Más de 2.000 fosas comunes, solo 250 abiertas

El Ministerio de Justicia publica hoy un mapa de fosas del franquismo

NATALIA JUNQUERA Madrid 5 MAY 2011 - 12:04 CET

Archivado en:

El Gobierno acaba de publicar en Internet un mapa de fosas del franquismo. El rastro de la barbarie incluye más de 2.000 enterramientos comunes, de los que se han abierto 250. El PP se ha negado a facilitar datos para elaborar este documento. En las comunidades en las que gobierna han sido las asociaciones de memoria histórica las que los han proporcionado. En total han sido rescatadas 5.407 víctimas, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. De ellas, 2.840 están en una sola fosa, en el cementerio de San Rafael (Málaga). Entre los fusilados hay al menos 152 mujeres, según la Asociación de Ciencias Aranzadi, que ha realizado la mayoría de las exhumaciones. El mal estado de los restos impidió saber el sexo de 225 víctimas.

"Ningún ser humano merece estar enterrado en una cuneta", declaró ayer en la Comisión Constitucional del Congreso el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Ejecutivo ha concluido ya el protocolo científico de actuación para la apertura de fosas, pero de momento solo ha firmado convenios de actuación en dos comunidades: Andalucía (PSOE) y Cataluña (CiU). La semana que viene, el Gobierno ha convocado a representantes de todas las autonomías a una reunión en Vitoria para que se sumen al convenio. Pero no tiene muchas esperanzas en que asistan las gobernadas por el PP, puesto que tampoco han querido facilitar datos sobre la localización de las fosas.

El Ejecutivo no ha asumido la competencia sobre la apertura de fosas comunes del franquismo, que recae en las comunidades autónomas. Estas pueden así negarse a facilitar los permisos de exhumación, algo que no ha pasado hasta ahora. De hecho, se han abierto muchas en comunidades gobernadas por el PP, pero con subvenciones del Gobierno central.

A Francisco Etxeberria, el médico forense que ha participado en la mayoría de las exhumaciones practicadas hasta ahora, le preocupa que, al publicarse en Internet la localización de estos enterramientos, los familiares de las víctimas intenten abrirlas por su cuenta, sin protocolos científicos, algo que ya ha pasado más de una vez. El Gobierno, al que ha trasladado esta inquietud, le ha prometido intentar solventar la cuestión dialogando con las autonomías. En el mapa que publica hoy el Gobierno se advierte a los usuarios que únicamente están señalados los núcleos de población donde se encuentran las fosas, pero no las coordenadas exactas.

La mayoría de las fosas abiertas, a petición de los familiares de las víctimas, se encuentran en Castilla y León (127). A mucha distancia están Castilla-La Mancha (25) y Aragón (17). En Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla no se ha exhumado ninguna.

Otras noticias

Una imagen de la página web del mapa de fosas en el portal del Ministerio de Justicia.

Últimas noticias

Ver todo el día

Kirchner's government attacks a judge investigating president’s hotel

The Argentinean government imposes a $350 fine on the company for irregularities

‘The Washington Post’ se reinventa en las tabletas de Amazon

El diario estrena una aplicación en los productos Kindle Fire para leer una edición especial

Alta cocina con bichos en la Universidad de Alicante

El centro celebra la I Jornada Gastronómica de Insectos con charlas y degustación

Cáritas denuncia que más de 3.600 gallegos viven en la calle

La comunidad registra un ratio de 133 personas sin hogar por cada 100000 habitantes frente a la media española de 71. La entidad exige límites a los desahucios y la ocupación de casas vacías

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana