La contienda local

Las elecciones se ganan pueblo a pueblo. Los partidos, no obstante, asisten a los comicios como una demostración de fuerza previa a las generales de 2012

  • Las elecciones se ganan pueblo a pueblo. Los partidos, no obstante, asisten a los comicios como una demostración de fuerza previa a las generales de 2012
EL PAÍS Madrid 6 MAY 2011 - 17:02 CET

El 22-M se dirime plaza a plaza. Los grandes ayuntamientos, no obstante, se perfilan como emblemas para PP y PSOE, que aspiran a afianzar su poder local como antesala de las generales de 2012. A continuación, las claves de la batalla en los municipios más relevantes.

SEVILLA

Nunca como hasta ahora las elecciones municipales se presentan tan reñidas en Andalucía. La batalla se libra en varios planos y la principal incógnita es saber si el PSOE andaluz sumará más votos que el Partido Popular en el conjunto de la comunidad autónoma. La diferencia de la que parten es muy amplia: los socialistas ganaron al PP en 2007 por 8,5 puntos de diferencia, al que además doblaron en concejales (4.390 ediles frente a 2.378). En número de alcaldías la distancia entre ambas formaciones también fue enorme (489 frente a 140 el PP).

MADRID

La profunda transformación que ha sufrido la capital de España en los últimos ocho años, de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, pese a que ha llevado aparejada una millonaria deuda 7.200 millones de euros que la oposición (PSM e IU) se esfuerzan en recordar continuamente, es la llave con la que el alcalde de Madrid aspira a una tercera victoria consecutiva, que permitirá que el PP gobierne ininterrumpidamente desde 1989.

BARCELONA

Tras estar 32 años en Barcelona de forma interrumpida en el poder, los socialistas catalanes se asoman por primera vez al vértigo de poder perder su joya más preciada, con permiso de la Diputación de Barcelona. Todas las encuestas apuntan desde hace meses a que Xavier Trias, al candidato convergente, está en condiciones de arrebatar la Alcaldía de Barcelona a Jordi Hereu, repudiado en su día incluso por su propio partido que le invitó en otoño a renunciar a la reelección.

VALENCIA

Rita Barberá lleva 20 años como alcaldesa de Valencia. Incluidas aquellas elecciones de 1991 en las que llegó a la alcaldía, ha tenido cinco oponentes distintos. Y el próximo 22 de mayo se enfrentará al sexto, Joan Calabuig, un candidato del PSOE casi desconocido.

Otras noticias

Los tres candidatos a la Alcaldía de la capital conversan bajo los soportales de la plaza Mayor. De izquierda a derecha: Ángel Pérez (IU); al actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP); y Jaime Lissavetzky (PSM). / CRISTÓBAL MANUEL

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015

Las tropas estadounidenses podrán participar también en acciones contra los talibanes

Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana