Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pancartas para fomentar el "orgullo castellanomanchego"

Una 'web' instala decenas de lonas en las autovías de entrada y salida de Castilla-La Mancha para divulgar los servicios sociales de la región

"Sales de la región con más médicos por cada 1.000 habitantes". Los conductores que este lunes se han reincorporado al trabajo, tras las vacaciones de Semana Santa, se han topado con impactantes mensajes como este en las autovías de entrada y salida a Castilla-La Mancha. Su objetivo: "Despertar el orgullo de pertenecer a la región", según los promotores de esta iniciativa, basada en instalar decenas de pancartas en los puentes y pasarelas de las autovías.

Las misivas, directas y concisas, han sido concebidos para "despertar la envidia de los vecinos de otras comunidades" e insisten en la calidad de los servicios educativos y sociales de Castilla-La Mancha. "Entras en la región con más libros de texto gratis", han leído los conductores que circulaban esta mañana por la A-43; mientras que lo hacían entre Guadalajara y Madrid eran despedidos con un "Sales de la región con más médicos por cada mil habitantes".

El blog que promueve la iniciativa, quierosercastellanomanchego.com, recurre a la sátira para explicar al lector su finalidad: "Desde que mi cuñado se ha ido a vivir a Guadalajara, no para de darme la brasa con las guarderías, los colegios, los hospitales y todo lo que tienen allí. Soy de Madrid y estoy hasta las mismas narices. Quiero ser castellano-manchego". La web, por otra parte, presume de que consiguió "colar" el pasado 19 de marzo una pancarta en la retransmisión televisiva del último choque entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Problemas de circulación en 15 provincias

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha informado de la existencia de problemas para circular en carreteras de 15 provincias con más de 152 kilómetros de retenciones.

Así, en la A-31 había retenciones de tres kilómetros de longitud en Albacete sentido Madrid, mientras que también para entrar en la capital había otros tres kilómetros en la A-5 a la altura de Móstoles, cinco kilómetros en la A-6 en Pozuelo de Alarcón y 14 kilómetros en la A-4 en Ciudad Real. Asimismo, en Burgos se registraban varios kilómetros de retenciones en la A-1 a la altura de Lerma debido a obras en las carreteras.

En Barcelona, se registraban varios kilómetros de retención en la C-16 cerca de Cercs y tres kilómetros de atascos también en la autovía circular B-20 en la Ciudad Condal. Además, en la C-31 había diez kilómetros de retenciones a la altura de Calonge (Girona) sentido Barcelona.

También hacia Barcelona, en Tarragona había 10 kilómetros de retenciones en la N-340 en El Vendrell, otros 5 kilómetros a la altura de esa localidad en la AP-7 y 10 kilómetros en La Riba en la C-14. En la AP-7, había otros siete kilómetros de atasco en Masdenverge (Tarragona).

Especialmente complicada era la circulación en Murcia, donde se han llegado a acumular 16 kilómetros en la A-7 a la altura de la capital de provincia sentido Alicante y otros cinco kilómetros en la A-30 hacia Albacete. En Cantabria, había cinco kilómetros congestionados en la A-8 cerca de Colindres y otros cuatro a la altura de Torrelavega en sentido Vizcaya. Mientras, en Valencia había problemas para circular en la A-3 a la altura de Requena y en Sevilla, en la autovía de circunvalación SE-30.

En total, la DGT prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante el operativo especial. Además del establecimiento de itinerarios alternativos, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una serie de medidas en las obras de renovación de las autovías de primera generación (A-1, A-2, A-3, A-4), para minimizar la afección a la circulación en estos días de desplazamientos masivos de vehículos.

Más información

  • Una 'web' instala decenas de lonas en las autovías de entrada y salida de Castilla-La Mancha para divulgar los servicios sociales de la región