_
_
_
_
_

Los Mossos d'Esquadra crearán una división de transporte para contorlar la seguridad en los trenes

La nueva unidad policial controlará accesos y patrullará en el transporte ferroviario y Metro de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra crearán una nueva División de Transporte para controlar la seguridad en los trenes, el metro y los aeropuertos, que servirá para extender a toda Cataluña los trabajos que ya efectúa la Unidad Regional del transporte en Barcelona en los ferrocarriles de la Generalitat y el Metro.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el director de la Policía Autonómica, Manel Prat, después de la reunión que han mantenido responsables de las consejerías de Interior y de Territorio y Sostenibilidad, así como Renfe y Adif, después de la muerte el pasado viernes 1 de abril de un vigilante de Prosegur al enfrentarse con un pasajero violento en Casteldefels (Barcelona).

Más información
Encarcelado el homicida de un vigilante de la estación de Castelldefels
Un vigilante de Renfe muere tras una pelea con un viajero

Prat ha precisado que esta nueva División de Transporte de los Mossos será como la que ya funcionan en Tráfico y se encargará de velar por la seguridad en el transporte ferroviario -en cercanías y regionales-, en el metro de Barcelona y también en los aeropuertos, controlando los accesos y también patrullando por los trenes. La actual unidad regional del Transporte -en la que se inspira esta nueva División-, ya actúa en Barcelona en los ferrocarriles de la Generalitat y en el metro, así como en los aeropuertos de Barcelona y Girona.

0or otra parte, el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, ha explicado que, de acuerdo con Renfe, priorizarán la instalación de más cámaras de seguridad en las estaciones -actualmente el 60% ya dispone de ellas- y en los trenes, y además impulsarán un plan para "cerrar" con tornos el perímetro de todas las estaciones para evitar que haya pasajeros que se cuelen, ya que este hecho es ahora uno de los principales motivos de gran parte de las disputas violentas en las estaciones.

Además, se ha decidido que en las reuniones ordinarias de Renfe y Adif también darán prioridad a la presencia de los Mossos d'Esquadra para abordar cuestiones de seguridad y mejorar los protocolos de cooperación entre los operadores y la policía catalana.

Con estas medidas, según han explicado Calvet y Prat, se pretende garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores de las compañías ferroviarias y los vigilantes de seguridad, ya que son habituales los casos de vandalismo y las agresiones, especialmente en trenes y horarios concretos, si bien en lo que llevamos de año han bajado respecto a las registradas durante el inicio de 2010.

En concreto, tanto los responsables ferroviarios como los Mossos d'Esquadra tienen un mapa de los denominados "trenes calientes", que son los que concentran la mayoría de incidencias, especialmente en horarios de noche de fin de semana. Se trata de la R-1, en los alrededores de zonas de ocio de Mataró y Montgat; la R-4, entre Sabadell y Barberà, junto a la zona Hermética; la R-3, de Vic a Manlleu, donde son habituales los hurtos y las agresiones: y la R-1 Sud, con casos de vandalismo.

En la reunión de hoy no se ha abordado, en cambio, la reivindicación sindical de los compañeros del trabajador fallecido, que han reclamado que los vigilantes de seguridad puedan volver a llevar armas de fuego. Entre los asistentes al encuentro también se encontraba el subdirector operativo de los Mossos d'Esquadra, Josep Milan; el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font; el director general de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez; el responsable de Cercanías de Renfe en Cataluña, Miguel Ángel Remacha;y el responsable de seguridad en Cataluña de Renfe, Jesús Ortega.

La reunión se ha precipitado después de que el pasado viernes 1 de abril un pasajero violento se enfrentó al único vigilante de seguridad de la estación de Castelldefels (Barcelona), R. G. J., de 44 años y nacionalidad española, que acabó falleciendo. El agresor, Sergio M. G., de 20 años de edad, nacionalidad española y vecino de Castelldefels, ya ha ingresado en prisión por orden judicial, acusado de un delito de homicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_