_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

La izquierda 'abertzale' dice que el tiroteo "no es compatible" con el alto el fuego

Zapatero exige a la coalición "pasos mucho más profundos".- Rubalcaba denuncia que la formación se limitara a "rechazar el incidente" que llevó a la detención de dos etarras.- Patxi López pide les pide "más contundencia"

La izquierda abertzale ha rechazado en un comunicado el tiroteo protagonizado el pasado sábado por dos presuntos miembros de ETA contra agentes de la policía francesa porque "no es compatible" con el alto el fuego decretado por la banda terrorista. Considera que esta acción violenta es "incomprensible" e inaceptable".

La reacción de la izquierda abertzale es más contundente contra ETA que la expresada esta misma mañana por los integrantes de la coalición electoral Bildu (EA, Alternatiba e independientes), que se han limitado a decir que la actuación de los terroristas "va en contra" del Acuerdo de Gernika. En cambio, la ex Batasuna, sin llegar a condenar el tiroteo, lo rechaza "tanto por su gravedad como por que entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria".

Más información
Detenidos a tiros en Francia los dos etarras que hirieron a un gendarme
Un reto para Sortu
Los etarras detenidos guardaban más de 850 kilos de explosivo, la mayor cantidad hallada en España

Por la mañana, Bildu ha asegurado que el tiroteo que protagonizaron el pasado sábado dos presuntos etarras contra gendarmes franceses va "en la dirección contraria" del Acuerdo de Gernika, en el que estas formaciones dicen abogar por la "utilización exclusiva de las vías políticas y democráticas". Han añadido que pese a esta actuación ETA el alto el fuego "sigue vigente" mientras la banda terrorista no diga lo contrario.

En una rueda de prensa, el secretario general de EA, Pello Urizar; el líder e Alternatiba, Oskar Matute, y la independiente Mertxe Aizpurua, exdirectora del diario Gara, han criticado que el "rechazo" mostrado por Bildu a la actuación de los supuestos activistas de ETA en Francia "no sea suficiente" y sirva para "desprestigiar" y poner "bajo sospecha" a esta alianza electoral. Por ello, han censurado los "comentarios interesados y malintencionados" con los que se ha recibido la reacción de Bildu a la acción violenta de los dos presuntos etarras detenidos.

Urizar han insistido que los integrantes de esta coalición trabajaran por la erradicación de cualquier expresión violenta y añadió: "Denunciaremos todo lo que vaya en contra y ponga trabas" al proceso de normalización y pacificación.

Antes, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "broma de muy mal gusto" la reacción de Bildu (la coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes que se presentará a las próximas elecciones del 22 de mayo) al tiroteo protagonizado el pasado fin de semana por dos miembros de ETA con gendarmes franceses, tras el que ambos terroristas fueron detenidos. El ministro del Interior ha asegurado que "hay reacciones que hay que denunciar", en referencia al comunicado de la coalició que se limitaba a "rechazar el incidente acaecido en Francia" y a exigir el esclarecimiento de los hechos, informa Efe.

"No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", ha afirmado Rubalcaba en Luxemburgo en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha referido a la reacción de Bildu. Tras felicitar a la policía francesa por la captura de dos "relevantes miembros de ETA" ha querido relatar que el "único futuro" que le queda a la banda terrorista es que "termine su triste y lamentable historia". En la rueda de prensa que ha dado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido a Bildu que "no valen disculpas ni justificaciones" sino que deben ser "contundentes en el rechazo a la violencia". "Los pasos que algunos quieren dar, deben ser mucho más profundos", ha advertido Zapatero.

También ha respondido el lehendakari Patxi López, que ha pedido "más contudencia" a Bildu. El jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado hoy que "no caben medias tintas" sobre el tiroteo del fin de semana. López ha señalado en una rueda de prensa que se tiene que ser "más claro y más explícito en el rechazo de la violencia". "Un tiroteo no es un incidente, es un tiroteo, es un acto de violencia por parte de una organización terrorista. La interpretación es más fácil, se está de acuerdo o no, se condena o no", ha enfatizado.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado hoy que ETA y su "tregua falsa" han quedado en evidencia este fin de semana. El portavoz del sindicato, José María Benito, ha destacado que "es verdad que han dejado de matar" por el momento, pero que el motivo es que la banda está "más débil" de lo que estaba hace tiempo, informa Servimedia.

