_
_
_
_
_
Encuesta de Metroscopia sobre la Comunidad de Madrid

Gómez: "Si fuera por las encuestas no hubiera sido alcalde ni candidato"

La candidata del PP resta importancia a las encuestas que le dan mayoría porque ya está "escaldada" y de aquí al 22-M "puede cambiar la cosa"

El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, no ha dejado que los dos sondeos publicados hoy, uno de ellos de EL PAÍS y ambos nefastos para sus intereses electorales, le hundan en el desánimo. "Si fuera por las encuestas no hubiera sido alcalde de Parla ni candidato a la Comunidad de Madrid y no tengo dudas de que seré presidente de Madrid", ha subrayado Gómez, en referencia a las encuestas que no le dieron vencedor en Parla, donde se convirtió en el alcalde más votado de España, y a las que esgrimía el PSOE para optar por Trinidad Jiménez como cabeza de cartel el 22-M. Gómez se impuso a Jiménez en las primarias y ahora está dispuesto a hacer lo mismo con Esperanza Aguirre, a quien ambos sondeos sitúan como clara vencedora.

Más información
El PSOE se hunde en Madrid mientras el PP aumenta su mayoría absoluta
Las 13 "tonterías" de Aguirre
Aguirre pide perdón por los casos de corrupción en municipios del PP
Espías, 'guateque' y Gürtel
Aguirre reconoce que en sus listas hay imputados pero "por tonterías"

Durante la recepción oficial del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, un Gómez sonriente ha señalado que la encuesta de hoy "es a 600 personas", mientras que la del 22-M será "a cuatro millones y medio" de votantes, que decidirán a quién quieren como presidente de Madrid. La encuesta de EL PAÍS otorga al PP una mayoría absoluta aún más amplia que en la pasada legislatura al alcanzar los 75 escaños (ocho más de los que tiene ahora y 10 más de los que marcan dicha mayoría, aunque hay que tener en cuenta que en estas elecciones aumentan de los 120 actuales a 129 debido al crecimiento de la población) frente a los 41 (uno menos que ahora) que alcanzaría el PSOE, que retrocede, según este sondeo, por encima de los cuatro puntos. Público publica otro sondeo en el que también se constata que Aguirre revalidaría la mayoría absoluta con el 52,3% de los votos, un punto por debajo del resultado de hace cuatro años, mientas que Gómez lograría el 33,3% de los votos, tres décimas menos que en los últimos comicios autonómicos, e IU caería del 8,9 al 7%. En escaños, el PP conseguiría 73-74 diputados (frente a los 67 de 2007), el PSM 46-47 (4 ó 5 más), e IU 9 (dos menos), mientras que UPyD no llegaría al 5% necesario para obtener uno.

Horas antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha reaccionado a las encuestas en la línea de su partido, que pide cautela para evitar que la euforia y la confianza les reste votos. Entrevistada por la cadena SER, Aguirre ha querido restar importancia los sondeos según los cuales revalida la mayoría absoluta en la región. A su juicio, el sondeo "no es especialmente negativo". "Las encuestas están muy bien, pero estoy escaldada de las encuestas. He vivido bastante en política para saber cómo son las cosas, he perdido con siete puntos de ventaja y con 10 ganamos por la mínima", ha explicado Aguirre en referencia a los resultados de 1993 y 1996 al comienzo de una entrevista con motivo del día de la región.

La candidata del PP ha pedido a los madrileños que no tomen "al pie de la letra" los sondeos ya que son "una fotografía del día en que se pregunta" y hasta el 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, "puede cambiar la cosa o la gente se puede confiar". "Las encuestas no deben servir para conformarnos", ha señalado Aguirre, que ha agregado que el PP necesita "mayoría absoluta" para poder gobernar ya que, de lo contrario, IU y PSOE pueden pactar para acceder al Gobierno.

"Hay cosas más peregrinas"

Respecto a la polémica por la presencia de imputados en las listas electorales, Aguirre ha hecho hincapié en que ante la palabra imputado "la gente interpreta condenado" en lugar de procesado, esto es, con un auto de procesamiento en el que un juez le acusa de algún delito, y ha anunciado que pedirá a su partido que cambie la ley "para que las palabras signifiquen lo que son". En cualquier caso, ha insistido en que si hay sospechas de que un político ha utilizado su cargo para enriquecerse y "con independencia de su presunción de inocencia penal, tiene que asumir responsabilidad política".

La candidata del PP a la reelección ha optado hoy por no utilizar la palabra "tonterías" para referirse a los motivos por los que están imputados varios miembros de las listas del PP -como hiciera la semana pasada- pero sí ha dicho que "aquí hay imputados por las cosas más estrafalarias". "Hay cosas más peregrinas: por eso no vamos a quitar a un señor su carrera política, pero si se sospecha que utilizó su cargo para su provecho personal, ese señor tiene que ir fuera", ha concluido.

Al margen de la política regional, la entrevista ha coincidido con dos potentes noticias de última hora, el rechazo a las candidaturas de Bildu y la muerte de Osama Bin Laden. Aguirre ha asegurado que la muerte del líder de Al Qaeda es "una victoria frente al terrorismo" y ha recordado los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "el mayor atentado que ha tenido lugar en Europa". Sobre la decisión del Tribunal Supremo de rechazar todas las candidaturas de Bildu y, tras recordar que hay posibilidad de recurso ante el Constitucional, ha señalado: "Los que creemos en que los terroristas no deben estar en las instituciones, por desgracia, creo que no podemos cantar victoria".

Carles Francino entrevista a Esperanza Aguirre, esta mañana.
Carles Francino entrevista a Esperanza Aguirre, esta mañana.CADENA SER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_