_
_
_
_
_

Zapatero exige a la izquierda 'abertzale' que dé más pasos "firmes y decididos"

Patxi López a Zapatero: "Eres el presidente que ha puesto a ETA contra las cuerdas"; y el presidente al 'lehendakari': "Eres el 'lehendakari' de la paz".- El presidente abronca a Aznar: "Le pido que cuando esté fuera de España haga lo que todo español: hablar bien de España"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado esta mañana un claro mensaje a ETA y a su entorno en el transcurso de un mitin con motivo de la Fiesta de la Rosa que los socialistas vascos celebran en la localidad vizcaína de Durango. Zapatero ha reconocido el camino andado recientemente por la izquierda abertzale, pero inmediatamente le ha reclamado "pasos firmes y decididos" porque "en cuatro meses no se puede convencer a todos" después de cuatro décadas de violencia de la banda terrorista.

"Hay que dar más [pasos] para rechazar, alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, que siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de ella de verdad", ha subrayado Zapatero.

Más información
ETA trata de explicar su tregua
Zapatero replica a Aznar: "Que me ponga a mi las zancadillas, no a España"
Aznar considera a Gadafi un "amigo extravagante" de Occidente
Bildu anuncia la presentación de 300 listas que "cumplirán la ley"
"ETA está en situación de inseguridad, confusión y gran vacío de poder"
Los terroristas del comando Erreka tenían dispuestos tres zulos con explosivos para los comandos
ETA: lo que queda es atreverse
Bildu presenta candidatura al ayuntamiento burgalés de Treviño
Bildu pone a independientes 'abertzales' al frente de dos de sus principales listas

El presidente también ha dejado claro cuál seguirá siendo la línea de actuación del Ejecutivo contra los terrorista y quienes les apoyan: "No les dejaremos respirar"; y ha señalado una vez más el camino a los terroristas: "De ETA solo esperamos un paso: la renuncia definitiva de la violencia sin condición alguna".

Durante su intervención, el presidente ha lanzado un mensaje de esperanza a la sociedad vasca y se ha mostrado en desacuerdo con quienes solo miran atrás: "Algunos solo piensan en el pasado, que ha sido duro, y les cuesta". Aunque también ha dejado claro que "otros solo piensan en el futuro" intentando obviar el pasado, "que está ahí". El presidente se ha mostrado muy cercano durante el acto, sin embargo, con Jesús Eguiguren, presidente del PSE, cuyasdeclaraciones en favor de la legalización de Sortu le han valido la desautorización de Patxi López.

Hasta ese punto, la lucha antiterrorista. Después, su discurso se centró en las críticas a quienes se empeñan en el uso del terrorismo como arma electoral. El presidente ha apelado a la unidad que ha presidido los últimos tiempos para reprochar a los populares sus últimos ataques a cuenta de este asunto. "Jamás, en el Gobierno y en la oposición, hemos utilizado de forma partidista la lucha contra ETA", por ello, "vamos a seguir trabajando por la paz y para defender a todos los compañeros que han trabajado y trabajan por la paz", ha apuntado.

"El 'lehendakari' de la paz"

Y, ahí, el presidente del Gobierno ha deslizado una referencia a su futuro, al que se encontrará cuando haya dejado La Moncloa. Durante uno de los pasajes más aplaudidos por los asistentes al acto, Zapatero ha subrayado que la consecución de la paz es una tarea que merece la pena y que "siempre" se podrá contar con él: "Durante el tiempo que me queda como presidente, pero también después", ha subrayado.

Durante el acto en Durango también ha habido tiempo para el intercambio de elogios y frases lapidarias: el lehendakari ha dicho que José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente "que ha puesto a ETA contra las cuerdas". El jefe del Ejecutivo ha devuelto posteriormente los elogios López: "Eres el lehendakari de la paz".

Poco después Zapatero se refirió a la crisis del sistema financiero, de la que culpó a un modelo desregulado, según el cual lo mejor es no intervenir en la economía. "No vamos a permitir que nos echen la culpa a los socialistas", ha advertido. Y ha emplazado al PP, apelando a su patriotismo, a que diga en España y fuera de España que el país tiene "fortaleza y solvencia" y que va "a salir de la crisis".

El presidente hablaba lógicamente del expresidente Aznar, a quien se aludió a continuación directamente: "Como expresidente del Gobierno no debe y no puede poner en cuestión medidas que han sido adoptadas con pleno respaldo del Parlamento". "Le pido que cuando esté fuera de España haga lo que todo español: hablar bien de España".

Y continuó: "Aznar, en sus declaración en la universidad de Columbia dijo varias cosas graves: que el Estado de bienestar no es sostenible. Lo dice él, que no hizo nada por él", ha apuntado antes de recordar los logros en política social del PSOE.

Tras la reprimenda al expresidente, Zapatero afeó a los populares la "poca ayuda" prestada por "aquellos que se llaman patriotas e invocan a España". "De esta crisis debe quedar el recuerdo de que a pesar de ser tan profunda, hemos mantenido el Estado de bienestar", ha subrayado.

El <i>lehendakari</i>, Patxi López, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto de la Fiesta de la Rosa del PSE.
El lehendakari, Patxi López, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto de la Fiesta de la Rosa del PSE.LUIS TEJIDO (EFE)
El presidente del Gobierno charla con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
El presidente del Gobierno charla con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.LUIS ALBERTO GARCÍA
Este domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido respeto a Aznar, y tras señalar que le da "igual" quién sea el "amigo de Aznar", le ha pedido como ex presidente, que "cuando esté fuera de España procure hacer lo que hace todo español, que es hablar bien de España". Así se ha expresado Zapatero en la Fiesta de la Rosa del PSE-EE, que este año se celebra en la localidad vizcaína de Durango.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_