_
_
_
_
_

Bildu presenta a sus cabezas de lista para Vizcaya

El abogado independiente Txema Azkuenaga pugnará por la alcaldía de Bilbao - La formación 'abertzale' no presenta candidato a diputado general

Bildu ha presentado esta mañana en Bilbao a los componentes de sus listas para Vizcaya. En ellas, pese a que aún faltan nombres por concretar, destaca la presencia del abogado independiente Txema Azkuenaga como candidato a la alcaldía de Bilbao y la inexistencia de un elegido para pugnar por la Diputación vizcaína.

Azkuenaga fue abogado de Herritarron Zerrenda (HZ), la lista que los tribunales anularon para las elecciones europeas de 2004. Asimismo, forma parte del Colegio de Abogados de Vizcaya y es miembro dentro de este mismo organismo de Eskubideak (derechos). Igualmente, fue promotor en septiembre de 2010 a Adierazi EH (Aralar, EA, Alternatiba e izquierda abertzale), la plataforma "por los derechos civiles y políticos" que organizó dos manifestaciones que fueron prohibidas por la Audiencia Nacional al considerar que existían "fundados indicios" de que la marcha pretendía "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA".

Más información
Lazcoz no ve en Bildu "pinta de terroristas"
Bildu exige a sus candidatos que firmen su rechazo a la violencia

La lista para el Ayuntamiento de Bilbao se completa con los independientes Aitziber Ibaibarriaga y David Lopategi, Helena Gartzia (EA) y Ana Etxarte (Alternatiba).

Por otra parte, Bildu no ha presentado candidato a diputado general de Vizcaya. Sin embargo, sí ha dado a conocer las cabezas de lista por circunscripciones electorales. Estos son los independientes Zuriñe Gainza e Irune Soto por las circunscripciones de Bilbao y Durango-Arratia, respectivamente; Joseba Gezuraga (EA) por Busturia-Uribe y Asier Vega (Alternatiba) por Encartaciones.

En cuanto a la ausencia de un candidato a diputado general, Gezuraga ha apuntado que el objetivo principal no es conseguir Vizcaya, aunque "darán la sorpresa". De la misma manera, ha asegurado que "por ahora" no se plantean pactos y que, en consecuencia, no apoyarán al actual diputado general, José Luis Bilbao (PNV). Sin embargo, ha añadido que cualquier acuerdo tendría que pivotar sobre la "construcción nacional y la construcción social".

Todos los candidatos han firmado un decálogo que, en su punto nueve, indica que "es firme compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías y métodos políticos pacíficos y democráticos, lo que lleva aparejado

la oposición, por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación de cualquier derecho humano y el uso de la violencia para lograr objetivos políticos".

14/04/2011. Bildu ha presentado esta mañana en Bilbao los candidatos que presentará a las elecciones por Vizcaya. En la imagen, Txema Azkuenaga (cuarto por la izquierda) y Zuriñe Gainza (cuarta por la derecha), ambos independientes, encabezarán las listas a la alcaldía de Bilbao y a las Juntas Generales de Vizcaya, respectivamente. En la rueda de prensa han estado acompañados por todos los candidatos de Bilud del territorio.
14/04/2011. Bildu ha presentado esta mañana en Bilbao los candidatos que presentará a las elecciones por Vizcaya. En la imagen, Txema Azkuenaga (cuarto por la izquierda) y Zuriñe Gainza (cuarta por la derecha), ambos independientes, encabezarán las listas a la alcaldía de Bilbao y a las Juntas Generales de Vizcaya, respectivamente. En la rueda de prensa han estado acompañados por todos los candidatos de Bilud del territorio.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_