Chacón: "Queda mucho por hacer en Lorca"

El Ayuntamiento declara habitables el 60% de los edificios del casco urbano, tras revisar el 100% de las viviendas

AGENCIAS / EL PAÍS Lorca 14 MAY 2011 - 13:49 CET
Sigue en Eskup la última hora del terremoto en Murcia | Sigue el Twitter de Javier Ruiz, corresponsal de El País en Murcia | Teléfono de afectados: 900 11 78 16 | Teléfono para localizar familiares: 900 11 70 16 | Teléfono para heridos: 900 12 12 12

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que "queda mucho por hacer" en esta localidad murciana que vivió el pasado miércoles 11 de mayo un terremoto de magnitud 5,1 que dejó nueve víctimas mortales. Chacón ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el JEMAD y con el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, además de mantener una videoconferencia con algunos de los miembros del dispositivo de esta unidad que se encuentran en Lorca.

Mientras el Ejército trabaja en las labores de desescombro y atención a las víctimas, el Ayuntamiento de Lorca ha hecho públicas las cifras finales tras revisar el 100% de los inmuebles del municipio. El total de edificios revisados son 4.100, de los cuales 2.460 edificios (el 60% del total) del casco urbano, en su mayoría viviendas, han sido declarados habitables. Aún así, buena parte de la población continúa fuera de sus hogares por miedo a réplicas o derrumbes, informa Óscar Sanz.

Un total de 26 equipos de arquitectos y aparejadores han inspeccionado la ciudad en 48 horas, marcando con colores (verde, amarillo, rojo y negro) las viviendas en función de su habitabilidad. Unos 490 edificios han sido marcados en rojo o negro, de tal forma que no se puede entrar en ellos en ningún caso. Por último, 1.150 edificios, marcados con el color amarillo, requieren reparación antes de que puedan ser ocupadas de nuevo, y sólo se permite el acceso de manera momentánea.

Terminada la primera inspección, mañana arranca la segunda. El objetivo ahora es que el mayor número de edificaciones catalogados como amarillos asciendan al nivel verde.

El Ayuntamiento ha informado, además, de la constitución de una comisión de trabajo junto a la confederación comarcal de empresarios para estudiar la posibilidad de realojos temporales en viviendas vacías que gestionan las constructoras e inmobiliarias, dependiendo de los servicios y mobiliario que tengan estas viviendas. Estas medidas se unen a las aprobadas ayer en el Consejo de Ministros que entran en vigor hoy, encaminadas a distribuir las ayudas para los familiares de las víctimas mortales y y las personas con incapacidad absoluta y permanente. Además, en este Decreto Ley están también las ayudas por alquiler de viviendas y para la reconstrucción de las casas que hayan resultado destruidas o dañadas.

Para la aplicación de estas medidas se ha creado una comisión interministerial, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, e integrada por representantes de nueve ministerios, así como por el Delegado del Gobierno en Murcia y por un representante del Consorcio de Compensación de Seguros.

De hecho, los peritos de este organismo público empezarán hoy a trabajar con los afectados por el terremoto con el objetivo de realizar la próxima semana las primeras peritaciones y comenzar los pagos de los expedientes más sencillos "en cuestión de días", según ha señalado Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, quien precisó que no se va a exigir que se cumpla "estrictamente" el plazo de 7 días que establece la Ley del Contrato del Seguro para comunicar los daños, al tratarse de "circunstancias muy especiales".

El Ayuntamiento de Lorca ha colgado en su web la información del Consorcio de Compensación de Seguros relativa a los requisitos para poder recibir las ayudas.

Además, el Decreto contempla la concesión de ayudas a las entidades locales por los gastos de emergencia en que hubieran incurrido para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y se financian las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones correspondientes a servicios esenciales. También se incluyen beneficios fiscales, como exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas.

Con carácter excepcional, se anticipa al día 1 de junio de 2011 el abono de la paga extraordinaria, correspondiente al período diciembre de 2010 a mayo de 2011, a los pensionistas de Lorca. Se pone en marcha también una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial para la reparación o reposición de instalaciones y equipos industriales, mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío, y vehículos de uso particular o comercial.

30 réplicas de baja intensidad

En la noche de ayer se registró una nueva réplica del terremoto, aunque fue de magnitud escasa (2,4), un movimiento que apenas ha sido percibido por la población. Desde el pasado miércoles, cuando se registró un terremoto de 5,1 grados, se han sucedido en Lorca y sus proximidades una treintena de réplicas, la mayoría de baja intensidad. Sólo una de ellas ha superado la magnitud 3. En el campamento principal, habilitado en la ciudad para las miles de personas que todavía no pueden volver a sus casas, este pequeño movimiento ha pasado prácticamente desapercibido.

Algunas personas aseguraban haberlo sentido en el interior de sus casas, motivo por el que han decidido abandonarlas y regresar al área de acampada, una gran explanada donde se sienten más seguros y cuentan con grandes tiendas de campaña instaladas por Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras señalar que el objetivo principal es restablecer cuanto antes la normalidad en la localidad murciana, Chacón ha resaltado la coordinación entre las tres administraciones -Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Gobierno central-, así como entre la UME y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La ministra, que ha comentado que es el primer seísmo que la UME atiende en España, ha insistido en que la coordinación de esta unidad con el resto de fuerzas esta siendo "imprescindible" para la vuelta a la normalidad.

La titular defensa ha precisado que en estos momentos se encuentran en la zona más de 600 efectivos y casi 200 vehículos de la UME y del Ejército y ha añadido que estarían dispuestos a enviar más si fuera necesario, aunque ha puntualizado que en este momento "no lo parece".

Otras noticias

En la imagen, un vecino camina con su maleta por una calle del barrio de La Viñas de Lorca, afectado por el terremoto del 11 de mayo. / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El Consejo de Seguridad debate llevar a Pyongyang ante La Haya

El órgano de seguridad de Naciones Unidas aborda por primera vez las violaciones de derechos humanos por el régimen de Pyongyang

Los sindicatos de policía dan una tregua al alcalde de Nueva York

Bill de Blasio pidió que se aparcaran las protestas hasta los funerales de los agentes asesinados

Billie Whitelaw, musa de Beckett

Su papel más popular fue el de niñera maléfica en ‘La profecía’

Aspavientos y alcohol

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana