_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Gómez, sobre los sondeos adversos: "Un político no debe adivinar el futuro sino cambiarlo"

Aguirre pide a los suyos que "no se fíen" de las encuestas que le dan el doble de votos que al PSM

El candidato del Partido Socialista de Madrid (PSM) a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha restado esta mañana importancia a las encuestas que le dan como perdedor el 22 de mayo y no ha querido hacer vaticinios sobre los resultados, porque "la obligación de un político no es adivinar el futuro, sino cambiarlo", informa Jesús S. González. Tras reunirse con los presidentes del Consejo General de Colegios de Médicos y del Consejo General de Colegios de Enfermería, Gómez se ha referido a los sondeos que publican hoy varios diarios, que apuntan a un triunfo del PP en la Comunidad de Madrid de nuevo por mayoría absoluta y ganando los nueve escaños que crece la Asamblea la próxima legislatura por el aumento del padrón.

Más información
Aguirre: "Pienso, como mi admirado Mou, que si un equipo gana no hay por qué cambiarlo"
Tomás Gómez dice "adiós" a la "condesa" Esperanza Aguirre
El PP revalidaría la mayoría absoluta en Comunidad y capital

Según Gómez, ahora hay encuestas "para todos los gustos", pero no ha querido entrar en una guerra cifras porque "la obligación de un político no es adivinar el futuro; la obligación de un político es cambiar el futuro". "Y nosotros estamos trabajando para cambiar la Comunidad de Madrid a partir del día 22", ha asegurado. Gómez ha dicho no tener "ninguna duda" de que "la inmensa mayoría de los madrileños" quiere un cambio del Gobierno regional y apuesta por defender el Estado de bienestar, la sanidad y la educación públicas de calidad, las políticas sociales, la ley de dependencia, la calidad ambiental o la mejora del transporte. "Eso es lo que nos jugamos, los madrileños lo saben, y van a apostar por un cambio", ha insistido.

Aguirre pide "pico y pala"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avisado a los integrantes de su lista electoral "en contra de las encuestas" y les ha pedido que "no se fíen" de ellas, a pesar de que en todas revalida con holgura la mayoría absoluta, informa Soledad Alcaide. "No os fiéis de ellas; es verdad que son buenas, pero eso no quiere decir nada; la única encuesta que vale es la del 22 de mayo", ha dicho Aguirre al presentar a los miembros de la candidatura con la que opta a la reelección.

La presidenta ha subrayado que para lograr ese día el resultado que desean ella sólo conoce un camino: "El del trabajo constante e incesante hasta entonces para llevar nuestros mensajes y propuestas hasta los últimos rincones de la Comunidad de Madrid". Tras resumir ese trabajo con su lema "pico y pala", ha pedido a los suyos que hagan lo posible para llegar "a los medios de comunicación, a todos los ciudadanos y, por supuesto, a todos los rincones de la redes sociales".

Por su parte, el coordinador general de IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado que "emplear demasiado tiempo en estar haciendo valoraciones de encuestas quita un tiempo mucho más importante en hacer propuestas políticas". Gordo, que ha subrayado que IU "es la única fuerza que en estas elecciones plantea una alternativa social a la crisis frente a PP y PSOE, que siguen insistiendo en políticas de recorte sociales y ajuste duro", ha indicado que "la valoración es positiva" y que seguirán trabajando.

Los candidatos aludían así a los sondeos que publican hoy el diario El Mundo, realizado por Sigma Dos, según el cual la presidenta regional, Esperanza Aguirre, revalidaría la mayoría absoluta mientras que el PSM retrocedería, y de la La Razón, elaborado por NC Report, que muestra que Aguirre duplicaría en votos a Gómez con el 55,1% de los votos frente al 28,3% de los socialistas -Rafael Simancas logró en 2007 un 33,8%-. En escaños -que en estas elecciones aumentan de los 120 actuales a 129 debido al crecimiento de la población-, el PP se situaría en una horquilla de entre 73 y 76 diputados y los socialistas se quedarían entre 37 y 39.

El sondeo de Sigma Dos otorga al PP el 55,1% de los votos, lo que supone entre 76 y 77 escaños, mientras que al PSM le da el 28,8%, entre 40 y 41 escaños, y a IU el 8,4% de los votos, es decir, 11 escaños. En 2007, el PP consiguió el 53,29% de los votos y 67 escaños; el PSOE, el 33,57% de votos y 42 escaños e IU, el 8,86% y 11 escaños. EL PAÍS publicó un sondeo de Metroscopia en diciembre en el que Aguirre salía indemne de la crisis, el espionaje y los casos de corrupción que han salpicado a su partido durante la actual legislatura. Según esa encuesta, el PP mantendría la mayoría absoluta con el 52,9% de los votos, cuatro décimas menos que en los pasados comicios, en mayo de 2007. A pesar de ello, obtendría seis diputados más en la Asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_