_
_
_
_
_

El PP pide ahora ilegalizar a Bildu completa

Hace solo 10 dias, Trillo pactó con Rubalcaba pedir la ilegalización de las listas. Rajoy hace una nueva concesión al sector duro que le presionaba por su cercanía al Gobierno

El PP ha dado un nuevo giro de tuerca para presionar al Gobierno en el asunto antiterrorista y de paso contentar al ala derecha de sus electores, muy críticos con algunas posiciones del partido. Dolores de Cospedal exige ahora que el Gobierno promueva la ilegalización de Bildu como coalición, y no sólo de sus listas. La secretaria general asegura que esta misma mañana el PP ha trasladado esa petición al Gobierno. Sin embargo, hace sólo 10 días, el interlocutor principal del PP con el Ejecutivo en este asunto, Federico Trillo, anunció en rueda de prensa que había pleno acuerdo entre el PP y el Gobierno sobre la manera de intentar cortar el paso a Bildu. Incluso explicó que él se había reunido con Alfredo Pérez Rubalcaba y ambos estaban de acuerdo en que era "más lento y más complejo" intentar la ilegalización como tal. Trillo incluso explicó técnicamente por qué él creía que esa no era una fórmula adecuada. Sin embargo, presionado por ese ala dura que se reanima cada vez que hay polémica por algún asunto relacionado con ETA, y ahora la hay por la fuga del etarra Troitiño, ha logrado que el PP cambie la estrategia. Cospedal no explicó el cambio. De hecho insistió en que no hay tal. Repreguntada después, aseguró que al ver el informe policial, publicado esta semana por EL PAÍS, han tomado la decisión de aumentar su nivel de exigencia.

Más información
Dos vías distintas hacia la independencia
Pugna cerrada entre PP y PNV
"Sería una contradicción que el PNV gobernase con Bildu"
Batasuna celebra el Aberri Eguna con Bildu en vísperas de las impugnaciones

Cospedal ha insistido en que el PP mantiene el apoyo al Gobierno, aunque ha amenazado indirectamente con romper el pacto antiterrorista si Bildu logra presentarse a las elecciones. No ha sido tan clara como el fin de semana, pero sí ha puesto la responsabilidad en el Gobierno. "Si no hace todo lo que está en su mano para ilegalizar Bildu, será su responsabilidad la buena o mala salud del Pacto Antiterrorista".

Sobre el caso Troitiño, Cospedal ha asegurado que "no se actuó con diligencia". La secretaria general no ha querido desautorizar expresamente la tesis de Jaime Mayor, quien sostiene que esta liberación, decidida por un juez conservador, forma parte del proceso de negociación con ETA que él denuncia sin pruebas, pero su tono ha sido claramente diferente. Cuando se le ha preguntado por que Rajoy dijo en 2002, cuando Josu Ternera se fugó, que no se le podía seguir porque estaba en libertad, mientras ahora el PP exige que se siguiera a Troitiño, Cospedal ha asegurado que ambos casos son muy diferentes. "Ternera estaba en libertad y era hasta diputado del Parlamento vasco, ambos casos no tienen nada que ver", ha rematado.

De izquierda a derecha, los líderes del PP Botella, Gallardón, Cospedal y González Pons, ayer en la manifestación de Madrid.
De izquierda a derecha, los líderes del PP Botella, Gallardón, Cospedal y González Pons, ayer en la manifestación de Madrid.KOTE RODRIGO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_