Rechazo del incidente

El primer enfrentamiento armado entre miembros de ETA y agentes de fuerzas de seguridad desde que la banda declaró su tregua el pasado 10 de enero daba a Bildu una ocasión clara de hacer un pronunciamiento público. Y, en plena polémica por el papel que la coalición, formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes, puede jugar como plan b para que Batasuna esté en las elecciones de mayo, Bildu se limitó a "rechazar el incidente acaecido en Francia" y a exigir "el esclarecimiento de los hechos".

Su texto, difundido a primera hora de la tarde, no alude en ningún momento al tiroteo como tal, reduciéndose a constatar que en el "incidente" resultó "herido un gendarme" y que a consecuencia del mismo han sido detenidas dos personas supuestamente vinculadas a ETA. La coalición hace un genérico llamamiento a "todos los agentes" a dar pasos hacia la normalización y la pacificación, pero directamente solo insta a España y Francia a atender las demandas del Acuerdo de Gernika, el pacto que une a los socios de Bildu con otras formaciones y grupos sociales, entre ellos Batasuna.

Bildu aprovecha para asegurar que el alto el fuego sigue en vigor y recordar que ETA mostró, el pasado 27 de marzo, su disposición a que sea verificado.

Las reacciones de EA y Alternatiba como tales formaciones son más claras en sus términos, sobre todo en el segundo caso. La primera, que difundió un comunicado antes de que se confirmase el arresto de los dos etarras, apuntó que, si se confirma la autoría de ETA, lo ocurrido no se ajustaría "al proceso político de cambio" que vive Euskadi.

Alternatiba muestra "su firme rechazo al tiroteo registrado en Francia" y pide la desaparición definitiva de la banda. El portavoz de esta formación, Oskar Matute, aseguró a EL PAÍS que no ve "ninguna línea de distorsión" entre unas y otras reacciones y restó importancia a que el texto de Bildu se refiera al tiroteo como incidente. "No nos incomoda [el texto de Bildu] a ninguna de las dos formaciones", añadió Matute, quien participó en la gestación de aquel.

Ni los promotores de Sortu, la nueva marca de Batasuna ilegalizada por el Tribunal Supremo, ni la propia izquierda abertzale hicieron ayer el menor comentario sobre el suceso. Las restantes formaciones nacionalistas (PNV, Aralar y Hamaikabat), además de su condena, piden a la izquierda abertzale que confirme su apuesta por la política, en el primer caso, o reclaman un alto el fuego definitivo y la entrega por ETA de sus armas, en los otros dos.

El Gobierno vasco, a través de su consejero de Interior, Rodolfo Ares, instó a los promotores de Sortu y al conjunto de los dirigentes radicales a que cumplan con "el compromiso que adoptaron de palabra y por escrito" de rechazar toda actividad violenta de ETA que se registrase en un futuro y se pronuncien con contundencia contra de la acción etarra. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, no ve preciso tal emplazamiento expreso: "Quien sea demócrata debe defender la derrota incondicional de ETA. Y quien tenga dificultades para ello será porque no es demócrata".

Pello Urizar, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute esta mañana en la rueda de prensa de Bildu en el HOtel Aranzazu de san Sebastián.
Pello Urizar, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute esta mañana en la rueda de prensa de Bildu en el HOtel Aranzazu de san Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró hoy a la entrada de la reunión de ministros del Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo, que es un "sarcasmo" y una "broma de mal gusto" que Bildu llame "incidente" al tiroteo en Francia. "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", señaló."Ha llegado el momento de la clarificación, la gente tiene que ser clara y decir las cosas claramente. Llamar incidente a lo que pasó el otro día en Francia me parece que es una broma de muy mal gusto", añadió.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido a la coalición Bildu de que las "medias palabras, las disculpas y las justificaciones" no son suficientes para rechazar la violencia.  "Hay que ser contundente en el rechazo a la violencia y espero que los pasos que algunos parecen que quieren dar sean mucho más profundos", ha asegurado Zapatero durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_