_
_
_
_
_

El PSM ofrece un pacto general a IU para gobernar en los ayuntamientos

Gómez subraya que, tras una conversación con miembros de la ejecutiva federal, no piensa dimitir.- Los socialistas madrileños se presentan como una víctima de la mala imagen del PSOE.- Trinidad Jiménez considera "imposible" saber si ella hubiera tenido mejor suerte

La Ejecutiva del PSM se ha reunido esta tarde de urgencia en su sede de la plaza del Callao para analizar los resultados de las municipales y autonómicas de ayer, en los que el partido recibió un varapalo que se tradujo en su peor resultado en la historia de la Comunidad de Madrid. La Ejecutiva, encabezada por el secretario general, Tomás Gómez, ha lanzado a IU una "oferta general" para "para gobernar en coalición en todos los municipios con mayoría de izquierdas". "Por parte del PSOE no va a haber ningún municipio con mayoría de izquierdas donde gobierne la derecha", ha subrayado Gómez.

Además, abrirán un proceso de diálogo con UPyD para ver si sus programas son coincidentes y tratar de llegar a acuerdos en localidades donde esta formación es "determinante". Tras aclarar que el PSM "no busca el poder ni los gobiernos a toda costa", ha dicho que quiere comprobar si el partido de Rosa Díez decide, con su voto, que gobierne la izquierda o el PP en localidades como Getafe o Alcalá de Henares. Gómez ha destacado que el resultado de su partido ha sido "malo" en casi todos los territorios, por lo que la responsabilidad es colectiva y no de los candidatos. A su juicio, "ayer los ciudadanos lanzaron un mensaje de desafecto al PSOE" ante el que hay que hacer "una reflexión colectiva, como el que esta mañana hizo la dirección federal", incidiendo en que "la responsabilidad es de todos". Gómez ha subrayado que, tras mantener una conversación con miembros de la ejecutiva federal, no piensa dimitir. "Lo que toca es la unidad y aunar esfuerzos y energías para ser catalizadores del estado de opinión y demanda de los votantes en estos comicios", ha añadido.

Más información
El PP arrolla en 147 municipios de Madrid y suma el 48,17% de los votos
El PSM se descalabra
El cinturón azul
El liderazgo de Gómez se tambalea
Aguirre puede con todo
Gallardón repite mayoría absoluta pero pierde apoyo
IU rechaza la oferta de pacto general de los socialistas
El PSM analizará el batacazo electoral en un Comité Regional

Digiriendo los datos

En los comicios a la Asamblea de Madrid los socialistas han pasado del millón de votos conseguidos hace cuatro años a 783.000, con un 26,2% de los votos, más de ocho puntos por debajo del batacazo que en 2004 registró Rafael Simancas y aún por debajo del suelo histórico del partido en la Comunidad (31,07% en 1995). Esta catástrofe deja a Gómez en una muy difícil situación. Pero el PSM también ha tenido un retroceso en voto en el Ayuntamiento de la capital, donde bajan de 18 a 15 concejales. Han perdido importantes alcaldías donde hasta ahora gobernaban, como Aranjuez y Collado Villaba.

El PP ha ganado en 147 municipios por mayoría absoluta o relativa y suma el 48,17% de los votos, mientras que el PSM lo hace tan solo en 11 por mayoría absoluta y en cinco por relativa, con un total de 725.306 votos, el 24,13%. Lo más duro de digerir es el asalto final al cinturón rojo por parte del PP. Alcorcón está perdido y existe la posibilidad de que los socialistas dejen de gobernar también en Leganés y está en riesgo la alcaldía de Getafe, entre otros municipios destacados.

Ante semejantes resultados, muchos socialistas echan la vista atrás, a octubre, cuando las primarias que situaron a Gómez como cabeza de cartel. El líder del PSM desafió a Ferraz, que trató de sustituirle por Trinidad Jiménez alegando encuestas internas que daban a la ministra un mayor respaldo en las urnas. La responsable de Exteriores ha considerado que es "imposible" saber si ella hubiera tenido mejores resultado, a lo que ha añadido que Gómez contó con su apoyo una vez resultó ganador. Jiménez ha advertido de que "lamentablemente" los malos resultados de los socialistas han sido la "tónica general en el conjunto" del país.

Esta mañana, la única voz de la cúpula del PSM en pronunciarse ha sido la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y número dos de la lista, Maru Menéndez, que admitido que su partido ha sufrido una "decepción importante" en las elecciones, pero "seguirán trabajando por los ciudadanos". A la entrada de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, Maru Menéndez ha reiterado el compromiso del PSM con "la defensa de los derechos y los intereses de los madrileños en las instituciones y también en las calles". En esta reunión se ha decidido iniciar el relevo de Zapatero. El sábado, la ejecutiva propondrá al comité federal, máximo órgano entre congresos, el calendario para optar a las elecciones primarias.

Jaime Lissavetzky (izquierda) y Tomás Gómez se abrazan, en la sede de los socialistas madrileños, tras conocer la derrota.
Jaime Lissavetzky (izquierda) y Tomás Gómez se abrazan, en la sede de los socialistas madrileños, tras conocer la derrota.KIKE PARA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_