_
_
_
_
_

El PSM analizará el batacazo electoral en un Comité Regional

Se celebrará el próximo el 5 de junio

De congreso extraordinario, como piden los críticos, nada. Los socialistas madrileños están convocados a un Comité Regional el próximo domingo 5 de junio, donde analizarán las causas de los malos resultados electorales cosechados en los comicios del 22 de mayo, los peores en la historia de la Asamblea de Madrid. Los socialistas han pedido seis diputados en la Asamblea de Madrid -pasan de de 42 a 36 parlamentarios- y el PP les ha arrebatado destacados bastiones socialistas como Alcorcón o Leganés.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, apeló, desde la misma noche de la derrota, a la "responsabilidad colectiva" pero ya al día siguiente se alzaron voces críticas del partido, que han reclamado la celebración de un congreso extraordinario para abordar qué se ha hecho mal y repensar el proyecto del PSM. Estas voces, sectores marginados por Gómez tras el proceso de primarias, firmaron un manifiesto en el que abogan por un cambio y un nuevo líder,. "No es momento para cuestiones internas", zanjó Gómez.

Más información
El líder se blinda
IU dice no a Tomás Gómez
El PSM ofrece un pacto general a IU para gobernar en los ayuntamientos

Dos visiones enfrentadas

"No voy a dimitir", aclaró ayer tras la reunión de urgencia de la Ejecutiva, en la que los socialistas madrileños se presentaron como una víctima de la crisis y de la mala imagen del PSOE.

Sobre el cónclave del 5 de junio, fuentes de la Ejecutiva Regional han explicado que se trata de la reunión ordinaria que se celebra habitualmente tras los comicios, después de que tenga lugar el Comité Federal correspondiente, que ha sido convocado para el próximo sábado. No se esperan sorpresas en el Comité Regional. Se prevé que el líder del PSM se exprese conforme lo hizo durante la Ejecutiva del lunes. Los críticos con Gómez mantendrán también previsiblemente esta misma postura, según las mismas fuentes.

Uno de estos críticos, el hasta ahora diputado César Giner, que no estaba en la lista de la Asamblea de Madrid para la próxima legislatura, ha publicado hoy una entrada en su blog en la que explica que antes de ese Comité Regional las agrupaciones socialistas deben celebrar asambleas "para que los delegados que acuden al máximo órgano de representación entre congresos transmitan el sentir y la preocupación de la militancia".

La cita regional coincide con la apertura del proceso de primarias en el PSOE después de que el lehendakari, Patxi López, reclamara la celebración de un congreso extraordinario.

Tomás Gómez, en la reunión de la Ejecutiva del PSM.
Tomás Gómez, en la reunión de la Ejecutiva del PSM.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_