos los escolares aprendan a leer, a escribir y a hacer pequeñas cuentas en los primeros años de su escolarización". Indicó que la información que se obtenga con esta prueba permitirán destinar los recursos educativos "allí donde se compruebe que son más necesarios" y se comprometió a hacer "todo lo posible" desde el Gobierno regional para "evitar que ningún niño se quede atrás".

Otras noticias

Niños del colegio León Felipe de San Sebastián de los Reyes, durante el examen. / COMUNIDAD DE MADRID

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana